Inicio » Neurociencia » Por qué más es menos

Por qué más es menos

Resumen Master Class: Ser feliz es desear menos

Resumen Master Class de Eduard Punset y Barry Schwarts con título “Por qué más es menos” para el programa Redes.

Viviríamos mejor si bajáramos las expectativas sobre el resultado de nuestras decisiones”

¿Por qué más es menos? Nos enseñaron que una sociedad que no puede escoger no es libre, y que por lo tanto no es feliz. Pero, como en todo, hay un límite. No por tener más donde elegir, tenemos más libertad, ni estaremos más satisfechos.

Hoy, vivimos sumergido en un sin fin de opciones. Muchas veces, la vida cotidiana se convierte en un catálogo tras otro, generando una situación de insatisfacción continua, a un estado de estrés y ansiedad, que deteriora nuestra calidad de vida.

En los últimos años, los científicos han detectado una explosión increíbles de opciones y la gente se está paralizando, complicándonos la vida sin mucha necesidad. El modelo de simplificar la vida ha ido hacia atrás. Nos pasamos los días buscando.

Ahora creemos que no hay nada más importante que la libertad y la libertad significa elección. También creemos que sin elección, no podemos ser humano. Si privas a la gente de libertad  y elección, los haces infelices, deformas su carácter.

Creemos que decidiendo controlamos nuestra vida. Sin embargo, enfrentarnos a muchas decisiones pasa mucha factura, agota, agobia y nos tiraniza. En un mundo capaz de hacer realidad nuestras necesidades materiales nos hace persona solitarias, infelices y deprimidos.

Una de cada cuatro personas occidentales se siente sola. La depresión es la segunda causa que acorta la esperanza de vida entre personas entre 15 y 44 años. La tasa de divorcio se ha disparado en las últimas décadas, como la de suicidios entre adolescentes o la de crímenes violentos. La vida se va eligiendo entre infinidad de opciones, quedándonos sin tiempo para lo esencial, para lo que realmente nos hace sentir bien y felices, estar con los demás.

La persona que quiere elegir lo mejor, están especialmente torturadas por la vida moderna. La vida es demasiado corta para seleccionar entre 500 tipos de cereales diferentes. Multiplica este principio para todo lo que haces en la vida. Esto conlleva que al final no busques algo que te haga feliz, sino aquello que te satisfaga y tranquilice, algo que sea suficientemente bueno. Los jóvenes han perdido la perdido la posibilidad de elegir porque no pueden elegir nada. Estudia una carrera universitaria y luego elige qué quieres hacer con tú vida, ¿te suena esta opinión?

El arrepentimiento envenena las buenas decisiones. Es una emoción muy importante porque hace que nos tomemos en serio los errores que cometemos, especialmente al interactuar con otras personas. El arrepentimiento ayuda a ser mejores personas, el problema es que tenemos este sentimiento sobre demasiadas cosas que no valen la pena (ejemplo: lamentar pedir un plato en un restaurante…). Cada decisión tomada conlleva sacrificio, generando nuevos pensamientos, lo que provoca el arrepentimiento. El arrepentimiento puede hacernos sentir miserables, pero también tiene funciones importantes.

Lamentarse y arrepentirse habitualmente, por cosas sin relevancia, no tiene sentido. El YO que elige es diferente al YO que tiene que asumir esa decisión más adelante. Nos arrepentimos más de las cosas que hemos hecho, que de las cosas que no hemos hecho. Medimos la felicidad por las cosas que tenemos. Nueve de cada diez personas tiene una cámara digital y solo un tercio pasa las fotos al ordenador, lo importante es tener.

Si pones a una persona en una situación que no pueden controlar, se vuelven impotentes, se dan por vencidas, pudiendo llevar a la depresión clínica. Un componente de la depresión clínica es la impotencia, la falta de control de las cosas.

Cuando las decisiones son reversibles, acabamos menos satisfechas con ellas

Summary
Por qué más es menos
Article Name
Por qué más es menos
Description
Resumen Master Class de Eduard Punset y Barry Schwarts con título "Por qué más es menos" para el programa Redes
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *