Inicio » Empresa » Piensa rápido, habla inteligente

Piensa rápido, habla inteligente

Resumen Master Class: Piensa rápido, habla inteligente

Resumen Master Class de Matt Abrahams con título “Piensa rápido, habla inteligente” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Eres capaz de hacer llamadas en frío?

Una llamada en frío en una presentación consiste en preguntar a alguien, sin que se lo espere, acerca de lo que piensa sobre el tema que se está hablando. ¿Qué provoca las llamadas en frío? Habitualmente, pánico. Las personas, en un porcentaje muy alto, temen hablar en público.

Consejos para hablar en público

Primero.- Enfoque

Se sabe que la cosa más horrible que te puede pasar cuando hablas en público es bloquearte y arruinar todo el esfuerzo que has realizado para preparar una presentación. Una presentación es un cúmulo de pequeñas cosas. Si te sientes bloqueado, para, respira, cede momentáneamente el protagonismo a otra cosa o persona y recupera la confianza. Puedes beber agua, beber agua te aporta unos segundos para recomponerte.

Si ves que la presentación no va por el camino que quieres, cambia el enfoque. Transforma los problemas en oportunidades, aprende a cambiar el enfoque durante una presentación, no encasilles tu discurso. Aprende a hacer concesiones al público.

Habitualmente, vemos la comunicación como una amenaza, vemos la comunicación como una oportunidad para el fracaso. Tenemos que empezar a comprender que la comunicación es una manera abierta, una oportunidad para compartir nuestras ideas, nuestras creencias, nuestras innovaciones. Cuando tomamos una perspectiva de apertura, la comunicación se vuelve una oportunidad.

Segundo.- Audiencia

¿Cuántas veces has pensado en la audiencia? ¿Qué necesita mi público? No enfoques el discurso en ti, qué te gustaría decir. Enfoca el discurso en la audiencia, ¿qué quieren escuchar ellos? La audiencia no está a tu servicio, tu estas al servicio de la audiencia. Si aprendes a reconocer las necesidades de la audiencia, tendrás reconocimiento.

¿Qué conocimiento previo tienes de la audiencia? ¿Te preocupas por estudiarla antes de subir al escenario? ¿Qué es lo que saben y qué conocen de la materia sobre la que se va a hablar? ¿Adaptas tus conocimientos a sus expectativas? Expectativa es lo que espera la audiencia de ti. Violar la expectativa de la audiencia no es recomendable, ni eficaz. Si esto se produce, la audiencia te ignora, se rompe la comunicación entre orador y audiencia. Si estas molesto, baja la voz. A mayor tono de voz, menos atención por parte de quien te escucha.

Tercero.- Contexto

Para hablar bien en público se debe saber apreciar el contexto en el que se habla. El contexto depende de un montón de variedades como: ¿Qué tiempo hace? o ¿Qué hora es? No es lo mismo hacer una presentación por la mañana, después de comer o a última hora de la tarde.

El contexto también implica emoción. Cuando hablamos, pensamos en la información que tenemos almacenada en la cabeza. A veces, olvidamos que hablar en público también es comunicar una sensación, motivar, asustar o excitar al público, infundir confianza. Un discurso sin emoción, es un discurso fracasado. Información + emoción = discurso efectivo.

¿Tienes en cuenta el lugar donde hablas para preparar tu presentación? La ubicación en la comunicación, como en los negocios, es clave para el éxito. La ubicación es clave para una efectiva comunicación.

Cuarto.- Estructura

¿Cómo se estructura un discurso? Un discurso estructurado facilita el entendimiento de la información. Un discurso estructurado permite recordar hasta un 44% de la información ofrecida. Un discurso estructurado facilita el trabajo del orador, facilita un guión para no perderse.

Tipos de estructuras:

  • Estructura cronológica pasado – presente – futuro: Cómo eran las cosas, cómo son y cómo serán.  Una estructura cronológica ayuda a que el público sepa navegar por la información que ofreces.
  • Estructura problema – solución – beneficio: Es una estructura más persuasiva. Primero se explica el problema. Luego, hablas de las soluciones y terminas con los beneficios de esa solución.
  • Estructura decir por qué algo es importante: Es una estructura que funciona para enseñar, para motivar, incluso para cambiar la opinión de alguien.

Nunca pierdas el control de la audiencia

Summary
Piensa rápido, habla inteligente
Article Name
Piensa rápido, habla inteligente
Description
Resumen Master Class de Matt Abrahams con título "Piensa rápido, habla inteligente" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *