Inicio » Marketing » Rompiendo paradigmas

Rompiendo paradigmas

Resumen Master Class: Rompiendo paradigmas

Resumen Master Class de Gaby Castellanos con título “Rompiendo paradigmas” para el canal de YouTube Gaby Castellanos.

¿Qué es un paradigma?

¿Qué es un paradigma? Es algo que hay que romper. Desde el punto de vista creativo, las cosas estructuras se han creado para romperlas y convertirlas en cosas nuevas. Los paradigmas están hechos para transformarlos en otra cosa. Cada uno recibe lo que da: si das amor, recibes amor; si das envidia, recibes envidia. Las cosas buenas tardan, pero al final llegan. A veces, las estructuras y determinadas decisiones nos llevan a hacer las cosas de una manera concreta. Salir del molde, no hacer siempre lo mismo, es lo que cambia el mundo, es lo que te hace diferente y te convierte en un referente.

¿Un paradigma es seducción o manipulación? Un paradigma es una tendencia. En publicidad, a veces, es manipulación, haces ver cosas que antes no se ha visto. El marketing es un gasto, y no una inversión, si no se produce una correcta ejecución. Una buena ejecución es el secreto de una buena campaña de marketing.

Es relativamente sencillo llamar la atención con una campaña publicitaria aislada. Pero, el verdadero éxito de una agencia de comunicación es que la misma marca rompa una y otra vez paradigmas, aumentando, al mismo tiempo, las ventas.

El problema de la sociedad actual es que vivimos en constante piloto automático. La rebeldía es molestia, estorbar hasta que te reconocen como figura relevante. La molestia, bien gestionada en marketing, es positiva, hace que te vean diferente y genera ruido. Si consigues generar ruido, la gente te escucha. Otra cosa, bien distinta, es qué quieres comunicar. Las cosas tienen que evolucionar, refrescarse, reciclarse para adaptarse a su tiempo. No se puede vivir encorsetado en la misma idea originaria sin cambiar nada. La mente del consumidor siempre está evolucionando, y si la marca no evoluciona, se queda anticuada y pierde el interés del consumidor.

El cambio de las marcas no solo debe ser estético, también debe ser interno, en el modo de hacer las cosas. Tiene que existir una coherencia entre lo dicho y lo hecho, porque de lo contrario, se pierde credibilidad. Sin credibilidad no existen seguidores.

La diferencia entre un jefe y un líder es que el líder sabe conectar con su equipo, conoce sus necesidades, sus limitaciones y sabe sacar el máximo rendimiento de manera colectiva. El poder te hace jefe, pero no te hace líder. Un jefe rara vez podrá desarrollar los talentos ocultos de su equipo de trabajo.

La publicidad tiende a prestar más atención al consumidor que a las marcas. Los últimos 100 años las campañas publicitarias han ido dirigidas a comunicar el mensaje de las marcas al consumidor, olvidando la opinión del propio consumidor. Nadie conoce al consumidor. Si no te esfuerzas por escuchar, nunca vas a poder dar al consumidor aquello que necesita. El trabajo publicitario, ha sido hasta hace poco, como creerse que se sabia todo y decirle a la gente qué tiene que hacer.

La comunicación ha cambiado, el consumidor tiene la capacidad real de decidir si prestar atención a una determinada marca. La publicidad tiene que ser un facilitador para que las marcas escuchen las verdaderas necesidades de su consumidor potencial. Los creativos ya no son dioses, no saben más que nadie.

¿Por qué cuesta tanto el cambio? Romper paradigmas genera incertidumbre, inseguridad. Cualquier cambio, evolución, genera una dificultad, salir del piloto automático. Es especialmente difícil cuando estas atado a demasiadas costumbres y hábitos. Hemos dejado de intentar cambiar las cosas porque alguien nos ha dicho que no se puede hacer. Mientras más veces le digas a la gente que algo no se puede hacer, más se lo va a creer.

Los influencer sociales son rompedores de paradigmas, son la demostración de que las cosas sí se pueden cambiar. El mundo digital ha abierto las mismas posibilidades para todo el mundo. El éxito depende de cómo gestiones tu trabajo, cómo gestiones tu marca personal, cómo gestiones tu empresa.

La frase más peligrosa del marketing es: “Siempre lo hemos hecho así…” porque dejas de aprender, dejas de reciclarte, abandonas la curiosidad. Te hace igual que la multitud. La igualdad no vende, vende la diferenciación. La diferenciación te hace notorio, distinto, es tu huella, la experiencia materializada.

¿Por qué es necesario romper paradigmas?

  1. Se puede ser más feliz
  2. Se disfruta más de lo que se hace
  3. Los que te rodean se divierten más

Nadie conoce al consumidor

Summary
Rompiendo paradigmas
Article Name
Rompiendo paradigmas
Description
Resumen Master Class de Gaby Castellanos con título "Rompiendo paradigmas" para el canal de YouTube Gaby Castellanos
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *