Inicio » Desarrollo personal » La habilidad de la autoconfianza

La habilidad de la autoconfianza

Resumen Master Class: La habilidad de la autoconfianza

Resumen Master Class del Dr. Ivan Joseph con título “La habilidad de la autoconfianza” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Qué sabes hacer bien?

¿Qué sabes hacer bien? Las respuestas suelen ser típicas: tengo una gran visión, soy buena persona, nadie es mejor que yo… Todas estas cosas son tan habituales escucharlas que es lo último que se tienen en cuenta porque no sabes si son ciertas.

¿Cuál es la habilidad más importante? La autoconfianza. Sin autoconfianza, entendiéndola como habilidad, no sirves para los deportes, igual que para cualquier trabajo. Cuando pierdes la visión o la fe en ti mismo estás perdido. La autoconfianza es la habilidad, o la creencia, de confiar en uno mismo, de realizar cualquier tarea, sin importar los obstáculos, las dificultades, la adversidad. La confianza de que puedes lograrlo, la autoconfianza.

¿Por qué la autoconfianza es una habilidad? Porque se puede entrenar. La forma más fácil de construir autoconfianza es: REPETIR, REPETIR, REPETIR. ¿Cómo le llama Malcom Gladwell? La regla de las 10.000 horas. No existe ninguna fórmula mágica, solo REPETIR, REPETIR, REPETIR.

El problema está en que esperamos tener autoconfianza, pero no podemos a menos que la habilidad, o la tarea que hacemos, no sea novedad, no sea nueva para nosotros. Queremos estar en una situación en la que decir “Eh, he hecho esto miles de veces”, no tener ni pizca de nervios por mi capacidad de practicar.

Una y otra vez. Una y otra vez. El problema con la repetición es: ¿Cuántos nos achicamos después de la primera caída? ¿Cuántos nos achicamos después de la primera adversidad? Practica, practica, practica y no aceptes el fracaso. Quizá no debería ser repetición, quizá la respuesta es persistencia. Todos repetimos algo, pero pocos en verdad persistimos. Esta es una de las maneras de crear autoconfianza. Haz lo que tengas que hacer y no aceptes un no.

Otra forma para entrenar la habilidad de la autoconfianza es hablar contigo mismo. Todos tenemos una voz autonegativa en la cabeza. Hay mucha gente que nos dice que no podemos hacerlo, que no somos suficientemente buenos. ¿Por qué nos decimos eso? Sabemos que los pensamientos influyen en las acciones. ¿Por qué queremos esta voz autonegativa en nosotros? Necesitamos sacar nuestras propias autoafirmaciones.

Recuerda estas palabras: ¡Soy el capitán de mi barco y el maestro de mi destinoEsta debe de ser tu afirmación. Si no te repites cada día: ¡Soy el capitán de mi barco y el maestro de mi destinoSi no lo dices, no te lo crees. Nadie más lo hará.

¿Cómo se construye la autoconfianza? Aléjate de la gente que te derriba. Ya hay demasiados. Hay una diferencia entre arrogancia, ego y falso orgullo, y se producen en los momentos de silencio. Si crees que no sirves para algo, poco tiempo tardarán en darte la razón los hechos y las personas que te rodean. ¿Algunas vez te has escrito una carta de autoconfianza en tu mejor momento para leerla cuando te encuentras mal? Hay momentos en la vida, en la trayectoria profesional, al buscar trabajo, en nuestras relaciones, que no nos sentimos bien con alguien, con el qué y dónde estamos. Detén la voz interna, detén la voz negativa. Busca un objeto y conviértelo en el símbolo de tu autoconfianza. Acarícialo cuando el miedo y la duda te embargan. ¡Vive con fuerza!

Nos preocupa el tiempo. Somos entrenadores, somos maestros, somos personas que aportamos valor al mundo. Al hacerlo somos críticos por naturaleza de lo que hacemos. ¿Qué hacemos? La misión de un entrenador es corregir errores. ¿Cuántas veces agradeces a las personas que te rodean el buen trabajo que hacen? Suena simple, pero lo olvidamos. Como entrenador o como parte de un equipo, si logras elogiar el comportamiento positivo, se refuerza aquello que quieres. Potencia la autoconfianza de una persona cuando la otra parte se encuentra bien. Esta fórmula se puede aplicar al deporte y a los negocios: potencia la autoconfianza de un trabajador cuando se encuentre bien.

La gente con autoconfianza interpreta la retroalimentación de la forma que eligen. Interpreto las situaciones en la forma en la que quiero interpretarlo. Si puedes dar una excusa para no hacerlo, nadie creerá en ti.

Summary
La habilidad de la autoconfianza
Article Name
La habilidad de la autoconfianza
Description
Resumen Master Class del Dr. Ivan Joseph con título "La habilidad de la autoconfianza" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *