Inicio » Marketing » SEO y Reputación Online

SEO y Reputación Online

Resumen Master Class: SEO y Reputación Online

Resumen Master Class de Jorge González con título “SEO y Reputación Online” en el canal de YouTube Congreso Web.

¿Es tan importante la reputación para el posicionamiento?

El posicionamiento para una empresa, marca o persona lo es todo. Si quieres vender un producto / servicio la reputación online puede ayudar o desfavorecer. Es importante crear y prevenir para no tener que correr a lo loco sin saber que hacer.

Un fallo habitual de las empresas en reputación online es la falta de formación, plan de actuación frente a una crisis: saber cómo responder, actuar, qué decir, cómo comunicarse ante la presencia de un problema puntual. Si no se tiene un plan de actuación frente a una crisis, un problema puede generar el caos dentro de la empresa o marca ante el desconocimiento.

La reputación online de una marca se destruye atacando al blog, utilizando comentarios negativos, redes sociales, de tal manera que cuando cualquier persona busque tu marca, los primeros resultados sean negativos. Una sola persona puede destruir toda tu reputación online en unos días sino tienes previsto un plan de actuación frente a una crisis. Lo peor que hay en internet es una persona cabreada y con tiempo libre.

Existen 3 tipos de reputación:

  1. Positiva: Se habla bien de ti.
  2. Neutra: No hay ningún tipo de información, ni bueno, ni malo.
  3. Negativa: Aquella que debes de tratar.

Cuando se produce una reputación online negativa es cuando se activa el plan de crisis. Monitorizar y controlar toda la información que sale de tu marca en internet: qué se habla, qué se esta diciendo, desde qué fuentes, quién y por qué lo hace. Después, tienes que analizar toda la información para descubrir el origen: un verdadero fallo cometido, un ataque de la competencia, un ex-empleado… Antes de ponerte a trabajar,  responde: ¿qué acciones vas a hacer?

No puedes actuar igual frente a un ex-empleado cabreado que con un cliente que tiene todo el derecho a quejarse. Lo normal, cuando un cliente se queja, es no dejar pasar mucho tiempo. Analizado el por qué, responde pidiendo perdón si te has equivocado.

Es importante ser coherente, sincero y ofrecer ayuda para solucionar un problema. Si haces la técnica del avestruz, tratas de ocultar los comentarios negativos u atacas sin contemplación, es muy probable que se te vuelvan en contra.

Las empresas españolas solo se toman en serio la reputación online cuando tienen una crisis. Un error común es pensar que el Community manager es quien debe solucionar siempre las crisis, cuando quizás deba tomar las riendas otra persona superior o de otro departamento.

El comentario de un consumidor es mucho más fuerte y potente que todo aquello que desee decir el departamento de comunicación porque no suele ser creíble.

Summary
SEO y Reputación Online
Article Name
SEO y Reputación Online
Description
Resumen Master Class de Jorge González con título "SEO y Reputación Online" en el canal de YouTube Congreso Web
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente. Mi experiencia en estrategia y marketing digital me ha ayudado a entender el concepto de contenido. El libro puede dejar de ser el producto final para convertirse en la estrategia de marketing de contenidos para vender. Publicar un libro es una inversión, no un sueño. Si decides invertir tiempo en leerme, te estaré eternamente agradecido. Si ves que algo no te gusta, dímelo para seguir mejorando. Busco editorial para publicar en papel (libros ya disponibles: "Show must go on", "Secreto de Confesión", "Teoría del Café", "Maquiavelo", "Mi libro Personal" y "Partida de Ajedrez").

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *