Inicio » Neurociencia » ¿Cómo funciona el cerebro de un adolescente?

¿Cómo funciona el cerebro de un adolescente?

Resumen Master Class: ¿Cómo funciona el cerebro de un adolescente?

Resumen Master Class de Yordi Rosado con título “El cerebro de los adolescentes y ¿por qué actúan así?” en el canal de YouTube TEDxTalks.

Lo más difícil de un adolescentes es ser papá de uno de ellos

Los adolescentes son cambio continuo. Padres y adolescentes hablan lenguajes diferentes. El adolescentes se focaliza en el grupo, mientras que el padre se centra en el individuo, en su hijo. Mejor o peor, los padres educan a sus hijos con información de hace 30 años. Los adolescentes de hoy viven otra adolescencia, otra realidad, otro entorno. Para educar a un hijo hoy, hay que ser un padre de hoy.

La adolescencia es fantástica cuando se entiende. Adolescencia significa aprender a crecer, tanto física como emocionalmente.

Cambios físicos en el adolescente:

  • Crecen los genitales
  • Aparece el vello púbico
  • Cambian los músculos
  • Aparece la menstruación

Cambios mentales en el adolescente:

  • El 95% del cerebro humano se desarrolla entre los 0-5 años.
  • El restante 5% se desarrolla en la adolescencia.

¿Cómo funciona el cerebro de un adolescente? El adolescente tiene que ser INDEPENDIENTE. Tiene que ser él mismo, un individuo por primera vez en la vida. Pasan de imitar a las personas de su alrededor para buscar su propia identidad. Cambian la visión hacia los padres. Pasan de ser héroes a enemigos porque van en contra de lo que el cerebro les está pidiendo. Si atacas un problema directamente de frente, el adolescente se bloquea, transforma el consejo en un ataque, provocando un continuo estado de discusión. La adolescencia es una etapa con una fecha de caducidad. A mayor nivel de discusión, mayor pérdida de autoridad.

Durante la adolescencia se desarrolla la corteza prefrontal, situada detrás de la frente. Se encarga del juicio, la responsabilidad y el criterio. Este factor es el responsable de que no sea consciente de los factores de riesgo como las adicciones, los desórdenes alimenticios, las depresiones, problemas legales o el suicidio. En estos campos, los padres han de ser muy estrictos porque son problemas de vida o muerte, capaces de cambiar la vida de un adolescente para siempre.

El adolescente tiene que tener un criterio propio. Son conscientes que hasta la acción más superflua ha sido aprendida como repetición de una persona mayor. Es por ello que entran en una fase de experimentación, quieren romper con todo lo anterior para comenzar a diseñar su propio criterio. Necesitan validar sus ideas, este es el verdadero compromiso de un padre con su hijo adolescente.

Los padres deben aprender a negociar con sus hijos, enseñarles a equivocarse. Los adolescentes prefieren equivocarse con una decisión propia que acertar con una decisión del padre porque siente que retrocede un paso.

La adolescencia es una etapa con fecha de caducidad

Summary
¿Cómo funciona el cerebro de un adolescente?
Article Name
¿Cómo funciona el cerebro de un adolescente?
Description
Resumen Master Class de Yordi Rosado con título "El cerebro de los adolescentes y ¿por qué actúan así?" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente. Mi experiencia en estrategia y marketing digital me ha ayudado a entender el concepto de contenido. El libro puede dejar de ser el producto final para convertirse en la estrategia de marketing de contenidos para vender. Publicar un libro es una inversión, no un sueño. Si decides invertir tiempo en leerme, te estaré eternamente agradecido. Si ves que algo no te gusta, dímelo para seguir mejorando. Busco editorial para publicar en papel (libros ya disponibles: "Show must go on", "Secreto de Confesión", "Teoría del Café", "Maquiavelo", "Mi libro Personal" y "Partida de Ajedrez").

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *