Inicio » Marketing » Consejos de posicionamiento en buscadores

Consejos de posicionamiento en buscadores

Resumen Master Class: 30 Consejos de posicionamiento en buscadores

Resumen Master Class de Aleyda Solis con título “30 consejos del posicionamiento en buscadores: Vídeo-Guía SEO con Aleyda Solis” en el canal de YouTube Marketin.TV.

SEO

¿Qué es SEO? Posicionamiento en buscadores. El SEO es una manera de conectar clientes con empresas a través de los buscadores de Internet.

¿Es malo el contenido duplicado?

El contenido duplicado es malo, no solo desde un punto de vista del SEO, también como experiencia de usuario. Ejemplo: tener en la misma web una categoría “curso on-line” y por otro lado otra categoría “curso on-line 2016”.

Los buscadores, desde el punto de vista del SEO, no saben que contenido duplicado posicionar. Las mismas palabras claves acaban compitiendo por lo mismo.

Desde el punto de vista del usuario es confuso no saber que se puede encontrar en una página web o cómo encontrar un determinado contenido dentro de ella.

Tiempo de visita en una web

Se están haciendo muchos estudios al respecto. Si se sabe que si pulsas en un enlace, dentro del buscador, y retrocedes a la página del buscador, en menos de dos segundos, ese tiempo si puede penalizar. Si vuelves a realizar la búsqueda, es probable que con el tiempo no aparezcas en la misma posición.

¿Qué es CTR?

CTR es el porcentaje de clic que obtienes en tu página. Son las veces que se muestra el enlace de tu contenido en los buscadores VS veces que el usuario ha pulsado encima del contenido.

¿Qué son los enlaces entrantes?

Enlaces entrantes son enlaces que aparecen en otras páginas web para redirigir al usuario a tu página web, es el llamado tráfico referencial. Para Google, un enlace que viene desde otro sitio, actúa como si fuera una referencia, un voto de confianza, un voto de popularidad.

Salir de una penalización de los buscadores

Si es por factores de contenido, tienes que hacer una limpieza muy grande dentro de la página web, reorganizar y migrar el contenido de tal manera que siga las buenas prácticas de los buscadores.

Si el problema reside en el algoritmo, tienes que esperar a que el algoritmo se actualice. El verdadero problema viene si hay que limpiar enlaces que están ubicados en otras web (si eliminas muchos enlaces orientados a tu página web, tienes que pensar, al mismo tiempo, cómo compensarlos).

Herramientas para buscar las palabras clave

SEMRush es una de las herramientas favoritas para buscar palabras claves en Internet. SEMRush soporta muchos países, datos fiables de búsqueda y muchísimas permutaciones de palabras claves.

Mejorar el posicionamiento

Todo proceso SEO comienza con un estudio de palabras claves, es el estudio de mercado que te va indicar hacia qué dirección tienes que ir en Internet (cómo te posicionas tú, cómo se posiciona la competencia…).

Si no tienes ningún tipo de posicionamiento en Internet, lo primero que tienes que hacer es pensar cómo piensa el usuario antes de hacer nada. Cuando entiendes cómo piensa tu audiencia, es cuando empieza la auditoría para optimizar el proceso técnico de una web. Resuelta la auditoria, diseñas tu plan a corto, medio y largo plazo.

Los tiempos en SEO

Si quieres resultados inmediatos tienes que pagar. La gente no es consciente que el SEO es invertir en tu propia web (contenido, experiencia de usuario, usabilidad…). Para un negocio que está empezando tiene que haber una estrategia conjunta SEO-SEM (posicionamiento-pago), acciones paralelas.

En determinados nichos el coste por click es excesivamente caro, y aunque pagues grandes cantidades, se puede tardar un tiempo en ver resultados. El tiempo medio para ver resultados en SEO es de seis meses.

Página web responsive

Google valorá que una página web sea responsive (se adapte a páginas web). Cuando haces una búsqueda desde el móvil, Google da prioridad a las páginas que están optimizadas, es decir, son responsive.

¿Qué son los Rip Snippets?

Los Rip Snippets son las extensiones que aparecen en los resultados de búsqueda, son etiquetas de marcado estructurado para indicarle a Google cuál es el significado de un determinado contenido.

Interacción marca-usuario

La interacción entre marca y usuario es imprescindible para mejorar el posicionamiento de una página web. Los resultados de búsqueda son el escaparate de cara al usuario. Las recomendaciones influye muchísimo en el posicionamiento. Las recomendaciones tienen un poder inmenso en los clientes a la hora de comprar por Internet. Recomendaciones = Elementos de confianza.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de una página web es un factor de posicionamiento, criterio con mayor importancia en la búsqueda con el teléfono móvil. Existen muchos países, no es el caso de España, donde la velocidad de carga es excesivamente larga, tarda mucho tiempo en cargar una página web para que la puedas ver. Un usuario siempre espera inmediatez, el usuario es impaciente por naturaleza.

Contenido atemporal

¿Qué es el contenido atemporal? El contenido atemporal es un activo, recurso o información de la página web que siempre va a ser relevante y útil para el usuario. Ejemplo: calculadora para calcular la cuota de la hipoteca o cuánto dinero vas a ganar a final de mes.

Contenido visual

¿YouTube puede mejorar el SEO? El segundo buscador más utilizado, después de Google es YouTube. Hay mucha gente que busca primero en YouTube antes que en Google. La sociedad tiende a ser muy visual y le gusta recibir la información sin esfuerzo, quiere ver con los ojos el proceso y el resultado final. Un conocimiento complejo explicado fácilmente a través de vídeos representa un gran valor para la marca.

En YouTube también hay que hacer un estudio de palabras claves, el mismo buscador ofrece su propia plataforma de palabras clave. El comportamiento del usuario en YouTube es distinto en Google, no se busca lo mismo en uno y otro buscador.

Google no es capaz de diferenciar el contenido que hay dentro de un vídeo, por eso, es recomendable, además de hacer el vídeo, transcribir el vídeo para mejorar el posicionamiento. Es muy importante transcribir en la propia página del vídeo en YouTube, además de en la página web.

¿Paginas en flash o html?

html siempre, hasta el propio adobe ha dejado de soportar flash. Flash es una tecnología que está cayendo en desuso porque es muy complicado optimizar una página, Google no puede indexar el contenido que tiene el flash.

¿Qué es un texto ancha o anchor text?

El anchor text es la palabra con la que quieres que te enlacen desde otras páginas, es una señal de popularidad para decir que esa web, marca o persona es buena en algo. El problema es que muchas veces te enlazan con la expresión “pincha aquí” perdiendo el poder que tiene el anchor text.

Enlaces rotos

Un enlace roto no tiene porque penalizar el posicionamiento, pero si perjudica. Un enlace roto es un enlace interno dentro de la página web que por alguna razón no funciona bien (se ha escrito mal, se ha modificado la url y no has actualizado los enlaces…). Es malo para el usuario porque no va a encontrar la información que busca y es malo para el buscador porque no va a encontrar fórmula de acceder a ese contenido.

Cada vez que se modifica una url hay que hacer redirecciones 301 (que son las redirecciones permanentes) para que tanto el usuario, como el buscador, pueda acceder a ese contenido.

¿Cómo posicionar en otro idioma?

El proceso es igual que cuando empiezas con una página web. Se realiza un estudio de palabras clave, auditoría técnica y proyecto a corto, medio y largo plazo. Traducir directamente el contenido al idioma deseado sin el proceso previo es el camino incorrecto porque puede no coincidir la traducción con las palabras claves del otro idioma.

¿Qué es el robot txt?

El robot txt es un archivo que se coloca en la raíz del dominio para indicar a los buscadores a qué pueden acceder y a qué no puede acceder. Por alguna razón, cuando quieres que Google no tenga en cuenta un contenido, por una u otra razón, Google lo va a tener en cuenta.

Errores SEO comunes

No tener enlazados los enlaces con “www.” y sin “www.”. Esto supone un duplicado del contenido. Tener el mismo contenido en todas las url.

Summary
Consejos de posicionamiento en buscadores
Article Name
Consejos de posicionamiento en buscadores
Description
Resumen Master Class de Aleyda Solis con título "30 consejos del posicionamiento en buscadores: Vídeo-Guía SEO con Aleyda Solis" en el canal de YouTube Marketin.TV
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *