Inicio » Marketing » Pasos para hacer branding de una marca

Pasos para hacer branding de una marca

Resumen Master Class: Pasos para hacer branding de una marca

Resumen Master Class de Andy Stalman con título “Pasos para hacer Branding de una marca” en el canal de YouTube Marketin. TV.

¿Qué es branding?

El branding es el proceso de creación, desarrollo y construcción de marca. Erróneamente se piensa que marca es un logotipo. Marca es lo que la gente dice y piensa de ti. Marca tiene que ver con lo intangible, qué es y representa, sus valores, su ADN, su espíritu. El branding es el alma de todo lo que se construye.

Una empresa sin alma y sin espíritu no tiene futuro. Todas las empresas están haciendo branding, una de manera consciente, otras de manera inconsciente. Las empresas que hacen branding de manera consciente, están traduciendo ese espíritu en una estrategia. Las empresas que desconocen su branding, desconocen su propia estrategia. Una estrategia de branding nula o mala es un camino hacia el fracaso.

¿Cómo se diseña una estrategia para tener un buen branding?  Lo primero es ser auténtico, conociendo virtudes y defectos, fortalezas y debilidades. La mayoría de las empresas desconocen estos cuatro conceptos. Las empresas crecen orgánicamente, en función de un mercado, olvidando de dónde vienen. Peor que olvidar de dónde vienes es a dónde quieres ir. Una estrategia debe contener los inicios, los pilares sobre los que creciste (valores), misión y visión (motivo por el que creaste la empresa) y dónde quieres estar.

Si no se trabaja con objetivos, ¿qué estamos haciendo? El branding no es arte. El branding es y está en el corazón de una organización. Cuando el branding es claro, preciso y coherente empapa a la empresa, mejorando los resultados. El brandig es el proceso de creación, construcción y desarrollo. El branding nace antes que la empresa, es donde se define dónde quieres ir, quién quieres ser, cómo crecer, a quién quieres vender o por qué la gente quiere escucharte.

Elementos imprescindibles para hacer branding:

  1. Autenticidad: Las mentiras tienen las patas muy cortas, no puedes decir algo que no eres. Si dices una cosa y eres otra, llegarás a lugares dónde no quieres llegar.
  2. Estrategia de las 5C: Coherencia, consistencia, constancia, confianza y el contenido.

Si el contenido no es interesante, relevante, si no es atractivo, o no es emocionante, ¿por qué lo voy a consumir y compartir? Si no se comparte contenido, no se llega al cliente. El contenido de valor es uno de los cimientos del brandig. Recibimos una media de 5.000 impactos publicitarios por día. El inconsciente solo es capaz de retener el 0,2%. ¿Por qué? Porque solo escucha ruido, ruido, ruido. La gente solo recuerda a las marcas que han crecido con ellas.

¿Qué requisitos debe tener una web para hacer un buen branding? Se tiene que pensar en el usuario, en el cliente y en el consumidor. ¿Qué se busca en mi web? Diversión, información, comprar, interacción… ¿Qué buscan? Dependiendo de lo que quiera el cliente, es lo que se le da. No se puede tener una web estática y muerta para tener simplemente una presencia digital porque no aporta nada.

¿Una marca tiene que estar en todas las redes sociales? Más que estar, hay que hacerlo bien. Es mejor hablar poco y ser muy preciso, que constante y aburrido. Hay marcas que creen que por estar más, están mejor, gran error que se traduce en un continuo bombardeo de información irrelevante. En 2014 murió la primera parte de las redes sociales, es decir, la cantidad, el mayor desfile de egos de la humanidad. Ahora, hay que recuperar la utilidad de la presencia digital. Lo digital no deja de ser un canal, una herramienta más, para llegar a la gente.

Las marcas siempre nacen para vender algo. Si estas en internet, no solo estas para hablar tú, también estas para escuchar lo que dicen otros. Si no estas dispuesto a dialogar, ¿para que éstas en redes sociales? Si no vas a hablar, es mejor no estar en redes sociales.

¿Qué aporta el Social Media a las empresas? Es un plus, pero no es la herramienta definitiva para hacer marca y branding. Hay experiencias que lo digital no puede proporcionar, siendo necesario una estrategia off-line. Lo digital permite un conocimiento más cercano, personalizado y detallado de quién está ahí. No se puede entrar a mundos nuevos con mapas viejos. No se puede entrar a lo digital, mundos nuevos, pero la cultura corporativa todavía no ha evolucionado a ese nivel, por lo que seguimos usando mapas viejos. ¿En qué red social empezar? Depende de qué y a quién vendes. En función de una serie de preguntas es más conveniente una u otra red social.

Branding y reputación están unidas. Cuando hablas de marca, hablas de reputación. La reputación se construye día a día. La reputación es muy difícil de construir y muy fácil de destruir.  Al ser humano hay dos cosas que lo vuelven loco: El miedo y la incertidumbre. El secreto del éxito reside en la especialización. Todo se puede automatizar, menos las relaciones humanos, próxima revolución que está por llegar, tras la revolución digital. Para especializarse, primero hay que entender que el mundo ha cambiado. Nosotros no somos lo que se ve, somos lo que sentimos. La experiencia no se puede contar, se tiene que vivir.

No se puede entrar a mundos nuevos con mapas viejos

Summary
Pasos para hacer branding de una marca
Article Name
Pasos para hacer branding de una marca
Description
Resumen Master Class de Andy Stalman con título "Pasos para hacer Branding de una marca" en el canal de YouTube Marketin. TV
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como representante de la marca Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *