Inicio » Empresa » No sirve estudiar tres carreras si no eres feliz

No sirve estudiar tres carreras si no eres feliz

Resumen Master Class: No sirve estudiar tres carreras si no eres feliz

Resumen Master Class de Jurgen Klaric con título “No sirve estudiar tres carreras si no eres líder y feliz” en el canal de YouTube Jurgen Klaric.

¿Qué está pasando con nuestro sistema educativo?

¿Qué está pasando con nuestro sistema educativo? ¿Realmente está formando a los líderes que se necesitan? Es sorprendente la mala formación que reciben los niños en las escuelas para enfrentarse al día a día de la vida: enfrentarse a sus miedos, la capacidad de oratoria, tener iniciativa, el significado del dinero… El nivel educativo es muy bajo en asignaturas transversales.

La neurociencia ayuda a entender cómo funciona la mente humana. Si sabes cómo funciona la mente humana, puedes adaptar las necesidades a diferentes realidades.

Es muy importante que Latinoamérica salga de la pobreza. Para eso, es necesario gente que piense de manera diferente. Hay pocos inspiradores en Latinoamérica.

¿Por qué preocupa tanto la educación? El nivel educativo es bajo, muchas universidades llevan diez años de retraso respecto al mercado laboral, son sumamente teóricas, no están actualizadas y hacen que los alumnos se gradúen con una información con la que no se puede conseguir trabajo.

A Google le preocupa más qué sabes hacer que qué estudiaste. El mundo está cambiando muchísimo. Igualmente, es cierto que los gobiernos se han dado cuenta que el sistema educativo tiene que cambiar, adaptarlo a una nueva realidad.

Una transformación del sistema educativo tarda una media de 15 años. Una transformación donde hay que preguntarse: ¿dónde queda el ser, dónde queda la persona, dónde queda la autoestima, dónde queda la inteligencia emocional? Las universidades no se están preocupando de la persona, solo les preocupa el conocimiento.

¿Cuántos líderes conocemos que son pobres por dentro? ¿Cuánta gente es rica y pobre por dentro? De nada sirve, desde el punto de vista individual, ser la persona más exitosa del mundo si eres infeliz.

El ser es más importante que el intelecto. Si las grandes estructuras académicas no se preocupa de lo que sucede en el sistema límbico, no pueden formar verdaderos líderes capaces de creer en ellos, transmitir confianza… De nada sirve tener el mayor intelecto del mundo si eres una mala persona o un infeliz, no podrás ofrecer el máximo a los demás.

Hay que poner al ser por delante del intelecto. El orden correcto debería ser:

  1. Ser
  2. Pensar
  3. Hacer

La gente tiene que empezar con ser y finalizar con saber hacer. ¿Cómo te puedes gastar 300.000 euros en un MBA en una institución prestigiosa y preguntar, una vez que has terminado, cómo se monta un negocio? Estudiar no es sinónimo de emprendedor, saber de una materia no quiere decir que sepas montar un negocio en ese sector.

Las carreras universitarias tienen que dejar de ser tan teóricas, la teoría no funciona en un mundo tan cambiante, un mundo que cambia a tanta velocidad. La gente se gradúa sin saber hacer nada dentro de su sector. ¿De qué les ha servido dedicar 5 años de su vida a estudiar tanto? A nada. Se aprende más siendo aprendiz durante un año y participando en todas las fases de un proyecto, que estudiando 5 años una carrera.

Todavía existen planes de marketing que apenas abordan el marketing digital y el marketing social. ¿Qué expectativas le espera a ese alumno al finalizar la carrera? El alumno universitario se gradúa habiéndose leído todos los libros de marketing, pero sin haber participado en una planificación completa de una campaña de marketing.

La pregunta clave en una entrevista es: ¿qué sabes hacer? Si solo tienes un título universitario, muchos, solo pueden decir: nada. Las universidades deben enseñar de forma práctica. Para aprender de una materia, no es necesario estar 5 años estudiando. En muchas ocasiones basta con 1-2 años para empezar a funcionar.

Se aprecia una gran diferencia entre Estados Unidos y Latinoamérica. Mientras que en Estados Unidos la competitividad es enseñada desde pequeño, a través de los deportes, en Latinoamérica no se potencia esta habilidad con el deporte. El Latinoamericano no suele ser competitivo, mientras que el estadounidense suele competir por todo. Al Latinoamericano le da pena ser muy competitivo porque socialmente no está bien visto. La palabra ambicioso está bien vista en Estados Unidos, pero en Latinoamérica es un defecto.

Un factor fundamental para ser exitoso en la vida es saber administrar los miedos. Hay que aprender a gestionar los miedos. Vivimos en un estado continuo de miedo a lo que pueda suceder.

De nada sirve estudiar tres carreras si no eres feliz con lo que haces. La gente tiene miedo al dinero, la gente tiene miedo al liderazgo, la gente tiene miedo a lograr sus metas. Estamos programados para ser mediocres y eso tiene que cambiar. Hay que transformar la pasión en acción, no esperar a que otros nos solucionen nuestros propios problemas.

El estudio sin practica no sirve de nada

Summary
No sirve estudiar tres carreras si no eres feliz
Article Name
No sirve estudiar tres carreras si no eres feliz
Description
Resumen Master Class de Jurgen Klaric con título "No sirve estudiar tres carreras si no eres líder y feliz" en el canal de YouTube Jurgen Klaric
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *