Inicio » Actualidad » Consejos para un escritor de la película Guardianes de la Galaxia

Consejos para un escritor de la película Guardianes de la Galaxia

Consejos para un escritor de la película Guardianes de la Galaxia

La nueva película de los Guardianes de la Galaxia estrenada el pasado 28 abril, permite, además de pasar un buen rato en compañía, varios consejos a la hora de escribir y conseguir más audiencia.

El humor nunca falla

Hacer reír es un recurso que nunca falla. El humor permite desconectar de los problemas diarios, ayuda a inhibirse, construye una burbuja capaz de aislarte para dedicarte única y exclusivamente a ti. El humor hace tuyo el momento que estas viviendo. El humor se comparte, el humor se contagia. El humor ayuda a asimilar una mala noticia.

Utiliza el humor para provocar adicción. No hay nada más fácil para la industria cinematográfica que producir una película de humor. El humor, la risa fácil, garantiza público y audiencia. Sin embargo, no confundir humor con insulto. Últimamente se confunde humor negro con insulto. El insulto, a corto plazo, genera audiencia, a priori, puede ser un recurso literario interesante, pero, como lo prolongues en el tiempo, casi seguro que se volverá en tu contra, sembrarás más críticos que seguidores. Busca un tema tabú, una situación embarazosa y nárrala con un toque humorístico. ¿Una guerra puede destruir el mundo? Nada mejor que el humor para enfrentarse a la audiencia.

Sarcasmo e ironía, dos gemelos que saben seducir a la audiencia

No hay nada que enganche más a la historia que dos o más personajes lanzándose pullas unos a otros. Piensa en esa cena de amigos rememorando aventuras y cagadas del pasado. ¿Cuánto os reísteis? Llorabas de la risa. El sarcasmo y la ironía son dos caminos para llegar al humor.

No se puede abusar de este recursos. Dosis excesivas de sarcasmo e ironía cansan. En vez de hacer inolvidable un momento tenso, el recurso transforma una escena inolvidable en una escena plana, fácil de olvidar, que pasara sin pena ni gloria.

Últimamente, muchos autores pecan de exceso de sarcasmo e ironía para llamar la atención. Ten cuidado, el lector puede apreciar limitaciones del autor a la hora de escribir. Este recurso es recomendable cuando no sabes como unir una escena con otra, un capítulo con otro, o no sabes como terminar una conversación. Escribes una gracia y a otra cosa. El sarcasmo y la ironía actúan como una bomba literaria, sirve para romper con lo que se está escribiendo para empezar a hablar de otra cosa.

Marvel tiene grandes momentos de sarcasmo e ironía. Toma de ejemplo la discusión entre Tony Stark y el Capitán América en la película Vengadores. Una discusión cargada de sarcasmo e ironía es utilizada como bomba literaria, finaliza una fase tranquila de la película para empezar una fase de acción. El sarcasmo y la ironía es el pegamento que provoca el giro argumental.

El antihéroe es el protagonista

Este recurso me encanta. Las niñas ya no quieren ser princesas, quieren ser guerras, mujeres independientes capaces de defenderse solas. Lo mismo sucede con los protagonistas. El héroe clásico cede protagonismo al personaje que sobrevive a las putadas que se le van presentando.

En Guardianes de la Galaxia, los personajes, individualmente son un desastre, van de desgracia en desgracia en busca de una nueva desgracia. Juntos, al compartir la misma desgracia, se transforman, el choque de desgracias crean chispas. Una chispa que te lleva al sarcasmo y a la ironía, y con ello al humor.

Los antihéroes permiten diseñar, por un lado, el personaje, y por otro lado, el escenario. Introduces el personaje en el escenario, provocas una situación inicial y se provoca una reacción en cadena que es lo da pie a la historia.

Mezcla Realidad y ficción

Diseñar personajes ficticios y relacionarlos con personajes reales y conocidos concede a la historia mayor realismo. Si tu personaje de ficción es un actor venido a menos, prueba a jugar con él en la Gala de los Goya para que interactúe con otros actores que el gran público conoce.

Este recurso ayuda a que el lector se meta más de lleno en la historia. Su mente reconoce fácilmente los escenarios donde se produce la acción, eres recordado por el lector si nuevamente revive ese momento real o visita ese lugar. Busca lugares aburridos y transformalos en lugares inolvidables, mágicos, cargados de misterio e intriga. Atrévete a transformar el Congreso de los Diputados en un Circo Romano, donde el Pleno representa la arena del circo y los gladiadores son los diputados.

Summary
Consejos para un escritor de la película Guardianes de la Galaxia
Article Name
Consejos para un escritor de la película Guardianes de la Galaxia
Description
Yo soy Groot
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *