Inicio » Empresa » Si quieres trabajar mañana, aprende a despedirte hoy

Si quieres trabajar mañana, aprende a despedirte hoy

Resumen Master Class: Si quieres trabajar mañana, aprende a despedirte hoy

Resumen Master Class de Emiliano Pérez Ansaldi con título”Si quieres trabajar mañana, aprende a despedirte hoy” en el canal de YouTube TEDx Talks.


Si quieres sobrevivir, actúa

Si quieres sobrevivir no puedes esperar a que otros te hagan el trabajo que solo tu tienes la obligación de realizar. No se puede salir por voluntad propia de la zona de confort. De la zona de confort solo te sacan a patadas (despido, infarto, querer pasar más tiempo con tu familia…). La diferencia es cuanto días te va a doler la patada.

Esto sucede porque el sistema educativo apenas se ha modificado desde el siglo XIX, estando preparado para formar gente con los objetivos de la primera revolución industrial, formar profesionales para la cadena de producción. Esta situación ha provocado que las aulas estén llenas de frustración, debiendo ser un sitio libre de frustración, un lugar donde se enseñe que el error forma parte del aprendizaje.

¿Qué significa la palabra fracaso? Fracaso es no saber en qué eres mejor que otros. Por ello, en 30 años, vemos más licenciados universitarios que en toda la historia de la humanidad. ¿Para qué? Tenemos un grave problema que ha estado oculto hasta hace relativamente poco tiempo.

La vida promedio de cualquier empresa es de 11 años, si consiguen romper la barrera de los primeros 5 años. Con buena salud, la vida laboral se extiende más de 46 años. A tenor de estos datos, ¿quién hizo creer que para cada persona había un trabajo en una empresa para toda la vida?

Estamos, eficientemente gestionando nuestra escasez y abundancia. Si tenemos escasez de contactos y abundancia de conocimientos, tenemos que trabajar para otro que si tenga contactos. Si tenemos escasez de conocimiento y abundancia de contactos, tenemos una empresa donde la gente trabaja para nosotros. Este modelo, escasez y abundancia, es lo que se denomina economía disruptiva (uber, airbnb, amazon…).

La globalización esta empezando a transformar a las personas en commodity igual que hizo con las cosas. Para evitar esto, tenemos que transformarnos en lava, con un interior liquido y caliente en su interior, pero que a su paso va dejando solidificaciones sólidas para seguir creciendo.

En un balance positivo, trabajo siempre va a ver, de hecho, cada vez hay más trabajo. Lo que si escasea cada vez más son empleos. Hazte la siguiente reflexión, ¿estas generando más dinero de lo que te pagan? Si la respuesta es no, tienes un problema que tarde o temprano te estallará.

Lo único que no tiene un autónomo, respeto a un empleado, es certidumbre, pero si tiene economía líquida. Economía líquida quiere decir que nunca más vamos a pisar en terreno firme en materia laboral. La especie que sobrevive no es la mas fuerte, es aquella que sabe adaptarse a las circunstancias de cada momento.

¿Qué significa adaptarse? Un termino que se esta utilizando mucho actualmente es la resiliencia. Un elemento, que antes no se tenia en cuenta, y ahora es imprescindible, es que ahora hay mucho menos tiempo que antes.

Dicen que la experiencia es un peine que se le regala a un calvo. La única manera de vivir una experiencia es experimentándola. No sirve de nada escucharla. Si no estas dispuesto a arriesgar lo habitual, tendrás que conformarte con lo ordinario.

Comienza a cambiar contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué dice y no dice Google de ti? ¿Qué tienes para ofrecer? ¿Qué te diferencia de los demás? Lo que no comunicas no existe. No se puede ser autónomo sin pasión. Los que te obligan a ser autónomo porque te quedaste en el paro se están equivocando. Si no puedes ser el mejor, trata de ser diferente. Sino puedes ser diferente, debes ser el primero.

Summary
Si quieres trabajar mañana, aprende a despedirte hoy
Article Name
Si quieres trabajar mañana, aprende a despedirte hoy
Description
Resumen Master Class de Emiliano Pérez Ansaldi con título"Si quieres trabajar mañana, aprende a despedirte hoy" en el canal de YouTube TEDx Talks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *