Inicio » Actualidad » El misterio de la narración

El misterio de la narración

Resumen Master Class: El misterio de la narración

Resumen Master Class de Julian Friedmann con título “El misterio de la narración” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Cómo se ve una historia desde el punto de vista del agente literario?

Un agente literario se encuentra en el negocio del rechazo, un agente literario rechaza una gran cantidad historias todo el tiempo. Por cada seis libros aceptados por un agente, hay seis mil libros rechazados. Hay millones de personas que quieren escribir, quieren contar historias, aún sabiendo que no se les da bien, de hecho, saben que son aburridas.

Puede parecer que la narración es un tanto misteriosa. Hay muchos expertos que dicen todo lo contrario. Se piensa que tenemos que empezar por una pregunta muy importante: ¿cuál es la razón de una historia? La historia está más relacionada con el lector, que con los personajes de la trama. La narración no puede ser enseñada.

El agente literario tiene mala prensa, la cual, en realidad le viene bien, aunque hayan consejos para curar el cáncer capaces de sustituir la figura del agente literario.

El escritor se centra en relacionarse con sus personajes, mientras que el trabajo del agente literario es relacionarse con la audiencia. El escritor trata de mantener un cierto tipo de fidelidad con sus personajes, pero el público, una masa colectiva con la que casi seguro nunca se va a reunir, es probable que tenga prejuicios, siendo tu opinión diferente a la tuya. El público solo quiere emocionarse. Es la primera piedra, el escritor debe saber conectar con su público, conocer qué quiere. Si no escribes para tu público, los comentarios serán horrendos e hirientes.

Millones de personas quieren escribir, ¿por qué? ¿Qué lleva a la persona a contar historias? Puede ser por puro egoísmo, un deseo de inmortalidad o aportar su grano de arena para construir un lugar mejor.

Muchas veces se escucha que el lengua nos define, en una historia no siempre es así. Verdaderamente, no existe una fórmula mágica para escribir guiones y novelas. Muchos escritores escriben sobre aquello no viven porque sus vidas, habitualmente, como la de cualquier otra persona, son aburridas. ¿Acaso no hay historias antiguas magnificas que no siguen la regla de los tres actos?

Hay tres términos fácil de recordar: piedad, miedo y catarsis. Para aumentar la piedad hacia algúm personaje, por muy absurdo que sea, solo hay que hacerle pasar por alguna desgracia inmerecida, conectando emocionalmente con la audiencia. Una vez que el escritor consigue esa conexión emocional entre la audiencia y el personaje, es cuando comienza a tener cierto control sobre el público. El personaje sufrirá una desgracia cada vez peor a la anterior para mantener la conexión emocional. Los finales felices no son ninguna tendencia a la cursilería, sino más bien un estilo musical similar a la filosofía de sufrir, luchar y superación de un miedo.

Las primeras películas de cine son las pinturas rupestres de la prehistoria, representan el trance miedo, piedad y catarsis. Las historias también buscan una experiencia que permita relacionarse con otras personas. Los personajes deben ser ser accesibles para que el público participe emocionalmente.

Otro punto importante son los diálogos. Los guiones americanos tienen menos diálogo que los guiones europeos. Esta característica le permite llegar a un público que no tiene un alto nivel educativo, que no sabe leer, ni escribir.

Las películas americanas son más visuales, menos narrativas, que las europeas. Creemos lo que vemos, no creemos lo que oímos. La tercera diferencia entre el cine americano y el europeo es que las escenas americanas son más cortas, justamente la mitad, como promedio medio. Sinceramente, no cuesta nada cortar un diálogo. Esta característica permite al compositor más espacio para usar la música, potenciando la conexión emocional.

El mundo editorial es el negocio del rechazo. Cualquier escritor, por muy grande que sea, lleva consigo una gran mochila de rechazos a su espalda.

El mundo editorial es el negocio del rechazo

Summary
El misterio de la narración
Article Name
El misterio de la narración
Description
Resumen Master Class de Julian Friedmann con título "El misterio de la narración" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *