Inicio » Motivación » ¿Qué te hace especial?

¿Qué te hace especial?

Resumen Master Class: ¿Qué te hace especial?

Resumen Master Class de Mariana Atencio con título “¿Qué te hace especial?” para el canal de YouTube TEDxTalks.

Nunca sabes lo que te deparará el futuro

Ser periodista es hablar con la gente de todos los ámbitos de la vida alrededor del mundo. ¿Por qué una persona decide ser periodista? ¿Qué se aprende siendo periodista? ¿Qué se aprende al interactuar con diferentes culturas? ¿Sabes adaptarte a las culturas de otros países? Nunca sabes lo que te deparará el futuro.

Hacer un amigo es algo especial, todo el mundo quiere sentirse valorado y aceptado, y creemos que esto debe ocurrir de forma espontánea, pero no es así. Cuando eres diferente, tienes que trabajar en la pertenencia. Tienes que ser realmente útil, inteligente, divertido… para que la gente desee pasar tiempo contigo. Queremos ser populares, tener un buen grupo de amigos, una buena pareja, destacar entre la multitud. Elementos que no se consiguen con la timidez.

A veces, no somos conscientes que estamos haciendo que se sienta mal la otra persona, apartada, fuera de lugar. A veces, nos puede consumir nuestro propio egoísmo y ser incapaces de ponernos en los zapatos del otro. Cuando etiquetamos a alguien como diferente, se le deshumaniza en cierto modo. Se convierte en el “otro“.  No son dignos de nuestro tiempo, no es nuestro problema, y, de de hecho, “el otro” es probablemente la causa de nuestros problemas.

¿Cómo podemos reconocer nuestros puntos ciegos? Se comienza por la compresión de lo que te hace diferente, abrazando esos rasgos. Solo entonces se puede empezar a apreciar lo que hace que los demás sean especiales. ¿Qué te hace especial? Puedes sentir vergüenza, puedes sentir orgullo, tienes que abrazar aquello que te hace especial.

Ser capaz de hablar diferentes idiomas te permite navegar por diferentes personas, lugares y culturas, te hace tener una sensibilidad única. Es lo que te hace darte cuenta de la importancia de ponerse en los zapatos de otra persona. Es una manera de luchar contra la censura.

Ser especial puede hacer que te denominen refugiado, inmigrante, el otro, hoy y siempre. ¿Por qué la presidencia de Barack Obama no ha logrado aliviar las tensiones raciales del país? ¿Por qué algunas personas todavía se sienten amenazados por inmigrantes, LGTBTG, y grupos minoritarios, que están tratando de encontrar un espacio? Nadie tiene la respuesta, no se puede contestar con una respuesta sencilla. Si es cierto que el 8 de noviembre de 2016, gran parte del electorado norteamericano considera a Donald Trump como el otro.  Algunos ven la gente que viene a ocupar sus puestos de trabajo, o terroristas potenciales que hablan un idioma diferente. Mientras tanto, los grupos minoritarios ven la estrechez de miras en el otro lado.

Es como que estamos atascados en una burbuja que nadie quiere reventar. La única manera de hacerlo, la única forma de salir de ella es darse cuenta de que ser diferente también significa pensar de manera diferente. Se necesita valor para mostrar respeto. Voltaire dijo una vez: “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero voy a luchar hasta la muerte para defender su derecho a decirlo”. 

A falta de ver nada bueno en el otro lado, hace un diálogo imposible. Sin un diálogo, vamos a seguir repitiendo los mismos errores porque no vamos a aprender nada nuevo. Ser diferente puede hacerte abrazar el miedo como algo habitual en el día a día. ¿Cómo nos ponemos en el lugar del otro? ¿Cómo hacer ver a la otra persona que es especial? Trátelos como seres humanos, no como un bicho raro, un extranjero ilegal.

La vida puede cambiar en una fracción de segundo, en un momento. Hoy puedes ser una persona exitosa y mañana estar en una silla de ruedas por un accidente. No hay nada peor, cuando se produce un cambio brusco en la vida, que la forma en la que la gente te mira. Las personas se olvidan de la persona que hay detrás de un sufrimiento. Aún así, no puedes permitir que estas diferencias te definan. Ser capaz de mirar más allá del muro exterior, del sufrimiento, de la nacionalidad, de la vestimenta, es la tarea más difícil de todas, pero también es la más hermosa.

Todos queremos lo que todos quieren: soñar y lograr. Pero, a veces, nosotros y la sociedad nos dice que no encajamos en el molde. La diferencia es lo que te hace destacar y ser exitoso. La única cosas que cada uno de nosotros tiene en común es ser humano. Volvamos a ser humanistas, antes y después de todo lo demás. ¿Qué te hace especial? Celebra y disfruta de las imperfecciones que te hace especial. Nadie tiene derecho sobre la palabra “normal”. Todos somos diferentes, todos somos peculiares y únicos, y eso es lo que nos hace maravillosamente humanos.

Summary
¿Qué te hace especial?
Article Name
¿Qué te hace especial?
Description
Resumen Master Class de Mariana Atencio con título "¿Qué te hace especial?" para el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *