Inicio » Empresa » El desarrollo del talento

El desarrollo del talento

Resumen Master Class: El desarrollo del talento

Resumen Master Class de Juan Carlos Cubeiro con título “El desarrollo del talento, con Juan Carlos Cubeiro Talento – Actitudes Positivas TV – Prog. 115” en el canal de YouTube Instituto de Actitudes Positivas.

¿Cómo se lee un libro al día, escribir un post al día y escribir libros? Para leer mucho tienes que tomártelo como un hobby, es la única manera de estar al día sobre lo que sucede a tú alrededor. Parte de lo que lee lo plasma en su blog. Parte de lo que lee y escribe en el blog, lo investiga, plasmándolo en un libro.

¿Qué es talento? Talento es un término que se a puesto de moda antes de saber lo que era. El talento es un término de la psicología popular, cada uno ha escrito su propia definición. Talento es inteligencia triunfante, convertir la inteligencia, conocimientos y comportamientos. Tiene que ver mucho con la marca, porque es poner en valor que sabemos, queremos y podemos hacer. El talento es la capacidad y el compromiso que tenemos para aquello que nos gusta hacer, convirtiéndonos en una referencia haciéndolo.

Todo el mundo podría tener talento si lo descubriera, el problema es que poca gente lo descubre. La gente se deja guiar por lo que dicen los demás, no lucha por sus sueños. Si aplicas disciplina en aquello que te gusta, tendrás talento en algo. Si alguien ayudara a poner en valor aquello que podemos y sabemos hacer, realmente se reconocería nuestro talento. Esto no es una tarea fácil, sería ingenuo decir esto. Tanto el optimismo, como la actitud, debe ser inteligente. Para entrenar el talento debes saber a qué te quieres dedicar y dedicarle muchísimas horas. ¿Cómo encontrar el talento? Se necesita de alguien que te ayude a descubrir tú propio talento y alguien que ponga ese talento, esa marca personal, en valor.

¿Cuál es la relación entre talento y marca personal? La marca es una promesa de valor, el valor es el talento. Una promesa de valor es esperar, o no esperar, algo de ti. La marca es lo que dicen de ti cuando tú no estas. En el 80% de los casos no dicen nada porque no se acuerdan. El talento tiene que dejar una huella, que es precisamente la marca. No se puede pensar en alguien que tiene talento sin marca, y no puedes ofrecer nada como marca sino tienes talento.

El capitalismo se ha acabado. La era donde el dinero y el capital era lo más importante se ha acabado. El talento es lo más valioso. Es esencial buscar y entrenar el talento dentro de las empresas porque es lo que marca la diferencia. Nuestra sociedad se parece cada día más a un reloj de arena, hay personas que están poniendo en valor su talento (y cada vez son más apreciadas), y por otro lado tenemos personas que no saben muy bien cómo están (no saben ponerse en valor, desconocen que se le da bien) y que probablemente en la época del talentismo, tenga una renta mínima para que asegure su subsistencia. El reto de las empresas es encontrar, entrenar y fidelizar el talento.

A mayor tecnología, mejor hay que cuidar a los clientes. Si el contacto no es directo, es a través de una plataforma, no puedes perder a aquellas personas, usuarios, que te están ayudando a crecer.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un coach? No busques un camarero benevolente, un coach te tiene que empujar, provocar, hacer pensar, generar sorpresa, sobre todo si tienes una responsabilidad en una empresa. Un directivo nunca debe olvidar:

  • Ser humano (se pierde la humanidad cuando se tiene mucho poder).
  • Ser humilde (se puede estar arriba o abajo).
  • Sentido del humor  (proyectando seguridad en uno mismo).

La flexibilidad es más importante que nunca. La actitud positiva siempre parte de la flexibilidad, para ello es necesario saber diferenciar qué es importante y qué no es importante. Hay que ser flexible con algunas cosas y perseverante con otras.

Estamos en un momento de tormenta perfecta. Se va a crear mucho trabajo, por desgracia no para la gente joven, porque se está pidiendo experiencia. Actualmente hay un 38% de empleo que las empresas no pueden cubrir porque no encuentran profesionales que puedan cubrirlo. Esto, unido a que 500.000 jóvenes se han ido fuera de España, hace que hablemos de empleabilidad. ¿Qué es empleabilidad? Tener la capacidad de ser empleable, encontrar y buscar un empleo. Se requiere un pacto de empleabilidad.

Hay que fomentar en los sistemas educativos la aptitud. No se puede contratar a personas que sean pesimistas antes de empezar a trabajar. Igualmente, las empresas deben aprender a contratar por actitud. Una persona con ganas, ilusión y disciplina, sin experiencia, es mejor que una persona derrotista con mucha experiencia. Se valora demasiado la experiencia en un mundo donde no va a ser consecuencia del pasado. La experiencia vale lo que vale. Vale mucho, pero no vale todo.

No hay nada más peligroso que una persona que no sabe, pero está muy motivada. Primero, en todos los campos, hay que saber, hay que actualizarse cada día. Se requiere actitud y aptitud. Un aspecto en común entre el capitalismo y el talentismo es que debes aportar valor. Las personas optimistas viven 12 años más, el optimismo es un buen seguro de vida. Además, las personas felices son el triple de creativas.

El talento se compone de actitud y aptitud (que llamamos capacidad), compromiso (la energía que le pones a lo que haces) y contexto (es el entorno). Si tú actitud es cero, por mucho compromiso que le quieras poner, vas a estar en un talento casi cero. La actitud es el corazón del talento.

Summary
El desarrollo del talento
Article Name
El desarrollo del talento
Description
Resumen Master Class de Juan Carlos Cubeiro con título "El desarrollo del talento, con Juan Carlos Cubeiro Talento - Actitudes Positivas TV - Prog. 115" en el canal de YouTube Instituto de Actitudes Positivas
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como representante de la marca Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *