Inicio » Neurociencia » El cerebro feliz

El cerebro feliz

Resumen Master Class: El cerebro feliz

Resumen Master Class de la Universidad de Navarra con título “El cerebro feliz” en el canal de YouTube Universidad de Navarra.

La risa y el sentido del humor

La risa significa alegría y felicidad en los más diversos pueblos de todas las épocas. La capacidad de comunicarse con los gestos es innata y es un lenguaje universal.

Según los estudios del científico británico Richard Wiseman, los chistes más graciosos y universales son los que utilizan el juego de palabras para crear una situación absurda.

¿Qué sucede en el cerebro desde que nos cuentan el chiste hasta que nos reímos? Se activan las mismas áreas que utilizamos para procesar el lenguaje. En el proceso completo intervienen las tres capas del cerebro:

  1. Por una parte usamos algunas áreas de la corteza cerebral para procesar las palabras recibidas y darnos cuenta de que lo escuchado o leído no tiene sentido.
  2. Por otra parte, utilizamos la zona en la que se activa una emoción placentera ante lo absurdo.
  3. Finalmente, para que se produzca la carcajada y la alegría, utilizamos la tercera capa del cerebro.

El sentido del humor requiere una mente ágil y flexible ya que los procesos de entender el chiste, encontrarlo divertido y reírse se sincroniza muy rápido:

  1. Escuchamos o leemos las palabras.
  2. Inmediatamente, nuestros receptores de la vista o el oído envían los datos al cerebro.
  3. A continuación, el hemisferio cerebral izquierdo comienza a ordenar los datos recibidos mientras tratamos de acertar el final lógico de la historia.
  4. Por otra parte, se activa una pequeña área del hemisferio derecho que nos permitirá imaginarnos la historia desde una perspectiva absurda.

Para poder contrastar lo imaginado y el resultado final inesperado necesitamos utilizar además la memoria a corto plazo. Se trata de una especie de red neuronal que almacena nuestra expectativa lógica de la historia mientras recibimos la información que en un momento concreto hace un giro absurdo rompiendo nuestras expectativas. Lo lógico e ilógico se encuentran en el tiempo y comprobamos que es absurdo, absurdo que resulta divertido.

Lo absurdo resulta divertido porque nuestro cerebro tiene lo que se denomina “central anunciadora de errores”, localizada en la zona media posterior de la corteza frontal. Aquí, las neuronas se activan cuando una acción se aleja de lo correcto.

Para que se produzca la carcajada es necesario que se active la zona que procesa los sentimientos en la segunda capa del cerebro. Lo gracioso / absurdo activa un área en la tercera capa del cerebro que fabrica dopamina, también conocida como hormona de la felicidad. A continuación, esta hormona estimula el interruptor central del sistema de recompensa. Una vez activado, el interruptor envía señales de felicidad a la corteza prefrontal. Al mismo tiempo, el sistema de recompensa y placer se encarga de generar la reacción eufórica.

Hombres y mujeres procesan la información de forma diferente. Las mujeres activan más dos regiones del cerebro: La de las áreas del lenguaje y la implicada en la memoria a corto plazo.

Los hombres cuentan más chistes, pero las mujeres disfrutan más con el sentido del humor. Las mujeres generan mayor actividad en el interruptor central del sistema de recompensa. La forma de procesar la información utilizada por el cerebro femenino consigue una mayor integración entre el conocimiento y la emoción, produciendo una respuesta a lo agradable muy alta.

El cerebro masculino, al no integrar tanto el componente emotivo, espera recompensa de lo absurdo al chiste, sea divertido o no.

El ejercicio mental favorece el desarrollo de la memoria a corto plazo, de ahí que el sentido del humor aumente si tenemos una inteligencia fluida y creativa.

Reir es saludable ya que produce la aceleración del ritmo cardiaco y un aumento del aporte de oxígeno al cerebro. Ayuda a disminuir el estrés, fomentando un sistema inmunitario más sano.

La risa arranca en la zona más primaria del cerebro, donde se alberga el control de las emociones más primitivas como el miedo o la alegría.

Summary
El cerebro feliz
Article Name
El cerebro feliz
Description
Resumen Master Class de la Universidad de Navarra con título "El cerebro feliz" en el canal de YouTube Universidad de Navarra
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente. Mi experiencia en estrategia y marketing digital me ha ayudado a entender el concepto de contenido. El libro puede dejar de ser el producto final para convertirse en la estrategia de marketing de contenidos para vender. Publicar un libro es una inversión, no un sueño. Si decides invertir tiempo en leerme, te estaré eternamente agradecido. Si ves que algo no te gusta, dímelo para seguir mejorando. Busco editorial para publicar en papel (libros ya disponibles: "Show must go on", "Secreto de Confesión", "Teoría del Café", "Maquiavelo", "Mi libro Personal" y "Partida de Ajedrez").

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *