Inicio » Neurociencia » Diez claves para estimular tu hemisferio derecho

Diez claves para estimular tu hemisferio derecho

Resumen Master Class: Diez claves para estimular tu hemisferio derecho

Resumen Master Class de José Miguel Sánchez con título “Diez claves para estimular tu hemisferio derecho” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Se puede cambiar una emoción en menos de dos minutos?

Cuando se activa el hemisferio derecho se puede cambiar una emoción en menos de dos minutos. El hemisferio derecho se estimula con la acción, la acción es emoción. Durante la infancia, el hemisferio que predomina es el derecho, hemisferio que aprende jugando. El juego estimula el hemisferio derecho.

El hemisferio derecho es el hemisferio emocional, es el que nos da una visión global de las cosas, es el creativo. El hemisferio izquierdo es más racional, lógico, es el que utilizamos para pensar.

Desde siempre, nos han enseñado a trabajar y estudiar desde el hemisferio izquierdo, cuando la clave del éxito está en el hemisferio derecho. El hemisferio derecho nos conecta con nosotros mismos y con los demás a través de las emociones. El hemisferio derecho tiene múltiples conexiones y ramificaciones con el sistema límbico (el cerebro emocional).

¿Qué me permite el hemisferio derecho? Tomar conciencia de nuestras emociones para no caer en el secuestro emocional. Pero, ¿qué es el secuestro emocional? El secuestro emocional es cuando de repente aparece una emoción que no es la que quieres, no es la que esperabas y aparece de manera automática. Cuando tomas consciencia de ella, te arrepientes.

¿De dónde proviene el secuestro emocional? El cerebro terminó de evolucionar hace 160.000 años, en la Sabana africana, cuando aparecieron los primeros Homo Sapiens. Antes, reaccionar de manera agresiva ayudaba a salvar la vida, ya sea para cazar o para evitar un peligro. Ahora, confundimos ciertos momentos (ejemplo: niños más activos de lo normal) con momentos vitales, provocando la misma reacción emocional de manera automática que nos secuestra.

Diez formas para estimular el hemisferio derecho:

  1. Piensa en los problemas en dibujos: Nos hemos acostumbrado al hemisferio izquierdo, al pensamiento inductivo y al deductivo. También es necesario desarrollar el pensamiento proyectivo, para que, dibujando, seamos capaces de ver el problema desde otro lado, y activar el hemisferio derecho.
  2. Cuidarse: Hacer deporte, tener actividad física es importante para la salud. Cada vez que se hace deporte se genera endorfinas, la droga del cerebro. Generamos dopamina, relacionada con los mecanismos de recompensa del cerebro. También generamos serotonina, la hormona del bienestar. Y reducimos el cortisol, la hormona del estrés. Estimular el cuerpo es estimular el cerebro.
  3. Meditar: Conecta con lo más importante que tienes: Tu yo interior, para avanzar. Deja de ir por la vida apagando fuegos.
  4. Pon el foco en lo importante de tu vida: Nos han enseñado que tenemos que tener buenas notas, que tenemos que tener buenos trabajos, a estimular mucho el hemisferio izquierdo. Lo hemos estimulado tanto que hemos llegado a perdernos en otras partes de la vida. Cuando sabes quién eres, dónde estas y a dónde vas, tienes la mayor parte del trabajo hecho.
  5. Bajo el agua: Uno de los lugares donde se nos ocurren las mejores ideas es en la ducha, un lugar donde no podemos estar con el móvil. Hay que dejar de estar tan conectado a la tecnología para estar más conectado con nosotros mismos. Menos WhatsApp y más conversar.
  6. A crear se aprende: La creatividad está relacionada con hacer hábitos, hacer cosas diferentes cada día. Generar un nuevo hábito requiere entre 21-30 días. Un hábito más completo una media de 66 días.Un hábito difícil, un cambio de estilo de vida, puede tardar una media de hasta 180 días. Un nuevo hábito comienza con algo diferente que el cuerpo no reconoce, toma consciencia de que algo puede cambiar y a partir de ahí es trabajar y repetir días tras días. La creatividad se aprende si practicas nuevos hábitos.
  7. Olvídate de los precedentes: El pasado no se puede cambiar. Si puedes cambiar cada uno de los minutos que vayan desde este momento hasta el final de tus días. El pasado fue útil, ¿el futuro? será excelente. No podemos caer en el lenguaje víctima, caer en la resignación.
  8. Siempre hay opciones: Si quieres, lo único que tienes que adivinar es cómo. A veces, el problema de encontrar trabajo, no es cuestión de curriculum, es cuestión de actitud. Si vives diariamente en un estado continuo de resignación, impotencia e injusticia, el otro lo detecta. No se trata de saber cuantas veces fallas, se trata de cuantas veces te levantas.
  9. Sonreír: Sonreír es la manera más rápida de contagiar emociones gracias a las neuronas espejo. Las neuronas espejo son las neuronas que nos ayudan a ponernos en el lugar del otro.
  10. Sueña despierto: El sueño es inherente al ser humano. Perseguir los sueños es lo que nos va a ayudar a conseguirlos. Soñar permite volver a ser poderoso como cuando éramos niños. Soñar activa el hemisferio derecho.

Summary
Diez claves para estimular tu hemisferio derecho
Article Name
Diez claves para estimular tu hemisferio derecho
Description
Resumen Master Class de José Miguel Sánchez con título "Diez claves para estimular tu hemisferio derecho" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *