Inicio » Desarrollo personal » Desencajar el pensamiento

Desencajar el pensamiento

Resumen Master Class: Desencajar el pensamiento

Resumen Master Class de Mario Guerra con título “Desencajar el pensamiento” en el canal de YouTube TEDxTalks.

Desencajar el pensamiento

Desde niños, nuestros padres nos enseña como es el mundo. Esta mentalidad no es mala, el problema es que nos dicen así es el mundo, cuando tendrían que decir así es como vemos nosotros el mundo.

El mundo no es un lugar terminado, donde solo se viene a saber como se tiene uno que comportar, pero te hacen creer que así es. De niños, no sabemos como somos. Son nuestros padres quienes nos definen en nuestras primeras etapas de la vida. Los padres son el espejo, fijando la identidad del niño.

El problema tiene lugar cuando el punto de vista del padre refleja como tiene que ser el niño. Imagina que el padre tiene depresión y el niño actúa bien o mal según la perspectiva del padre. O a la inversa, padres ansiosos que a la primera reacción del niño se volvieran histéricos.

¿Qué pasaría si el espejo de los niños, los padres, fuera un espejo roto? El niño puede llegar a pensar que él también esta roto porque piensa que no puede darle gusto a sus padres. Como nos ven los demás, no tiene que ser necesariamente como somos realmente. Esto provoca la aparición del miedo a equivocarte.

Hay que tener cuidado con la autoridad entre padre e hijo, por que puede provocar frustraciones y sentimientos de inferioridad. Hay muchos padres que les gusta decir te lo dije. También se debe tener cuidado con la anulación de las necesidades, haciendo desconfiar al niño de su propia perspectiva de las cosas.

Tenemos que ir más allá de las certezas. Cuando una persona tiene una certeza se empobrece, dejando de hacerse preguntas. Dudar es importante, más si cabe de nuestras certezas más absolutas. Cuando no nos atrevemos a dudar, solamente nos quedamos con el conocimiento ya aprendido.

Nos da miedo ir más allá. Nos da miedo hacer preguntas. Si dudamos podemos aprender cosas nuevas. El ser humano tiene dos miedos que le impiden dudar para crecer personalmente:

  • Miedo a fracasar
  • Miedo a defraudar

No decidimos cambiar, dudar, por miedo a equivocarnos y fracasar. Tenemos miedo a preguntar. Aquel que se atreve a preguntar es el que marca al final la diferencia.

¿Cuál es la diferencia entre culpa y vergüenza? Culpa es lo que sientes por algo que haces. Vergüenza es lo que sientes por quien eres. Esto es lo que nos lastima, la identidad, obligándonos a seguir dogmas.

Debemos abrirnos, ponernos en duda, para alcanzar nuestro propio momento eureka. Eureka es la capacidad de crear un pensamiento más haya de nuestras creencias. Un momento eureka esta compuesto por:

  • Saber previo
  • Querer mejorar
  • Confiar en que puedo generar un conocimiento
  • Disfrutar

Summary
Desencajar el pensamiento
Article Name
Desencajar el pensamiento
Description
Resumen Master Class de Mario Guerra con título "Desencajar el pensamiento" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como representante de la marca Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *