Inicio » Actualidad » Mi pareja no es mi mejor amigo

Mi pareja no es mi mejor amigo

Mi pareja no es mi mejor amigo

Corren tiempos modernos, como diría mi abuela (que en paz descanse). Las relaciones one to one (como la empresa tecnológica), han dado paso a un sin fin de variedades y gusto. Si hace 50 años, la pareja era hombre y mujer, amor para toda la vida; ahora, las combinaciones permiten escribir una enciclopedia del amor: amigos con derecho a roce, poliamor, relación virtual… Si quieres conocer más términos sobre tipos de pareja te recomiendo ver el programa First Dates en Cuatro.

Para mi abuela, todo esto sería Sodoma y Gomorra; para el resto, dependerá de sus propias creencias. ¿Quién soy yo para juzgar y decidir qué está bien y que esta mal? Lo importante es que la persona sea feliz. No hay nada más triste que ser infeliz con una pareja que te destruye como persona. Pero, ¿qué provoca la infelicidad en la pareja?

En este artículo, no me voy a referir a la infidelidad sexual, buscar y saciar el apetito sexual fuera de la pareja para que la misma pueda seguir unida. Hoy, hablo de algo más profundo, hablo del verdadero vínculo que une y destruye a las parejas: la confianza. La confianza, poder apoyarte en el otro en los momentos difíciles, sentirte escuchado, es vital para una relación sana y completa.

Una relación basada en el sexo, es una aventura, un rollete, no una relación. Sin confianza nunca puede existir relación. Podemos utilizar diferentes sinónimos, pero al final, la confianza en el otro es lo que permite que las relaciones de pareja traspasen la barrera de los tres años, cuando la pasión se convierte en cariño. ¿El cariño es el verdadero amor? Sinceramente, lo desconozco. hay personas que son felices con una relación a distancia sin ningún tipo de contacto físico. De hecho, en Japón es una tendencia en auge y preocupante para el futuro del país más productivo del planeta.

La confianza no solo afecta a las relaciones de pareja, también afecta a las relaciones personales y laborales. ¿Puede sobrevivir una empresa a una crisis interna si no existe confianza entre la dirección y sus empleados? Lo más seguro es que no. Se habla mucho del arte de negociar, pero se practica poco. Igual sucede con la palabra liderazgo, se utiliza para quedar bien delante de otros, pero se aplica poco.

¿Qué sucede si no existe confianza dentro de la pareja? Es un problema más frecuente de lo que creemos. Se sufre en silencio como las hemorroides. La tecnología, a priori, puede hacerte pensar que ha facilitado las relaciones, especialmente aquellas que se llevan a distancia (para algunos, las relaciones a distancia son el mejor invento de este siglo, permiten hacer lo que quieras durante la semana sin que nadie te juzgue, previo consentimiento silencioso del grupo de amigos), pero en realidad, es un factor de riesgo dentro de las relaciones si no se cuida por mantener el vínculo de confianza.

No confundir confianza con cariño, aprecio hacia la otra parte. Un amigo no es una pareja, pero una pareja si debería ser tu amigo. ¿Qué sucede cuando no lo es? ¿A quién acudes a pedir consejo cuando tienes un problema? ¿Tu pareja sabe escucharte, relajarte, ofrecerte otros puntos de vista sobre el problema planteado? No todo el mundo sabe, de hecho, las personas tienden a soportar peor los problemas. Le gusta cotillear, no ayudar. A veces se confunde, pero con el tiempo se aprecia la diferencia.

Si tu pareja no es tu amigo, algo falla. Puede que solo sea un bache temporal, puedes estar pasando por una etapa estresante donde todo lo que se dice parece un ataque. La verdadera pareja está para las duras y para las maduras, para las cosas buenas y las malas. Aquí no entro a valorar: celos, dejadez, flirteos con quien no se debe… Hablo de confiar. Como te he comentado antes, ¿a quién llamas cuando tienes un problema? Si la respuesta es: mis padres, entra dentro de lo normal. Si habitualmente es una persona que no es tu pareja…

¿A quién llamas cuando tienes un problema?

Summary
Mi pareja no es mi mejor amigo
Article Name
Mi pareja no es mi mejor amigo
Description
¿A quién llamas cuando tienes un problema?
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *