Inicio » Empresa » Dirigir empresas en tiempos de crisis

Dirigir empresas en tiempos de crisis

Resumen Master Class: Dirigir empresas en tiempos de crisis

Resumen Master Class de Juan Carlos Cubeiro con título “Dirigir empresas en tiempos de crisis” para Human Coaching.

En una crisis se habla de muchas cosas, pero hay una en concreto de la que se habla poco: las personas. Las crisis las provocan personas y son personas quienes las resuelven. Una crisis depende de la confianza entre personas. Cuando se produce desconfianza en los mercados, las probabilidades de una nueva crisis aumentan. Una empresa con mayores índice de confianza dentro de la empresa es capaz de sobrellevar mejor una crisis. En una crisis, el talento marca la diferencia.

La última crisis ha sido una crisis de avaricia, codicia, y de regulación. No se puede desligar el mercado de la ética. ¿Se está produciendo una crisis del capitalismo clásico? Si, se ha producido una crisis del capitalismo clásico porque no ha habido un contraponer. Hay que buscar un punto de equilibrio entre el exceso de regulación y el liberalismo más salvaje. El mercado tiene que tender a un mercado dónde la ética sea rentable y dónde se penalice al no ético.

El encarecimiento de las materias primas, como los planes de rescate de los gobiernos en occidente, al final, lo pagamos todos los ciudadanos, incluido el tercer mundo. Últimamente, los grandes temas como la pobreza o el cambio climático no han estado, se trata de evitar hablar sobre ello.

Hay que fomentar una apuesta por el desarrollo y el aprendizaje. Sin embargo, el que no quiere cambiar, por mucho que insistas, no lo vas a conseguir. Una crisis sirve para abrir los ojos y despertar las conciencias. Una crisis sirve para mirarnos al espejo y ver que hemos hecho mal. La ética es el modo más inteligente de vivir.

La responsabilidad determina el fracaso o el éxito durante una crisis. Actualmente, estamos atravesando una crisis de competitividad. La competitividad es la otra cara de la productividad. La productividad esta estrechamente ligado con el talento, es muy difícil ser verdaderamente productivo con escaso talento. La productividad depende, en gran medida, de la dirección, cómo piensa la dirección de una empresa, cómo diriges un grupo de personas. Generar riqueza es generar valor, tarea imprescindible del directivo.

España tiene un elemento cultural muy fuerte: la pasión. La solución a la crisis no puede asentarse en el ladrillo y en el turismo barato, no es un modelo sostenible en el tiempo, más si cabe, con los niveles actuales de deuda. El modelo de la economía española tiene que estar basado en innovación y desarrollo, idea que se confunde al pensar que innovación y desarrollo son patentes y universidades. Innovación y desarrollo es hacer mejor las cosas, superar las expectativas del cliente.

Los negocios se resumen a dos cosas:

  1. Clientes satisfechos
  2. Empleados motivados

Para conseguir empleados motivados el papel del directivo es esencial. Un estudio señala que menos del 20% de los trabajadores españoles tienen un alto compromiso, una alta motivación con la empresa. Un trabajador infeliz, rara vez será productivo. Dirigir es una responsabilidad, un privilegio, es hacer felices a los demás.

Actualmente, el sector público tiene una productividad dos tercios inferior a la empresa privada. Muchas personas, cuando obtienen una plaza por oposición no están desmotivadas, es el propio sistema público, la forma en que se organiza y se trabaja, es el motivo que desmotiva, es el que hace que el trabajador realice el mínimo esfuerzo.

Summary
Dirigir empresas en tiempos de crisis
Article Name
Dirigir empresas en tiempos de crisis
Description
Resumen Master Class de Juan Carlos Cubeiro con título "Dirigir empresas en tiempos de crisis" para Human Coaching
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *