Inicio » Actualidad » Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte

Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte

Resumen Master Class: Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte

Resumen Master Class de Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte con título “El día que se conocieron Sabina y Pérez-Reverte” en el canal de YouTube El Mundo.

Cervantes no da votos

Sobre la amistad…

La vida, con el paso de los años, te va quitando palabras rimbombantes. Al final te quedas con solo algunas. Las palabras lealtad y dignidad son de las pocas que aún guardan su significado e importancia. Lealtad y dignidad son términos que pueden considerarse mafiosos, estar dispuesto a hacer lo que sea necesario por esa persona que se quiere o aprecia.

Sobre la política…

El proceso de selección y ascenso de los políticos es inhumano, al final, Don Ángel, si señor es el que sube. Quien no es Don Ángel, si señor se cansa a medio camino y lo deja porque se le hinchan los huevos.

La imagen actual de los partidos políticos se acercan más a la Mafia que a la representación de un ideal. Existe una gran ruptura entre los votantes y las cúpulas de los partidos políticos.

La moral, en líneas generales, en torno a la política es decepcionante. Mientras más lees libros historias, más te das cuenta que el país sigue cometiendo los mismos errores que no le permite avanzar. Nadie que lee historia de España puede ser optimista. Parece mentira, pero hemos vuelto a crear las Dos Españas.

Los políticos se han uniformado, algo que parecía del siglo pasado. Hay políticos que no se pueden poner una chaqueta porque va en contra de los estándares del partido al que pertenece (aunque le guste y sea lo obvio). El Partido Popular está uniformado y Podemos también. Esto se debe a la necesidad del español a etiquetar por una cuestión de cultura. A falta de cultura, necesitas etiquetas.

Perder la guerra de la Independencia ha sido el mayor error histórico de España porque luchamos en el bando contrario a la Ilustración. Este hecho aún se sigue arrastrando hasta nuestros días, siendo uno de los motivos del fracaso escolar. Otro hecho histórico donde perdió España es en el Concilio de Trento, donde todo se cedió a la voluntad de un Dios absolutista, oscuro y triste.

La guerra civil española fue un ajuste de cuentas. La incultura de la época era tal que muchos lo primero que hacían era quemar conventos y crucifijos, solo por odio, sin justificación razonable. La iglesia tuvo su época oscura, ahora no, pero aún puede quedar cuentas pendientes.

Sobre la cultura…

Parece que ahora existe un odio a la cultura, los políticos no asisten a teatros, cine, parece que no escuchan música, ni leen ningún tipo de libro. Si existen fotografías haciendo deporte y leyendo el Marca, pero ninguna fotografía que represente estar interesado en la cultura española.

La actitud, en general, de los gobiernos españoles siempre ha sido muy despectiva con la cultura española. La cultura les importa un carajo a los gobiernos, Cervantes no da votos. Solo se mira el corto plazo, dos años vista es una eternidad.

Sobre la literatura…

Los libros actúan como analgésico, ayudan a soportar el dolor en momentos malos. El libro no te quita el dolor, pero te ayuda a soportarlo. Existe más rencor y puñaladas traperas entre escritores que entre músicos porque el mercado es mucho más pequeño, además de la existencia de un componente de vanidad.

Un cantante necesita tener voz o tener mucho talento, y si es las dos cosas juntas, mejor. Pero en literatura, cualquiera puede llamarse escritor.

Sobre la edad…

La edad te va quitando cosas y aumentando el número de las preocupaciones. Una de las cosas que con el paso de los años se soporta menos es la estupidez. Un estúpido es más dañino que un malvado. El sectarismo feroz y los seguros de todo son otros tipos que con los años se soportan menos.

La autoestima está haciendo un daño feroz en la gente joven. Expresiones como tienes que ser tú, viene a decir que ya eres perfecto y no tienes que cambiar nada. Esto es consecuencia de la falta de un gran proyecto estatal educativo, donde todos los partidos estén de acuerdo. El problema esta en que confundido educación con adoctrinamiento. La gran enfermedad española es la educación.

En España se confunde educación con adoctrinamiento

Summary
Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte
Article Name
Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte
Description
Resumen Master Class de Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte con título "El día que se conocieron Sabina y Pérez-Reverte" en el canal de YouTube El Mundo
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *