Inicio » Neurociencia » Desarrollar nuevas neuronas

Desarrollar nuevas neuronas

Resumen Master Class: Desarrollar nuevas neuronas

Resumen Master Class de Sandrine Thuret con título “Desarrollar nuevas neuronas” (You can Grow new brain Cells” en el canal de YouTube TED.

¿Podemos desarrollar nuevas neuronas?

Hay todavia cierta confusión sobre esta cuestión, ya que es un campo de investigación bastante nuevo. El desarrollo de nuevas neuronas en etapa adulta se denomina neurogénesis.

Un punto cerebral importante en la neurogénesis es el hipocampo, estructura gris en medio del cerebro. Se sabe que el hipocampo, desde hace tiempo, es importante para el aprendizaje, la memoria, el humor y las emociones. Recientemente, se ha descubierto, que el hipocampo es una de las pocas partes del cerebro adulto donde se pueden generar nuevas neuronas.

Cuando se trata del cerebro humano, se ha calculado que producimos 700 neuronas nuevas al día en el hipocampo. Esto quiere decir que cuando se llegue a la edad de 50 años, habremos cambiado las neuronas con las que nacimos.

¿Por qué son importantes y cuál es la función de las nuevas neuronas? Son importantes para el aprendizaje y la memoria. Si se frena la capacidad del cerebro adulto de producir nuevas neuronas en el hipocampo, se bloquean ciertas capacidades de la memoria.

Las nuevas neuronas no solo son importantes para la capacidad de la memoria, sino también para la calidad de la memoria.

Se esta comprobando en el laboratorio que un nivel inferior de neurogénesis aumenta la depresión. Si suministramos antidepresivos, se aumenta la producción de neuronas recién nacidas, reduciéndose los síntomas de depresión. Si solo se bloquea la neurogénesis, se bloquea la eficacia del antidepresivo.

En el laboratorio, se esta comprobando que la neurogénesis es importante si se quiere mejorar la formación de la memoria, el ánimo, incluso prevenir el deterioro asociado al envejecimiento o el estrés.

Pero, ¿se puede controlar la neurogénesis? La respuesta es si.

  • Aprender aumenta la neurogénesis
  • El estrés disminuye la neurogénesis
  • La falta de sueño disminuye la neurogénesis
  • El sexo aumenta la neurogénesis
  • Envejecer reduce la neurogénesis
  • Correr aumenta la neurogénesis

El entorno tiene un gran impacto en la producción/disminución de la producción de nuevas neuronas. La actividad afecta a la neurogénesis, al igual que la alimentación:

  • Una reducción de calorías del 20-30% aumentará la neurogénesis.
  • El ayuno alterno, espaciar los horarios de las comidas aumentará la neurogénesis.
  • El consumo de flavonoides, que contiene chocolate negro y los arándanos, aumentará la neurogénesis.
  • Los ácidos omega 3, presentes en pescados grasos, como el salmón, aumentará la neurogénesis.
  • Una dieta rica en grasas altamente saturadas tendrá un efecto negativo en la neurogénesis.
  • El etanol, la ingesta de alcohol, reducirá la neurogénesis. El resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, ha mostrado promover la supervivencia de las nuevas neuronas.
  • Los japoneses han demostrado que una dieta blanda daña la neurogénesis frente a la comida que requiere masticar o la comida crujiente.

La dieta modula la memoria y el humor en la misma dirección que modula la neurogénesis como: la restricción calórica mejorará la capacidad de la memoria, mientras que una dieta alta en grasas agravará los síntomas de depresión, opuesto a los ácidos grasos omega 3, que incrementarán la neurogénesis, ayudando a reducir los síntomas de la depresión.

Se cree que el efecto de la dieta en la salud mental, en la memoria y en el humor está mediada por la producción de nuevas neuronas en el hipocampo. No es solo qué se come, sino además la textura de la comida, cuándo y cuánto se come.

Summary
Desarrollar nuevas neuronas
Article Name
Desarrollar nuevas neuronas
Description
Resumen Master Class de Sandrine Thuret con título "Desarrollar nuevas neuronas" (You can Grow new brain Cells" en el canal de YouTube TED
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *