Inicio » Motivación » We are no longer in crisis

We are no longer in crisis

Resumen Master Class: We are no longer in crisis

Resumen Master Class de Juan Carlos Cubeiro con título “We are no longer in crisis” en el canal de YouTube TEDxTalks.

Ya no estamos en crisis

La gran trampa es que cada uno define la palabra crisis como la suma de sus miedos. Llamamos crisis a aquello que nos atemoriza. Por ello, lo primero que debemos definir bien es:

¿Qué es una crisis?

En los últimos años en España, 170.000 empresas y más de 2 millones de autónomos han padecido una crisis y han fallecido en términos laborales. Salvándose, por el momento, el 75%.

No estamos en crisis, porque esto no es una crisis, es un cambio de época. Ahora tenemos desarrollo tecnológico, pérdida de soberanía de los estados nacionales, globalización (sobre todo desde Asia e Iberoamérica), signos que reflejan un cambio de época.

Un cambio de época significa que ya no estamos en crisis, sino que están cambiando las reglas del juego. Un cambio de época que puede suponer 8 reglas de juego:

  1. Talento: No solemos definir que es crisis, pero tampoco talento. Talento es inteligencia triunfante porque hay que diferenciarla de inteligencias fracasadas (no convertir aquello que se sabe en conocimientos y comportamientos). El talento es capacidad y compromiso. El talento es más escaso que el capital. Quien no potencia su talento va a mini trabajos, mini vidas, mini sueldos y mini felicidades, viviendo una vida insignificante.
  2. Vocación: ¿De qué depende el talento? Ingenuamente, se creía que el talento era algo fijo, cuando es algo variable que depende de la vocación. Vocación es llamada y disfrutar de lo que uno hace. Cruff decía haz de tu pasión tu profesión.
  3. Fluidez: Generamos experiencias óptimas cuando tenemos retos y se iguala nuestra capacidad al reto. Mejoramos en función de ese reto. ¿Qué pasa cuando el reto nos desborda? Caemos en ansiedad. Actualmente, el 38,2% de las personas europeas trabajando están en ansiedad. ¿Qué pasa si no tenemos reto? Estamos aburridos. La fluidez es un espacio intermedio entre el aburrimiento y la ansiedad.
  4. Equipo: Somos seres sociales, pertenecemos a equipos. Un equipo es un grupo de personas que generan sinergias. El resultado es superior a cada uno por separado. Somos en función de los demás.
  5. El secreto de Casanova: Seducir y escuchar. Para que los demás te quieran, tienes que demostrar que tu les quieres. Así te integras en los equipos. Casanova decía conviértete en la llama, no en la polilla. Habitualmente escuchamos poco y mal.
  6. Optimismo: El optimismo no es ingenuidad. El optimismo significa como explicamos la realidad, porque siempre interpretamos la realidad. Los optimistas viven 12 años más que los pesimistas.
  7. Saborear la vida: La vida es disfrute, pero cada día, a pesar de tener más años de vida, nos aburrimos más porque no sabemos disfrutar de lo bueno que nos rodea, focalizando la atención solamente en lo malo.
  8. Gratitud: La gratitud es el gran antidepresivo. Es agradecer aquello que sale bien, agradecer la ayuda prestada. Es muy importante dar las gracias. Hay 3 antidepresivos más caros: Prozac, sexo y el chocolate.

Summary
We are no longer in crisis
Article Name
We are no longer in crisis
Description
Resumen Master Class de Juan Carlos Cubeiro con título "We are no longer in crisis" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente. Mi experiencia en estrategia y marketing digital me ha ayudado a entender el concepto de contenido. El libro puede dejar de ser el producto final para convertirse en la estrategia de marketing de contenidos para vender. Publicar un libro es una inversión, no un sueño. Si decides invertir tiempo en leerme, te estaré eternamente agradecido. Si ves que algo no te gusta, dímelo para seguir mejorando. Busco editorial para publicar en papel (libros ya disponibles: "Show must go on", "Secreto de Confesión", "Teoría del Café", "Maquiavelo", "Mi libro Personal" y "Partida de Ajedrez").

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *