Inicio » Liderazgo » Mitos sobre el liderazgo

Mitos sobre el liderazgo

Resumen Master Class: Mitos sobre el liderazgo

Resumen Master Class de Miguel Ángel Cornejo con título “Mitos sobre el liderazgo” en el canal de YouTube CONFERENCIAS MAGISTRALES.

¿La gente depende de un líder? No.

Actualmente Japón es nueve veces más productiva que China y es tres veces más productiva que Estados Unidos. Un elemento que caracteriza a los japones es la humildad. Los japones son un claro ejemplo de ruptura con la imagen que se tiene de liderazgo.

¿La gente depende de un líder? No. Nosotros dependemos de la gente, el líder depende de su gente. El entrenador de fútbol depende de sus jugadores. Hay que empezar a romper con la mitología de que la gente depende del líder, el líder depende de su gente.

¿Por qué son necesarios los líderes?

  1. Para satisfacer necesidades.
  2. Resolver problemas.
  3. Para alcanzar las estrellas.

¿Por qué un líder satisface necesidades? Necesidad = Impulso irresistible. ¿Puedes resistir no ir al baño? ¿Puedes resistir no comer? Buscamos líderes porque los necesitamos por necesidad, para resolver problemas y alcanzar las estrellas.

El líder: ¿nace o se hace? El líder nace y se hace. ¿Qué significa carisma? Carismata significa regalo de dioses, carisma es un regalo. Los carismata son los dones con los que se nace, es algo natural. Hay personas que tienen un carisma para los idiomas. Aunque no se tenga un carismata concreto, si se pueden adoptar las actitudes del líder, es decir, el líder se hace, se puede entrenar para tener magnetismo de atracción.

La esencia del liderazgo radica en:

  1. La motivación
  2. La influencia
  3. El poder

¿Qué significa motivación? Motivación significa mover a la gente. Puedes mover a una persona por ánimo y por convicción. Ánimo es tomar un estímulo externo para producir un movimiento (ejemplo: te regalo un viaje si…). La motivación no lo es todo en el liderazgo. Hay gente que puede motivar con dinero y no por ello es un gran líder. El verdadero líder es aquel que te convence. La motivación es un motor.

¿Qué es la influencia? Influencia es ejercer dominio sobre alguien. ¿Dónde radica la esencia del liderazgo? En el poder. La motivación y la influencia son elementos básicos del liderazgo, pero el poder es la esencia del liderazgo. ¿Qué es el poder? El poder es dar. ¿Quién es alguien poderoso? Aquel que puede dar: contratos, ascensos, despidos, dinero, felicidad, amor… En el momento en el que te conceden poder eres un líder, tengas o no motivación e influencia.

El 90% de los líderes son circunstanciales, es una circunstancia los que lo hacen líderes, no son líderes naturales. ¿Por qué existen tantas renuncias al puesto de jefe o dirección? Porque no están preparados para manejar el poder. Hay que diferenciar ser líder (por cuestiones de poder) y saber actuar como un líder (estar capacitado para ejercer el poder). Es un líder:

  1. El maestro
  2. Los padres de familia
  3. El director general
  4. El jefe de área
  5. El sacerdote
  6. Un amigo
  7. Yo mismo

El 85% de los problemas que tengas en tu área los produce el líder. El 85% de los problemas que sufre una persona los produce la cabeza. El camino del liderazgo es muy doloroso. Primero, la persona tiene que ser líder de sí misma. ¿Requisito imprescindible para ser líder? Tener seguidores. El único que puede hacer algo por ti eres tú.

Ser líder, ¿privilegio o responsabilidad? Ser líder es un anhelo. Muchas personas quieren ser líder por mero reconocimiento. El propio reconocimiento te hace sentir privilegiado. Al mismo tiempo, el liderazgo es una gravísima responsabilidad. El poder es mimético, el mejor salón de belleza es tu estado de conciencia, tu rostro muestra tu estado de ánimo, con los años, el rostro muestra los verdaderos pensamientos.

El líder nace, se hace y lo hacen

Summary
Mitos sobre el liderazgo
Article Name
Mitos sobre el liderazgo
Description
Resumen Master Class de Miguel Ángel Cornejo con título "Mitos sobre el liderazgo" en el canal de YouTube CONFERENCIAS MAGISTRALES
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *