Inicio » Marketing » Perder es ganar

Perder es ganar

Perder es ganar

Hay situaciones en las que perder es ganar. Pondré un ejemplo sencillo y actual. La actuación de Manel Navarro el pasado sábado en el Festival de Eurovisión fue una clara y aplastante derrota personal, pero al mismo tiempo, si es bien gestionada, puede ser una dulce victoria.

¿Por qué el paso de Manel Navarro puede ser una dulce victoria? Porque su nombre, al igual que el Chikilicuatre, será recordado, al menos, una vez al año. Cada vez que nos acerquemos a un nuevo Festival de Eurovisión, su nombre será recordado. ¿Cuántos participantes de Eurovisión pueden tener esta suerte? Hagamos una prueba rápida: ¿sabrías decirme quienes son los últimos cinco representantes españoles en Eurovisión sin buscarlo en Google?

  • Año 2012 – Pastora Soler
  • Año 2013 – El sueño de Morfeo
  • Año 2014 – Ruth Lorenzo
  • Año 2015 – Edurne
  • Año 2016 – Barei

¿Cuántos has acertado? ¿Todos, algunos, ninguno? Suele ocurrir. Estamos tan contaminados de información que no somos capaces de recordar más haya de la información reciente o de utilización diaria.

Por todo ello, Manel Navarro, aunque parece paradójico, tiene que agradar a su famoso gallo que no pase a los anales del olvido.  Un mérito que no disfrutan ni algunos jugadores con una copa de Europa en su palmarés

A veces, perder, hacer el ridículo, tener un descuido, ser el centro de las bromas, puede ser una gran oportunidad de ganar dinero fácil si estas dispuesto a soportar la parte negativa del trabajo, es decir, que te señalen por la calle y que seas el centro de las bromas allá a donde vayas.

Muchos recordamos los momentos de Javier Cardenas y su colección de frikis, cuyo mayor éxito fue la película “FBI: Frikis Buscan Incordiar“.

El éxito puede venir de maneras muy diversas. Puedes estar toda una vida luchando para llegar a ser alguien importante y un cabezazo a un defensa del equipo rival, en los últimos minutos de una final de la Eurocopa, puede marcar toda una carrera. Un hecho que duró tres segundos, tan repetido como el gol que marcó en la final de la Copa de Europa, convirtió el cabezazo de Zidane a Materazi en la mejor publicidad para el jugador italiano.

Reírse de los demás es un negocio rentable, tanto que muchos youtuber viven de eso, de hacer bromas a gente por la calle y grabarlas en video, hasta que te cruzas con cara anchoa y te pone en tu sitio.

Nunca, en la historia del espectáculo, había sido tan rentable hacer el ridículo. Los payasos miran con tristeza como unos chavales sin vergüenza, algunos sin respeto, le quitan el trabajo de hacer reír y alegrar a los demás.

El ser humano disfruta viendo sufrir y pasarlo mal a otro. Es un viejo truco televisivo que sirve para subir la audiencia. ¿Recuerdan las famosas urnas con bichos donde el invitado de turno tenía que averiguar que había dentro con los ojos cerrados?

Hay trucos que nunca pasan de moda. Manel Navarro, sin quererlo, tiene una oportunidad de oro si la sabe explotar. Circunstancia que como estamos viendo no está aprovechando, ni rentabilizando todo lo posible. Si así fuera, estaría en todos los platos de televisión repitiendo su famoso gallo y promocionando su disco.

Desconozco si el grupo ha sido espabilado y ha aprovechado el tirón mediático para dar un concierto por noche durante un mes. Con la llegada del verano, las verbenas de los pueblos aceptan cualquier grupo que sepa cantar Paquito Chocolatero.

Su perfil de Twitter se ha incrementado en 3.000 followers desde el pasado sábado, una cifra importante. Aquí tenemos un claro ejemplo de como perder es ganar.

Sinceramente, desconozco la carrera profesional de Manel Navarro, y no tengo nada contra él. Considero que tanto RTVE, como él no estuvieron a la altura. RTVE porque el Festival de Eurovisión comienza a venirle grande. Manel Navarro porque aún le falta madurez. Ambas, si se lo proponen, son defectos subsanables. Le deseo suerte al chaval. Le recomiendo que aproveché todo lo que pueda este tirón mediático, que si para ganar dinero tiene que hacer el gallo todos los días, ¿dónde esta el problema? Si tuviera que pagar la publicidad que está recibiendo en horario de máxima audiencia, tendría que hipotecar su casa.

¿Recuerdas los últimos cinco representantes españoles en Eurovisión?

Summary
Perder es ganar
Article Name
Perder es ganar
Description
¿Recuerdas los últimos cinco representantes españoles en Eurovisión?
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *