Inicio » Neurociencia » La depresión es la enfermedad de la civilización

La depresión es la enfermedad de la civilización

Resumen Master Class: La depresión es la enfermedad de la civilización

Resumen Master Class de Stephen Ilardi con título “La depresión es la enfermedad de la civilización” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Qué causa la depresión?

La depresión es probablemente una de las palabras peor comprendidas. La depresión tienes dos significados diferentes, depende del contexto:

  1. En una conversación corriente la gente dice que tiene depresión, utiliza la palabra depresión como sinónimo de tristeza. Una reacción humana natural a las heridas que se viven. En estos casos, la persona conoce las causas que producen la depresión.
  2. En un contexto clínico, la depresión es el acrónimo de una enfermedad devastadora. ¿Qué efectos produce la depresión? Retraso motor, deficit de atención, neurotoxicidad, incapacidad para trabajar, amar, jugar; dolor emocional y psíquico, suicidio.

La depresión es una enfermedad que priva del sueño, priva de energía, priva de la atención necesaria para hacer las cosas. La depresión es capaz de inhibir la líbido, la capacidad de experimentar la alegría de la vida. La depresión produce dolores en el cerebro. Las personas con depresión severa se sienten torturados, agónicos, sufren en silencio. En estos casos, el suicidio es un modo de liberación. La depresión es la principal causa de los suicidios. Aunque la depresión es un enemigo astuto, se le puede derrotar.

La depresión se ha convertido en una epidemia mundial que aumenta con cada nueva generación. Si no se trata la depresión, puede causar daño cerebral. Pero, ¿qué impulsa la epidemia de la depresión? ¿Qué causa la depresión? Por un lado, hay un patrón común: la reacción de lucha o huida.  Una exposición excesiva a una situación de estrés interrumpe circuitos neuronales, como la dopamina y la serotonina, acetilcolina, glutamato, circunstancia que puede conducir directamente a un trastorno depresivo. El hipocampo sufre, afecta a la memoria y a la corteza cerebral. Produce una reacción inflamatoria en el cuerpo y en el cerebro. Un cerebro inflamado es un cerebro deprimido.

La depresión es una enfermedad de estilo de vida. Una enfermedad que inicio su auge con la Primera Revolución Industrial, a lo que se denominó “mutaciones ambientales radicales”. ¿Cuánto ha cambiado el genoma humano en 200 años? Prácticamente nada. ¿Qué significa? Hay un desajuste fundamental entre los genes que usamos entre el cuerpo y el cerebro, lo que crea, y el mundo en que vivimos. La especie humana, biológicamente hablando, no está preparada para una vida sedentaria, una vida rápida, moderna. ¿El resultado? Epidemia de depresión.

La depresión se combate con todas las herramientas con las que uno dispone, no con drogas. Si el problema de la depresión se curase con medicamentos ya estaría erradicada. Sin embargo, el consumo de antidepresivos continua en aumento.  La única solución para enfrentarse a una depresión es cambiar el estilo de vida.

Existen seis factores que cambian la química neutral, seis elementos que podemos incorporar a nuestro estilo de vida para protegernos de la depresión:

  1. Ejercicio físico
  2. Ácidos grasos omega-3
  3. Luz del sol
  4. Sueño saludable
  5. Conexión social
  6. Actividad anti-ruminativa

El ejercicio es la medicina, el ejercicio físico es literalmente una droga. El ejercicio cambia el cerebro y el cuerpo de una manera positiva, más que cualquier buen polvo. El ejercicio potencia la agudeza mental. Sin embargo, la mayoría de la sociedad no practica ningún deporte. El ejercicio no es natural, por ello, se recomienda practicarlo en grupo. ¿Cuál es la actividad más natural del mundo? Caminar. Caminar mejora los circuitos de dopamina y serotonina. A largo plazo, produce mejores efectos positivos que cualquier antidepresivo. Basta con 30 minutos, tres días a la semana. Caminar puede cambiar tu vida.

El cerebro, después del secado, está formado por un 60% de grasa. El cuerpo puede producir todo menos dos grasas:

  1. Omega-6s: Son inflamatorias
  2. Omega-3s: Son anti-inflamatorias

Se necesita un equilibrio entre ambas. Omega-3 proviene de hierbas, plantas, algas y animales que comen plantas. Omega-6 proviene de cereales, frutos secos, semillas y animales que se alimentan de cereales. La dieta moderna se asienta en la comida rápida, alimentos procesados, es una dieta altamente inflamatoria, es altamente supresión. Una dieta rica en Omega-3 puede ser un antidepresivo.

Estamos programados para converger. El contacto físico con nuestros seres queridos ralentizarse nuestra respuesta al estrés. El peor remedio, cuando una persona está enferma, es la soledad. La soledad, estar solo, es la peor solución contra la depresión.

Summary
La depresión es la enfermedad de la civilización
Article Name
La depresión es la enfermedad de la civilización
Description
Resumen Master Class de Stephen Ilardi con título "La depresión es la enfermedad de la civilización" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *