Inicio » Historia » Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría

¿Existe algún modo de medir la tendencia de un país? La historia ha demostrado que así es. La desaparición de la biblioteca de Alejandría simbolizó el cambio de tendencia, de la cultura al misticismo, de la cultura al vulgarismo, de la cultura a la oscuridad.

La importancia que un país otorga a su cultura y a su historia es el mayor reflejo para saber que tipos de ciudadanos tendrá el día de mañana. Pongo un ejemplo sucedido hoy, ¿qué tendrá mayor impacto social: el divorcio de Bustamante y Paula Echevarría o la dimisión forzosa del presidente de la Comunidad de Murcia? Yo no me atrevería a apostar., todavía gana Hombres, Mujeres y viceversa por goleada.

¿Cuántas veces escuchamos que leer es aburrido? ¿Cuántas veces se dice para que leer si pronto harán la película? Estudios han demostrado que la información no se retiene del mismo modo si es leída o visualizada. Leer requiere esfuerzo, prestar atención a una única cosa. Ver una película permite hacer otras cosas: chatear, planchar, diseñar una campaña, cocinar, hablar por teléfono… el número de opciones depende de la imaginación de cada uno.

Las bibliotecas representan la casa de la cultura de cada país. Hay guerras que se ganan en una biblioteca aprendiendo de los grandes estrategas del pasado. Un país que no invierte en sus bibliotecas es un país en decadencia y manipulable. Las bibliotecas tienen un doble fin:

  1. Salvaguardar la cultura existente
  2. Fomentar el pensamiento crítico

Estos dos pilares, junto con el conocimiento de la historia de uno, saber de donde se viene para no cometer los mismos errores representan el fracaso y el éxito de varias generaciones. Si la gente no lee libros porque puede parecer una tarea que requiera demasiado esfuerzo, se puede fomentar e incentivar la lectura de revistas especializadas y genéricas. El objetivo es leer para aprender y mejorar tu pensamiento crítico, no para manipular. Muchos adquieren el concepto de cultura como algo propio para asentar su ideología. Aunque ya lo dije en otro artículo, la cultura no es de izquierda, ni de derechas, es de todos y no pertenece a nadie.

Gracias a mi trabajo en Jot Down estoy en contacto diario con bibliotecarios de todo el país, de norte a sur, y de este a oeste. Una de las cosas que me llama más la atención es que en las comunidades autónomas donde se invierte más dinero en cultura presentan mejores índices económicos y menos paro. La cultura es riqueza. Una de las diferencias entre el norte y el sur de España es que el norte de España sabe que la cultura es riqueza e inversión a largo plazo.

Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura no creen que la cultura sea riqueza e inversión a largo plazo. Existen excepciones, personalmente puedo hablar de personas que hacen milagros para mantener viva y semi-actualizada los catálogos de sus bibliotecas.

¿De verdad se quiere bajar los índices de paro en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha? Inviertan en bibliotecas, conceda la oportunidad de convertirlas en el motor de la ciudad. Dejen de utilizar palabras vacías. No hablo de fomentar pasacalles, obras de teatro clandestinas, ni recitales de poesía en las plazas. Esto incentiva, pero el verdadero pulmón de una ciudad reside en sus bibliotecas. Si quieres conocer el futuro de una ciudad, conozca primero la situación de sus bibliotecas. Dentro de ellas descubrirá si su ciudad está a la vanguardia o está preparando las maletas para que el talento de la ciudad emigre para buscarse la vida como me sucedió a mi. Es triste, pero es la realidad que nos ha tocado vivir. Si hay dinero para ferias, tiene que haber dinero para libros. La fiesta dura un fin de semana, el conocimiento aprendido toda la vida. ¿Cuál fue el último libro que leíste? Abrir un libro y empezar a leer la primera página puede suponer el primer paso para cambiar el foco y ver un rayo de esperanza en el horizonte.

Puede que al principio te quedes dormido, como la chica de la foto, pero página a página descubrirás lo ciego que estabas por dejarte manipular por palabras vacías. Este es el verdadero objetivo de la cultura.

Errores del pasado

Summary
Biblioteca de Alejandría
Article Name
Biblioteca de Alejandría
Description
Errores del pasado
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *