Inicio » Desarrollo personal » El poder de nuestra imagen personal

El poder de nuestra imagen personal

Resumen Master Class: El poder de nuestra imagen personal

Resumen Master Class de Silvia Rincón con título “El poder de nuestra imagen personal” en el canal de YouTube TEDxTalks.

El anhelo de ser aceptado

Durante mucho tiempo se crece pensando que la imagen personal de uno es su cuerpo. Todo gira en torno a una idea básica: el anhelo a ser aceptado.

La obesidad puede enseñar dos cosas:

  1. La capacidad de desaprender
  2. La capacidad de autoconocimiento

Sin autoconocimiento no hay desarrollo personal. Sin desarrollo personal no hay capacidad de desaprender. Sin capacidad de desaprender no podemos ser nosotros mismos, seguiremos siendo lo que demás desean que seamos.

¿Qué imagen quieres mostrar al mundo? Las apariencias engañan. Esta frase ya se utilizaba en la antigua Grecia para avisar de las falsedades que veíamos.

¿Por qué es importante la imagen personal? Vivimos en una sociedad donde tener la mejor de las imágenes se gana por goleada a tener la mejor de las habilidades. No debemos olvidar que vivimos en un mundo superficial. Eduardo Punset dijo: La gente otorga una importancia decisiva a la idea  que los demás se hacen de ellos, más allá de sus convicciones o de su trabajo.

¿Por qué es importante la imagen personal? Vivimos una época donde tres industrias mueven el mundo, como nunca antes lo habían hecho:

  1. Industria cinematográfica
  2. Industria del marketing / publicidad
  3. Industria de los medios de comunicación

¿Qué tiene que ver estas tres industrias con la imagen personal?

  • La Industria del marketing y la publicidad ofrece como reales estereotipos de belleza, estereotipos de éxito, que no lo son. Como ejemplo, podemos ver como mujeres de cincuenta años no quieran tener arrugas y que chicos de treinta se vuelvan locos por tener un abdomen como una tableta de chocolate.
  • La Industria cinematográfica ofrece ideales de belleza y de felicidad que son imposibles de alcanzar, generando enorme frustración.
  • La Industria de los medios de comunicación, con las revistas del corazón y los programas de televisión, crean un nuevo concepto de realidad basados en valores superficiales.

El anhelo de ser aceptado por los demás provoca la necesidad de estar constantemente perteneciendo al sistema, tenemos mucho miedo a parecer ser diferente a los demás y ser expulsado del grupo.

¿Qué es la imagen personal?

  • Para Beatriz Hernández La imagen personal es nuestra mejor carta de presentación; por eso debemos cuidarla al máximo.
  • Para Ariana Frances La imagen pública es la percepción que tenemos de nosotros mismos y la que tienen los demás sobre nosotros. No se trata sólo de tener en cuenta la parte física sino también hay que tener en cuenta nuestro comportamiento y nuestra comunicación no verbal.
  • Para Amor Hernández La imagen personal es narcisismo, lo que piensas de ti mismo sin conectar con tu verdad. Lo que proyectas para seducir.

No hay que olvidar que la imagen no es la realidad, es una representación de la realidad que recoge el cerebro. Esto viene a decir que una escena vivida por muchas personas al mismo tiempo pueda ofrecer imágenes diferentes, tantas realidades como personas.

No podemos gustar a todo el mundo, la percepción que la gente tiene de nosotros, no solo depende de lo que comunicamos, también depende de la percepción del otro, es decir, sus creencias, sus vivencias y sus valores. Al final, vemos el mundo como somos y/o como lo percibimos.

Actualmente existen 3 máscaras sociales, comportamientos que nos alejan de quien verdaderamente somos:

  1. Fortaleza: Es la máscara que usamos cuando no queremos que nadie se entere que estamos derrotados.
  2. La indiferencia: Es la máscara que utilizamos para decir que algo no nos importa cuando estamos destruidos por dentro.
  3. El humor: Es la máscara que utilizamos para ocultar el dolor que algo nos produce.

¿Por qué usamos máscaras? Fundamentalmente, por miedo: miedo a ser rechazados, miedo a ser juzgado, miedo a exponernos… Mientras más alejada este la máscara que usamos con quienes somos, más sufrimos, menos libre somos.

¿Qué es la imagen personal? La imagen personal es la información que una persona transmite de forma consciente o inconsciente, a los otros, a través de las diferentes máscaras y lenguajes que maneja.

¿Cómo se construye una imagen personal?

  1. Desde la comunicación.
  2. Desde la percepción.
  3. Desde el lenguaje.

La ropa nos ayuda a aparentar lo que no somos, a ocultar lo que somos, y a disfrazarnos de lo que nos gustaría ser.

 

Summary
El poder de nuestra imagen personal
Article Name
El poder de nuestra imagen personal
Description
Resumen Master Class de Silvia Rincón con título "El poder de nuestra imagen personal" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *