Inicio » Actualidad » ¿Un maestro diferente?

¿Un maestro diferente?

Resumen Master Class: ¿Un maestro diferente?

Resumen Master Class de César Bona con título “¿Un maestro diferente” en el programa laSexta Noticias.

Los profesores son gente privilegiada, trabaja con fuentes infinitas de imaginación

España tiene uno de los índices más altos de abandono escolar, ¿cómo reducir el abandono escolar? Antes de hablar de datos, hay que hablar de personas. En materia de educación hay que introducir el factor humano por delante de los datos. A veces, olvidamos que los niños son personas, no números.

¿Qué es lo más difícil a la hora de educar niños con problemas de integración? Primero, hay que analizar el contexto, no es lo mismo un pueblo pequeño, que una gran ciudad. Aquello que funciona en un sitio, no tiene porque funcionar en otro. Segundo, reconocer ante los niños que el profesor no lo sabe todo, que los niños también pueden enseñar cosas al profesor. Cuando cedes este rol, el niño comienza a implicarse y sentirse importantes. La sensibilidad de un futuro líder se trabaja desde pequeño.

Ante los posibles cambios que se están escuchando en materia educativa, la comunidad educativa no para de solicitar a los políticos que les llamen para pedirles consejo, que admitan, igual que hacen ellos con los alumno,s que no lo saben todo. Un país debe valorar la figura de un profesor, debe protegerla.

Poco a poco, las Administraciones están convirtiendo a los profesores en administrativos rellenando todo el tiempo papeles en vez de investigar y estudiar otras fórmulas de aprendizaje, conocer a los padres, conocer más a fondo a los niños. últimamente, parece que solo importan los papeles en educación.

No importa los títulos que tengas, ni los idiomas que hables, si no sabes comportarte con la persona que tienes delante. Es importante educar en empatía, sensibilidad, la educación no solo son datos que hay que aprender.

Un país que no quiere a sus maestros es un país con problemas. Un maestro es talento y vocación, si no hay vocación, difícilmente se puede ser un buen maestro.

¿Qué ha fallado en la educación? Cuando invitas e incitas a un niño a crear algo, el niño se involucra a leer y exponer. Si se quiere mejorar la comprensión lectora no basta con mandar ejercicios, hay que estimular esa comprensión lectora con actividad que lleven implícito desarrollar la comprensión lectora.

La educación debería estar por encima de cualquier político, política y ley. La vocación y la actitud determina el perfil de cada profesor. Hay que tener cuidado con fomentar el exceso de competitividad por encima de la tolerancia. No se puede seguir diseñando leyes educativas sin contar con los maestros. Un factor que no se tiene en cuenta por los políticos, a la hora de diseñar cualquier ley educativa es la integridad, un factor que no se puede medir con números, sino con hechos.

No se puede seguir pensando que la educación es un gasto, la educación es una inversión. La sociedad se transforma desde la educación.

La educación también es enseñar a gestionar emociones, la resiliencia, afrontar un fracaso. Falta concienciación en los colegios. Educación es hacer las cosas mejor que como lo hacías antes, enseñar es saber que cada cosa que se hace, alguien vendrá después a continuarla. Igual que te respetó el que iba antes que tú, guarda respeto para la persona que te sustituirá. El respeto no se puede imponer, igual que la amistad o el amor. Los libros de texto son una herramienta para educar, no es la guía y esencia de la educación.

La educación está por encima de cualquier político

Summary
¿Un maestro diferente?
Article Name
¿Un maestro diferente?
Description
Resumen Master Class de César Bona con título "¿Un maestro diferente" en el programa laSexta Noticias
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *