Inicio » Empresa » ¿Cuáles son las carreras del futuro?

¿Cuáles son las carreras del futuro?

Resumen Master Class: ¿Cuáles son las carreras de mayor futuro?

Resumen Master Class de Mac Kroupensky con título “¿Cuáles son las carreras de mayor futuro?” en el canal de YouTube Mac Kroupensky.

¿Cuál es la amenaza más fuerte para el empleo a futuro? La amenaza más peligrosa del empleo en el futuro se denomina AUTOMATIZACIÓN INTUITIVA. La computación está creciendo, sin embargo, muchos aún continúan viviendo en la prehistoria, piensan que la educación y los negocios avanzan paso a paso.

La computación y la Ley de Moore lo ha cambiado todo, cada dos años se duplica el poder y el precio cae a la mitad. Se estima que para el año 2020 va a haber 50.000 millones de cosas conectadas a internet. Para el año 2030 va a hacer 50.000 billones de cosas conectadas a internet.

Todas aquellas profesiones que llevan implícito algún tipo de trabajo manual (contable, abogado, conductores…), la computadora, poco a poco, lo irá haciendo mejor que el ser humano. Poco a poco, todas estas profesiones van a desaparecer mucho más rápido de lo que nos imaginamos.

Los coches autónomos ya casi es una realidad. Actualmente existen en el mercado coches que son 90% autónomos. Estamos viviendo una nueva revolución, tal y como sucedió del paso de la época agrícola a la industrial, donde desaparecieron el 90% de los empleos conocidos. En 15-20 años vamos a perder el 50% de los empleos que conocemos actualmente. El ser humano va a necesitar estar entrenando y preparándose constantemente para poder seguir creciendo.

Se va a producir una gran demanda de profesionales en el sector de la producción de la tercera dimensión. Las impresoras 3D van a cambiar el mundo de manera radical. Las impresoras 3D van a permitir imprimir en casa cualquier necesidad, con independencia del lugar en el que te encuentres. En poco más de tres años hasta se va a poder fabricar circuitos cerrados, cosas electrónicas.

¿Qué le sucederá a China tras la implantación generalizada de la impresora 3D? Los costos de envío desaparecen, los productos de plásticos almacenados desaparecen. Todo se produce por impresión bajo demanda a nivel local.

Otro sector que tiene un gran potencial es la nanotecnología, el poder de entrar a nivel molecular y mover átomo por átomo para dar las corridas binarias.

Otro sector en potencia son los urbanistas. A día de hoy, el 50% de la población vive en el área rural. Para el año 2050, el 75-80% de la población vivirá en ciudades. Hay que diseñar ciudades más aptas para los seres humanos. Vamos a empezar a ver ciudades inteligentes. Actualmente, gastamos el 30% de nuestros ingresos en casa. Ya están creciendo empresas que te ayudan a ahorrar evitando gastos innecesarios en casa.

Para los jóvenes, una salida profesional es coger algo arcaico e instalarle un componente electrónico conectado a internet.

Para muchos profesionales, el mejor consejo que se puede dar es volver a estudiar, con indiferencia de la edad que se tenga. Tenemos que hacernos a la idea de que lo aprendido en el primer año de universidad, teniendo en cuenta que cada 2-5 años se duplica la información, que al finalizar la carrera el contenido aprendido queda obsoleto. Se estima que tendremos que estudiar de 4 a 5 carreras en nuestra vida profesional. El objetivo de las universidades será enseñar a re-aprender.

Otro sector que tiene un gran desarrollo es la educación adulta. Los profesionales tenemos que dedicar más tiempo a estudiar dentro de nuestra jornada laboral. La gente no se muere profesionalmente por el trabajo, se muere por aburrimiento. Hay que aprender a vivir en un mundo donde se requiere estar aprendiendo constantemente.

Hay que buscar aquello que nos apasiona. No se recomienda seguir el mapa profesional de otro, hay que buscar la manera de servir a los demás para crear nuestro propio mapa profesional. No es que haya unas personas que tengan más suerte que otras, hay gente más preparada que otra. Cuando te preparas, ves oportunidades donde otros no ven nada. Hay que dar más de lo que uno recibe.

Cada uno de nosotros es responsable de su propia formación, de sus finanzas, de su marketing, de su propio plan estratégico. La actitud frente a un empleo es pensar que la persona que te ha dado un empleo es tu cliente, no tu jefe. Si ves a tu jefe como tu cliente, tu actitud frente al trabajo cambia. Buscas continuamente sorprender con tu calidad de trabajo.

Consejos para desempleados:

  1. Conseguir un empleo es un trabajo.
  2. Dedica parte del tiempo al estudio.
  3. Elige la empresa donde quieres trabajar y estudia todo lo que puedas de ellos. Luego, no vayas a pedir empleo. Ve a proponer qué puedes hacer tú por ellos. La gente que viene a pedir no es escuchado. La gente que viene a ofrecer, se le tiene en cuenta.
  4. Aprende a controlar tus emociones. La meditación es algo extraordinario. La gente necesitada echa para atrás, no genera confianza.

En un futuro todo va a ser freelance. Hoy, se escoge a la persona, no por el título, se escogen por la calificación que otras personas, que les han contratado, les han dado. Estamos entrando en la era de la reputación. En el futuro, cada persona va a ser presidente de su vida dentro de múltiples asociaciones virtuales.

El futuro del empleo no está en tener a la gente dentro de una oficina, aquí, trabajando contigo físicamente, es hacer que trabajen de manera virtual.

Summary
¿Cuáles son las carreras del futuro?
Article Name
¿Cuáles son las carreras del futuro?
Description
Resumen Master Class de Mac Kroupensky con título "¿Cuáles son las carreras de mayor futuro?" en el canal de YouTube Mac Kroupensky
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *