Inicio » Desarrollo personal » Cuando se toca fondo

Cuando se toca fondo

Resumen Master Class: Cuando se toca fondo

Resumen Master Class de Mario Alonso Puig con título “Cuando se toca fondo“.

Hay una parte del estrés que es positiva y necesaria, se llama eustres, es la reacción que tenemos cuando tenemos que sacar adelante un proyecto y notamos que somos más ágiles mentalmente, somos más creativos, tenemos más energía, somos más capaces. Hay otra parte que si hay que combatir, el distres. Es cuando nos sentimos superados, ansiosos, sin energía e irritables.

¿Cómo se puede gestionar el distres? El distres tiene un gran componente mental. Cuando una persona se siente acompañada en medio de una dificultad los niveles de estrés bajan. Cuando alguien se siente acompañado se elevan los niveles de telomerasa, descendiendo los niveles de telomerasa en una situación de distres. El ser humano necesita mantener siempre la esperanza de que hay un camino que merece la pena recorrer. La actitud tiene un enorme impacto en la salud, en el funcionamiento del cerebro.

Salir de la zona de confort requiere un compromiso muy elevado. Las barreras de la zona de confort son las barreras del pánico. Hay una parte de nosotros que se apega a lo conocido, aunque no se este bien en esa zona. Salir de un espacio conocido requiere de un salto de fe. Hay que ser consciente que se va a encontrar algo mejor de lo que se deja. Uno siempre es consciente de lo que pierde, nunca de lo que puede ganar.

De la zona de confort se sale cuando:

  1. Cuando se toca fondo: cuando te das cuenta que no tienes otra opción.
  2. Cuando alguien o algo genere una inspiración: ese algo ayuda a creer que aunque no este mal ahora, hay un espacio mejor en otro lado. Para esto, la persona tiene que tener una actitud predispuesta a crecer, a mejorar, a superarse. La zona de confort es una zona muy peligrosa porque solo hay repetición, hay automatismo, no hay crecimiento, ni evolución.

Una cosa es la felicidad y otra es el bienestar subjetivo. El bienestar subjetivo es todo aquello que colma los sentidos (la vista, el oido, el gusto…). El bienestar subjetivo tiene mucho que ver con el tener. La felicidad está en la dimensión del ser. La felicidad no colma los sentidos, colma el corazón. Hay personas que tienen de todo y no son felices, y hay personas que tienen muy poco y son felices.

Hay 2 tipos de comunicación:

  1. La que tenemos con nosotros mismos
  2. La que tenemos con los demás

El tipo de conversación que uno tenga consigo mismo afecta al riego del cerebro, hay conversaciones que son capaces de reducir la inteligencia, la memoria, la imaginación de una persona. Las conversaciones con uno mismo generan estados emocionales que se reflejan en el estado del funcionamiento del cerebro. En una conversación con otra persona, existen 2 niveles:

  1. El nivel de lo que la persona dice.
  2. El nivel de lo que la persona siente.

El nivel más importante es el nivel de lo que la persona siente. Para ello, el elemento esencial es la capacidad de escuchar, no solo escuchar la voz de la otra parte, también es escuchar los pequeños gestos, los pequeños cambios en el tono de voz, saber que hay algo más. El objetivo es entender el mundo de esa persona, qué esta experimentando ella.

La simpatía y la empatía son cosas diferentes. Se puede empatizar sin simpatizar con la persona. Empatizar es entender como esa persona está viendo la realidad. Cuando una persona se siente escuchada, esa persona empieza a confiar y empieza a colaborar.

No se puede ser mejor jefe que persona. Si alguien ve a los demás sin la dignidad que todo ser se merece, si ves a las personas como una molestia, como un obstáculo o un peldaño para que uno ascienda, estos pensamientos se van a transmitir en todas las expresiones de esa persona. Un jefe tiene poder, pero no puede conformarse con eso, tiene que tener autoridad. La autoridad se la da la gente. La gente solo da autoridad a otra persona si ve que es coherente. Mandar no puede ser más importante que ayudar.

Summary
Cuando se toca fondo
Article Name
Cuando se toca fondo
Description
Resumen Master Class de Mario Alonso Puig con título "Cuando se toca fondo"
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *