Inicio » Motivación » Escuchar para enseñar mejor

Escuchar para enseñar mejor

Resumen Master Class: Escuchar para enseñar mejor

Resumen Master Class de Cesar Bona con título “Escuchar para enseñar mejor” en la XXIV Jornada sobre drogodependencia.

La educación emocional en la prevención de las adicciones

¿Es mejor trabajar por proyectos que por asignaturas encasilladas? ¿Quién tiene la culpa de la falta de flexibilidad sobre cómo enseñar? ¿Las Administraciones? Si rompes la división y separación para buscar una visión completa, se prepara al alumno para la vida.

El objetivo de la educación es que el alumno sepa para qué sirve aquello que está aprendiendoqué hay más allá. No se puede seguir educando como una fábrica de contenidos genéricos que se reproducen generación tras generación sin plantearse ninguna mejora.

Los libros de texto son una herramienta, no la guía definitiva. Los padres tienen que tomar conciencia que no pasa nada si uno o varios días no se abre el libro. El libro debe ser una herramienta que se utiliza cuando sea necesaria. Igual que sucede con la tecnología, es importante, pero no deja de ser una herramienta. La tecnología ha aumentado la comunicación y el número de recursos, pero también ha aumentado el aislamiento.

La escuela es una microsociedad. El aula es una microsociedad. Ambos, son los lugares adecuados para detectar los factores de riesgo. El factor humano siempre debe estar por encima de las notas. Hay que educar para la vida, y para ello se deben romper reglas dentro de la clase.

Los padres son los primeros modelos para los hijos, seguidos de los profesores. Cualquier cosa que se diga en casa va a influir muchísimo en los niños. Igual que cualquier cosa que se diga en la escuela va a influir muchísimo en los niños. El diálogo es fundamental para sacar lo mejor de cada parte. Es vital trabajar la autoestima porque se educa en manada. Todas las partes han de esforzarse para construir una escuela, un lugar, donde a los niños les apetezca ir. Los niños son niños, no adultos con 9, 10 y 11 años. Los adultos deben de acercarse a los niños, no a la inversa.

Los factores de riesgo en la escuela son:

  1. El fracaso escolar
  2. La falta de compromiso

Los niños tienen que disfrutar de su infancia y los padres tienen que disfrutar de sus hijos. Para curar el fracaso hay que escuchar mucho. Hay que saber manejar muy bien la balanza entre exigencia y cariño. Hay gente que exige muchísimo sin dar nada de cariño, y la educación no funciona. Hay gente que da mucho cariño y poca exigencia, y la educación no funciona. El reto del maestro es equilibrar exigencia y cariño.

Actualmente, si visitas un colegio, los niños suelen estar anestesiados, están listos para recibir información, pero no están preparados para decir lo que tienen ellos dentro. Están listos para escuchar y repetir como un loro las cosas que se les dice.

¿De qué están hechos los niños?

  1. Creatividad
  2. Curiosidad
  3. Imaginación
  4. Ilusión

Los niños tienen que disfrutar de su infancia y los padres tienen que disfrutar de sus hijos

Summary
Escuchar para enseñar mejor
Article Name
Escuchar para enseñar mejor
Description
Resumen Master Class de Cesar Bona con título "Escuchar para enseñar mejor" en la XXIV Jornada sobre drogodependencia
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *