Inicio » Desarrollo personal » Qué quieres ser de mayor

Qué quieres ser de mayor

Resumen Master Class: Qué quieres ser de mayor

Resumen Master Class de Emilie Wapnick con título “Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación” en el canal de YouTube TED Español.

¿Qué quieres ser de mayor?

¿Recuerdas cuando te preguntaron qué quieres ser de mayor la primera vez? ¿Te ha generado alguna vez algún tipo de ansiedad? Contestar a esta pregunta es complicada, no porque no se tenga ningún tipo de interés, sino porque se tiene demasiados.

A veces, te dejas absorber por un área, solo porque quieres ser bueno en algo, y luego, después de comenzar a dominarla, empieza el aburrimiento. Puede que te guste probar y persistir de igual modo, por haber dedicado mucho tiempo y energía, a veces grandes sumas de dinero.

Con el tiempo la sensación de aburrimiento, sentir que aquello que haces no es un reto, llega a envolverte. Tienes que dejarlo y volver a interesarte por otra cosa, algo totalmente diferente, repitiéndose el mismo círculo vicioso.

Este patrón, círculo vicioso, genera mucha ansiedad por 2 razones:

  1. No saber como convertir la experiencia adquirida en una carrera profesional. Piensas que solo puedes elegir una cosa, negando el resto de pasiones, resignándote al aburrimiento.
  2. Pensar que tienes algo malo por no definir quien eres. Preocupación por tener miedo al compromiso, a la dispersión, al autoboicot o al propio éxito.

¿Dónde se aprende a asignar el siginificado de mal o anormal para hacer cosas? Se aprende de la cultura. ¿Qué quieres ser de mayor? Cuando tienes 5 años, la respuesta no le importa a nadie. ¿Qué quieres ser de mayor? Se repite una y otra vez mientras crecemos de diversas formas.

En una etapa de la vida, la pregunta qué quieres ser de mayor pasa de ser la pregunta divertida de la niñez a la pregunta que nos quita el sueño. ¿Por qué? Porque no se puede responder con 20 cosas diferentes. Desde pequeño siempre te repiten que tienes que elegir.

¿Qué pasa si hay muchos temas diferentes que despiertan la curiosidad, muchas cosas diferentes que quieres hacer? A veces, sentirse así, puede hacer sentir que uno no tiene ningún objetivo, sintiéndose mal consigo mismo.

Si esto es lo que te sucede, no tienes nada malo, eres multipotencial. Un multipotencial es alguien con muchos intereses y actividades creativas, dividiéndose en 3 partes:

  1. Múltiple
  2. Potencial
  3. Dad

Se pueden usar otros términos que connotan la misma idea como erudito, renacentista.

Es fácil ver la multipotencialidad como limitación o aflicción que uno debe vencer. Sin embargo, hay enormes fortalezas al ser de esta manera.

Tres ejemplos de superpoderes multipotenciales:

  1. Síntesis de ideas
  2. aprendizaje rápido
  3. Adaptabilidad

Ante los nuevos retos que el mundo actual presenta, se necesita de pensadores creativos no convencionales para hacerles frente.

Summary
Qué quieres ser de mayor
Article Name
Qué quieres ser de mayor
Description
Resumen Master Class de Emilie Wapnick con título "Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación" en el canal de YouTube TED Español
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *