Inicio » Empresa » El arte de hablar en público

El arte de hablar en público

Resumen Master Class: El arte de hablar en público

Resumen Master Class de Federico Ernesto Alatorre López con título “El arte de hablar en público” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Qué es el nerviosismo?

Hablar en público es puro nerviosismo, el mismo que te hace ir veinte veces al cuarto de baño antes de subir al escenario para ponerte delante de cientos de personas.

¿Qué es el nerviosismo? ¿Qué sensación provoca que no puedas parar de moverte y estar quieto? El nerviosismo es causado por una hormona que se llama cortisol. El cortisol crea estrés, ansiedad, nerviosismo… El cortisol en niveles normales no es una hormona mala, el cortisol es una hormona que ayuda a sobrevivir. Cuando se aprecia un peligro, el cortisol se activa para poner en guardia a todo el cuerpo, suprime el funcionamiento normal de los órganos que no son necesarios para sobrevivir a un peligro (la digestión, sistema reproductivo, sistema inmunológico…). El cortisol inyecta muchísima azúcar en la sangre. El cortisol, en niveles muy altos, es uno de los mayores motivos de cáncer, ansiedad o la depresión. Una vez que el cortisol se ha activado, puede activarse la adrenalina para hacer frente a ese peligro.

El cuerpo no ha terminado de adaptarse a la nueva era Industrial y Digital, y aunque los peligros actuales no son reales, que estén a punto de despedirte o tener que dar una conferencia, produce una falsa sensación de peligro que sientes como real.

Seguimos pensando que ponerse nervioso es malo. Los nervios, en una medida equilibrada, son buenos. Son muchos los consejos que se dan sobre cómo hablar en público: Qué tono de voz utilizar, qué tipo de movimientos debes evitar, qué tienes que hacer. Es por ello que todos los políticos hablan igual, siempre hay alguien que les dice cómo deben hacerlo. Sin embargo, hablar en público es un arte. El arte es conseguir que el auditorio logre sentir lo que estas diciendo.

Consejos para hablar en público:

  1. No permitir que los nervios te controlen: Antes de que se produzca el momento por el que estas en un lugar (entrevista de trabajo, auditorio, presentación)… te vas a encontrar mal, los nervios van a estar a flor de piel. En ese momento, los nervios no pueden convertirse en una piedra en el camino, no puedes permitir que el nerviosismo te detenga, deje tu mente en blanco. Entrena para que el nerviosismo fluya por la sangre, utilizarlo para potenciar tu mensaje.
  2. No memorizar el discurso: Ten una idea de qué vas a decir, qué objetivos quieres lograr, temas que vas a tratar. No memorices el discurso. Presentarse delante de un auditorio con un discurso memorizado puede provocar que te quedes en blanco si se produce alguna situación inesperada.
  3. Hablar en público es un arte: Muchas personas te van a decir cómo tienes que moverte y qué cosas no debes hacer encima de un escenario. No te puedes encorsetar, tienes que entrenar lo suficiente para que tu arte, tu forma de hacer y ver las cosas, se adapte a tu discurso. El discurso debe transformar el lenguaje corporal. El amor por lo que haces te pondrá muy nervioso, quieres que el amor que sientes por algo los demás también lo sientan.
  4. El público olvida lo que dijiste: El público no va a recordar tus palabras. Puede recordar un momento o qué le hiciste sentir, si fuiste aburrido o divertido. Envuelve al público en tu pasión, en tu visión, no en el tema, en el producto, que creen que van a escuchar.

Con pasión y con amor se logra cualquier cosa

Summary
El arte de hablar en público
Article Name
El arte de hablar en público
Description
Resumen Master Class de Federico Ernesto Alatorre López con título "El arte de hablar en público" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *