Inicio » Desarrollo personal » Mentira piadosa

Mentira piadosa

Poker Face: Mentira piadosa

¿Por qué dices una cosas, cuando piensas otra? ¿Por qué te comprometes si ya sabes que no vas a poder cumplir? ¿Qué te motiva a seguir con la mentira? ¿Miedo a la crítica? ¿Miedo al que dirán? ¿Miedo al fracaso? Existen multitud de miedos, algunos más reconocidos que otros.

La mentira piadosa es una de las vías para hacer realidad cualquier miedo. La mentira piadosa es especialmente visible y notable dentro del mundo empresarial, desde el jefe hasta el becario que entró a formar parte de la plantilla la semana pasada. Póngase de ejemplo cuando se nos encarga hacer una tarea sin estar cualificado para la misma. ¿Decimos la verdad? No, mentimos. Mentimos a sabiendas, igual que Pinocho. Mentimos por miedo.

El problema de la mentira piadosa es que, aunque en apariencia puede parecer el mal menor, poco a poco se va cultivando un sentimiento de culpa que nace de dentro hacia fuera. Piensa en esos dolores de estómago, problemas intestinales, jaquecas, ojeras y bolsas… Si estas bien y no has hecho nada malo, ¿Por qué te sientes tan mal?

Piensa en el infiel que engaña a su pareja para salvar el matrimonio. Si mi pareja no quiere mantener relaciones sexuales, tendré que buscarlo fuera. Para todo lo demás, tú eres mi alma gemela. Así nos consolamos, elegimos la opción fácil. Nada de esfuerzo, compromiso, ni ataduras. ¿Acaso no vivimos en la época del amor libre? Eso es lo que parece si enciendes el televisor y ves los programas de parejas, tan de moda como los programas de cocina.

En ocasiones, no queda más remedio que utilizar una mentira piadosa para salir del paso. Todos lo hemos hecho, y el que diga lo contrario miente. El problema surge cuando tomamos la mentira piadosa como costumbre, convirtiendo la mentira en verdad.

Existen muchos rasgos para saber si una persona esta mintiendo (tocarse la nariz, cerrar los ojos, desviar la mirada, balbucear…), los cuales, hay que analizarlos dentro de su contexto. No porque una persona tenga los ojos caídos, átonos, y pequeños, ya tiene que etiquetarse como una persona mentirosa. Etiquetar te hace débil. Si tienes que mentir, miente, reconócelo, pero no te engañes a ti mismo justificándote que era el mal menor.

¿Qué te motiva a mentir?

Summary
Mentira piadosa
Article Name
Mentira piadosa
Description
¿Qué te motiva a mentir?
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como representante de la marca Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *