Inicio » Marketing » El lado oscuro de las redes sociales

El lado oscuro de las redes sociales

Resumen Master Class: El lado oscuro de las redes sociales

Resumen Master Class de Carlos Fernández Guerra con título “El lado oscuro de las redes sociales” en el canal de YouTube TEDxTalks.

Todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra

Cuidado con lo que se dice en redes sociales, todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra. Pero, ¿qué te permite las redes sociales? ¿Qué gran cambio se ha producido en las redes sociales? Antes, se utilizaba Internet como una comunicación one&one, para aprender y para escuchar. Ahora, el Internet 2.0, ha convertido a la persona en el protagonista, le llamamos redes sociales, pero podemos llamarlas egocéntricas.

Ahora, todos somos protagonistas: Yo molo, mi opinión y mi vida también… Y quiero que todo el mundo lo sepa.  La gente, para llamar la atención en Internet, es capaz de grabar un vídeo conduciendo para quejarse de las comisiones del banco.

Otro aspecto que comienza a preocupar en las redes sociales son los Selfies hipermolones… ¡Los frikis dominarán el mundo! Antes, te secuestraban y pensabas: mamá, voy a morir. Ahora, te mueres si no te haces un selfie con el secuestrador.

En ocasiones, el contenido en redes sociales se te puede ir de las manos, como por ejemplo, grabarte dormido mientras conduces por una autopista. En redes sociales no existe el anonimato, ten cuidado con lo que haces, porque algún usuario puede facilitar la dirección de casa para que llegue la correspondiente multa.

Las redes sociales crean nuevas profesiones. Antes, eran cursos de community manager. Ahora, son cursos de “influencer”, “youtuber”… Son nuevos tiempos, estamos obsesionados con el ego y para eso hay que ser muy cool (rozar la estupidez). Estamos dispuestos a tener snapchat solo para sacar al presidente de la compañía y poner el logotipo allá donde se pueda presumir. Nunca olvides que la gente detecta qué es lo que verdaderamente importa, no por ello lo necesario.

En las redes sociales hay que diferenciarse, es una exigencia, igual que conversar y ser auténticos (con sus cosas buenas y sus cosas malas). Saber adaptarse al entorno, ser oportuno, estar en el lugar indicado a la hora adecuada, también conocido como Real Time Marketing, adaptar el lenguaje a cada canal de comunicación. Todo esto lleva a movilizar a la comunidad hacia un fin concreto.

A las redes sociales le gusta el punto de vista peliculero, mezclar realidad con ficción, las provocaciones ruidosas. Si te provocan, responde irónicamente. Aprende a contar historias, contar las cosas de manera diferente, atender y ayudar a los usuarios que te leen y te ven. Trollear y reírse del troll es para profesionales, logra una viralidad tremenda. Lo mismo sucede con el contenido friki y las reivindicaciones, aunque a veces puede llegar a ser algo patético.

Si continuamente juegas al límite en redes sociales, puedes equivocarte y convertirte en un bocazas torpe. Quieres responder algo, sin responderlo, y lo respondes, provocando una crisis de marca. Peor aún es colocar el contenido en la cuenta equivocada, como las ofensas innecesarias para subir audiencia.

Hay que ser prudente con lo que se escribe en redes sociales, nunca se sabe que consecuencias puede traer escribir 140 caracteres en caliente. Asume y cuida tu huella digital, en un futuro puede ser tu curriculum. Las redes sociales son grandes oportunidades en lo personal y en lo profesional, para empresas y marcas. Exige prepararse mucho y dedicarle tiempo y ganas. ¡Pero es fantástico!

Nunca olvides que la gente detecta qué es lo que verdaderamente importa

Summary
El lado oscuro de las redes sociales
Article Name
El lado oscuro de las redes sociales
Description
Resumen Master Class de Carlos Fernández Guerra con título "El lado oscuro de las redes sociales" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *