Inicio » Neurociencia » Lenguaje corporal, el poder está en las palmas de las manos

Lenguaje corporal, el poder está en las palmas de las manos

Resumen Master Class: Lenguaje corporal, el poder está en las palmas de las manos

Resumen Master Class de Allan Pease con título “Lenguaje corporal, el poder está en las palmas de las manos” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Qué sucede en los primeros 4 minutos que conoces a alguien?

Cuando conoces a alguien por primera vez, en los primeros 4 minutos se decide un 80% de la actitud hacia ella. Se decide en 4 minutos si a una persona que acabas de conocer le darás un trato justo, un juicio justo o si lo rechazarás. Lo primero que probablemente suceda es un apretón de manos. Se pueden producir tres casos:

  1. Uno se siente muy bien, cree que se llevará bien con el otro, que pueden hacer negocios juntos.
  2. Compruebo si todavía está mi dinero en el bolsillo, te sientes un poco intimidado.
  3. La persona puede hacer conmigo lo que quiera.

En el apretón de manos hay que tener en cuenta dos cosas:

  1. El ángulo de la mano
  2. La potencia de la mano

Cuando las manos se aprietan, si la mano del otro está un poco en la parte superior, no tiene que ser justo en la parte superior, solo un poco, tengo un sentimiento, a nivel visceral, y creo que es difícil de conectar porque nunca has sido entrenado para descifrar esto. Me da la sensación de que va a venir un poco pesado. Creo que estoy siendo dominado.

¿Cómo se crea una relación con un apretón de manos?

  1. Mantener la mano absolutamente recta.
  2. Dar la misma presión que recibes del otro.

¿Qué pasa si te encuentras con alguien quién tiene un apretón de manos más fuerte que tú? La mano del otro tenderá a ir a la parte superior, haciéndote sentir incómodo. Si no aprietas más fuerte, el otro, inconscientemente estará por encima de ti.

Hay más conexiones entre el cerebro y la palma de las manos que cualquier otra parte del cuerpo. Las palmas de las manos evolucionaron como una parte importante del cerebro humano. (hacen la cama, te cepillan los dientes, tocan el piano, pintan…). Las manos hacen más cosas que la mayoría de otras partes del cuerpo.

Cuando estás con personas que quieres persuadir, convencerlas, ponerlas de tu lado, quieres que digan SI a lo que le propones, ¿dónde están las palmas de las manos cuando estás hablando? Esta pregunta es una cuestión que la mayoría de la gente nunca ha considerado. Al cambiar el lenguaje corporal, se produce un cableado en el cerebro para cambiar el tono de voz.

Si muestras las palmas de las manos, aunque el público no haya entendido que has dicho, te mostrarán una actitud positiva. Mostrar las palmas de las manos manda una señal que apela al cerebro primitivo. No mostrar las palmas de las manos, aunque el discurso sea amable, puede ser interpretado como una orden. Si señalas a la gente con un dedo, no solo para una orden, parece una directiva, no permites otra opción, tienes que obedecer sin rechistar.

¿Cuántos recuerdan de qué iba un discurso? ¿Cómo te sientes con el orador? Un orador que hable mostrando las palmas de ls manos, permite un 40% más de retención de la información que el orador con las palmas de las manos hacia abajo. Un orador que habla con las palmas de las manos hacia arriba genera mejores sensaciones que un orador que habla con las palmas de las manos hacia abajo. Los peores adjetivos, y cuando menos información se retiene, es cuando señalas a las personas con el dedo.

Históricamente, la palma de la mano hacia abajo es una señal de potencia, hay 4 veces más poder en las manos hacia abajo que hacia arriba. Puedes tomar como ejemplo el saludo Nazi, emitía miedo, sumisión por parte del otro. Lo bueno es que se pueden cambiar y modificar las señales con la mano con un poco de práctica.

El lenguaje corporal es un reflejo exterior de tu estado emocional, el lenguaje corporal muestra cómo te sientes. Igualmente, si adoptas intencionadamente ciertas posiciones o posturas, se comenzarán a sentir las emociones que van con él. Si uno se siente confiado, como si supiera de lo que se está hablando, imitaría movimientos corporales de mando. Si en situaciones tensas, o cuando estas nervioso, realizas movimientos corporales de mando, uno comienza a sentirse más confiado, comienza a sentirte dueño de sus emociones. La personas que ve lo que haces, tiene la sensación  de que tu sabes lo que haces. Finge hasta conseguir el estado emocional que deseas.

¿Cuál es tu posición dominante? Si quiere obtener cooperación, practica para hablar mostrando las palmas de las manos. Al practicar intencionadamente posturas, de repente, con las palmas de las manos hacia arriba, sentirás que la gente empieza a sentirse atraído por ti.  El lenguaje corporal es un reflejo exterior de las emociones.

¿Cuál es tu posición dominante?

Summary
Lenguaje corporal, el poder está en las palmas de las manos
Article Name
Lenguaje corporal, el poder está en las palmas de las manos
Description
Resumen Master Class de Allan Pease con título "Lenguaje corporal, el poder está en las palmas de las manos" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *