Inicio » Empresa » Cómo desarrollar las personas y su talento en las empresas

Cómo desarrollar las personas y su talento en las empresas

Resumen Master Class: Cómo desarrollar las personas y su talento en las empresas

Resumen Master Class de Pilar Jericó con título “Cómo desarrollar las personas y su talento en las empresas” en el canal de YouTube Fyde CajaCanarias.

¿Qué es el talento?

El talento tiene que ver con un componente de resultados. Una persona puede tener potencial, puede hacer muy bien las cosas, pero, si no las hace, no significa que tengo talento. El talento está asociado a la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de alcanzar resultados superiores.

Hay 2 tipos de talentos:

  1. El talento individual (yo como persona)
  2. El talento de los equipos (yo como equipo)

El talento que importa dentro de una empresa es el talento de los equipos. Una persona que no encaja en un equipo de trabajo no mostrara talento, tendrá potencial, puede ser un fuera de serie en otras empresas, pero en nuestra empresa no. El talento es aquel que permite obtener resultados superiores dentro de un equipo.

Para tener talento se necesita 3 componentes:

  1. Las capacidades: El conocimiento, las habilidades, qué te permite hacer las cosas de un modo diferente. Qué puedo hacer.
  2. Compromiso: No es solo lo que puedo, también es lo que quiero hacer. El talento está asociado con querer, con la motivación. Es el quiero.
  3. La acción: No solo es querer y poder hacer cosas, hay que materializar con hechos, acciones cuando son necesarias en el tiempo establecido. Demostrar talento fuera de plazo no sirve para nada. La acción está vinculada al tiempo.

El compromiso, dentro de las empresas, es un acuerdo entre dos partes, el compromiso es bidireccional. El compromiso tiene que satisfacer las necesidades del otro y las mías.

¿Qué busca una persona cuando va a trabajar?

  1. Motivación extrínseca: Trabajo a cambio de algo (dinero, satisfacción…).
  2. Motivación intrínseca: Disfrutar del trabajo.
  3. Creer en lo que uno hace.

Las tres motivaciones las tiene que satisfacer una empresa para que los trabajadores puedan ofrecer resultados superiores. ¿Cómo se pueden satisfacer estas motivaciones?

  1. Salario económico
  2. Salario emocional

Para que un trabajador este comprometido, la empresa debe pagar en dinero y en emociones.

¿Cuál es la clave para la gestión del talento? La gestión del talento está estrechamente relacionada con el liderazgo. El talento depende del ambiente de trabajo, de otros contexto, pero depende, fundamentalmente, del liderazgo, del líder del equipo.

¿Cómo gestionar el talento?

El talento es libertad

Una persona está comprometida con su empresa cuando hay tres elementos:

  1. Cuando está donde quiere estar (el trabajador no está pensando en cambiar de organización). No existe despido interior (mi cuerpo está aquí, pero mi cabeza está en otro lado).
  2. Cuando te esfuerzas un poquito más de lo estrictamente necesario.
  3. Hablo muy bien de mi organización. Soy prescriptor de mi empresa.

El talento es reciprocidad

El éxito de una empresa se apoya en la verdad universal de la reciprocidad. Según esta ley, lo primero es dar para satisfacer las necesidades de las personas. Lo segundo, pedir lo que se solicita de estas personas. Y por último, exigir, si no se me da lo comprometido” Juan Roig, Presidente de Mercadona.

El líder primero da, luego pide y luego exige. Habitualmente se exige desde el primer día a un trabajador que entra desconociendo la filosofía de trabajo. El directivo tiene que dar antes de recibir.

El talento es coherencia

¿Qué es la coherencia? La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Tomemos como ejemplo las neuronas espejo, las neuronas que están continuamente registrando lo que el otro hace y son inconscientes. Las neuronas espejos están continuamente escaneando lo que el otro hace, buscan coherencia entre lo que esperan de ti y lo que realmente haces.

Para desarrollar el talento de otros, tengo que ser consecuente, tenemos que saber que una parte del cerebro va a estar continuamente escaneando lo que uno hace.

Identificar el talento

¿Cuál es el talento que necesitas? No todas las empresas necesitan el mismo talento, es importantísimo saber cuál necesitas tú. La selección del talento depende del equipo previo, dónde va a trabajar ese nuevo talento.

Talento y liderazgo

¿Cuál es la relación entre el talento y el liderazgo?

  1. Marcar objetivos
  2. Hacer sentir importante
  3. Hacer sentir útil

El líder que genera compromiso, tiene la capacidad de marcar un rumbo, de marcar objetivos, de hacerte sentir importante y útil.

¿Qué podemos hacer con nuestro talento, cómo gestionarlo?

  1. Atrévete a soñar: Si quieres conseguir un objetivo, suéñalo.
  2. Revisa tus motivaciones y tus miedos: El peor anclaje del talento es el miedo. Si quieres que alguien pierda talento, abre la puerta al miedo.
  3. Sé tu mismo.
  4. Si tienes un sueño, lucha por él.
  5. Revisa los patrones de control y fluye: ¿Cuál es la diferencia entre miedo y estrés? El estrés es algo que te va a venir dado, pero lo puedes controlar. El miedo no lo puedes controlar. Fíjate en aquello que tu puedes hacer. ¿Qué puedo hacer yo y qué depende de mi? ¿Cuál es la diferencia entre límites y obstáculos? Los límites son aquellos que no puedo cambiar, obstáculo es aquello que yo puedo saltar.
  6. Enamórate de lo que haces: No hay talento si uno no se enamora de lo que hace. El talento está relacionado con la pasión.
  7. Generar emociones positivas: El talento solo funciona con emociones positivas, aquellas que nos hace sentirnos grandes.
  8. Cuida tu cuerpo: Sin energía no se puede hacer nada. Cuida lo que piensas, cuida los entornos en los que te mueves y no te dejes influir por los contextos que tanto daño hacen. Di no a la queja. Si quieres talento di no a la queja.
  9. Júntate con el mejor: Estudia, observa, aprende de los mejores.
  10. Reescribe, rescribe el fracaso. El fracaso solo es una percepción en el tiempo.

No es valiente el que no tiene miedo, es valiente el que tiene y sabe conquistarlo” Nelson Mandela

Summary
Cómo desarrollar las personas y su talento en las empresas
Article Name
Cómo desarrollar las personas y su talento en las empresas
Description
Resumen Master Class de Pilar Jericó con título "Cómo desarrollar las personas y su talento en las empresas" en el canal de YouTube Fyde CajaCanarias
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *