Inicio » Liderazgo » Los profesores despiertan talentos y almas dormidas

Los profesores despiertan talentos y almas dormidas

Resumen Master Class: Los profesores despiertan talentos almas dormidas

Resumen Master Class de Mario Alonso Puig con título “Los profesores despiertan talentos y almas dormidas” para la Fundación ATRESMEDIA.

Despertar el talento

Para despertar el talento se requiere de actitud y disposición. Hay veces que personas y cosas no son suficientemente valoradas. Una realidad que duele y no es justa. Pero, lo más injusto es cuando uno no se valora a sí mismo, cuando dejamos que opiniones, o falta de conocimiento por parte de la sociedad, nos influya negativamente.

Desde el reconocimiento, no desde la arrogancia, desde la autosuficiencia, no de la soberbia, tenemos que reconocer que la labor de un profesor tiene un enorme impacto. Los profesores despiertan el talento y almas dormidas. Levántate cada mañana y repítete que importante es lo que yo hago.

¿Por qué es tan importante tú estado de ánimo y el de los alumnos? Porque estamos conectados. Recuerda que ni el mejor maquillaje oculta lo que estas sintiendo emocionalmente. Es por ello, que es vital entender la importancia del estado de ánimo.

El estado de ánimo afecta a todo. El estado de ánimo afecta a lo que ves, a la percepción, a las relaciones, a la salud, a la inteligencia, a la creatividad, a la imaginación, a la memoria. ¿Qué pasa cuando vivimos en estados de ánimos negativos? Qué pasa cuando vives continuamente frustrado, decepcionado, asustado, resentido o desesperado.

El área prefrontal es el área del cerebro que se utiliza para negociar, tomar decisiones, ser creativos, es la memoria inicial de trabajo. Cuando el área prefrontal se debe absorber por emociones negativas se activan unos núcleos cerebrales denominados amígdalas. Cuando se activan las amígdalas el área prefrontal deja de funcionar, motivo por el que nos bloqueamos y explica porque los estados de ánimos afectan al intelecto.

Existe otra zona del cerebro, en la zona del trono cerebral mesencéfalo puente varolio protuberancia, en la parte alta del bulbo, que se llama sistema reticular activador ascendente encargado de centrar el enfoque de manera automática en aquello que se busca. Si buscas excusas, solo encontrarás excusas. Si buscas soluciones, encontraras soluciones. Es una zona que puede afectar gravemente a la salud.

El 70-80% de las consultas realizadas a los médicos generales depende directamente con emociones que son destructivas porque se activa el eje del sistema nervioso simpático, mediado por ciertas áreas del hipotálamo, y que a través de las glándulas suprarrenales, empieza a afectar todo: el corazón (latiendo más deprisa, haciendo que trabaje más de lo necesario), hace que la sangre circule por las arterias a más velocidad (dañándolas). El cortisol cuando se segrega por estados de ánimo disfuncionales es muy lesivo. Se sabe que la epigenética, los estados de ánimo, la educación y la formación pueden hacer que se active o desactive material genético.

¿Cómo se gestiona el estado de ánimo? El estado de ánimo afecta a 3 factores:

  • Cómo ves las cosas
  • Acciones: Si crees que puedes actuaras de una manera. Si crees que no puedes actuaras de otra. Las acciones afectan a los resultados.
  • Hacia dónde llevas tu atención: Enfócate en lo que quieres, en lo que te gusta de ti.

En medio del duro invierno descubrí por fin que dentro de mí hay un ser invencible

Summary
Los profesores despiertan talentos y almas dormidas
Article Name
Los profesores despiertan talentos y almas dormidas
Description
Resumen Master Class de Mario Alonso Puig con título "Los profesores despiertan talentos y almas dormidas" para la Fundación ATRESMEDIA
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *