Inicio » Historia » Liberalismo VS Populismo

Liberalismo VS Populismo

Resumen Master Class: Liberalismo VS Populismo

Resumen Master Class de Juan Ramón Rallo con título “El liberalismo como la verdadera alternativa al populismo” en el canal de YouTube Juan Ramón Rallo.

Liberalismo VS Populismo

El populismo es:

  1. Una estrategia política para alcanzar y retener el poder político.
  2. La utilización de la demagogia, diciendo a una sociedad aquello que anhela escuchar mediante el mayor número posible de altavoces mediáticos. No importa lo contradictorio que pueda parecer.
  3. Maniqueismo, encontrar un enemigo y dirigir todos los males contra ese enemigo. Redirigir todos los odios de la sociedad hacia ese enemigo para que se puedan vender soluciones sencillas que consisten básicamente en atacar y acabar con ese enemigo.
  4. Estatismo, el Estado es omnipotente, el Estado no debe tener restricciones, el Estado puede solucionar cualquier problemática social que pueda surgir.
  5. Caudillismo de un líder carismático, locuaz, capaz de representar los intereses del pueblo en su figura.

El populismo suele aparecer cuando existe un momento social apropiado para su rápido crecimiento. No crece de la nada. Cuando la sociedad busca soluciones populistas es porque existe una problemática social, una crisis deflacionaria: desempleo, bajada de salarios, reducción de ingresos, destrucción de mercados, pérdida de cuota de mercado de muchas industrias…

Ante esta situación suelen aparecer dos tipos de populismos:

  1. Populismo izquierdas: Coloca su foco en las desigualdades sociales, culpabilizando de la situación a las personas ricas. Si hay pobres es porque hay ricos, si no hubiera ricos no habría pobres. Los motivos de la crisis son los ricos, inversores, capitalistas, especuladores… Los ejemplos actuales más claros son Venezuela y Grecia.
  2. Populismo derecha: Ante la crisis deflacionaria plantea que los ingresos se están reduciendo porque los de fuera nos lo están quitando, presta la atención en la inmigración (porque son considerados mano de obra barata), en los productos importados. Busca crear conflictos nacionalistas en la era de la globalización, en vez de fomentar una mentalidad abierta y receptiva a los nuevos cambios. Busca poner y gestionar barreras. Los ejemplos actuales más claros son el ultraderechismo francés y el efecto Trump.

La estrategia del populismo consiste en cargarse la sociedad actual o me tengo que comer mis palabras. Si la mecha populista puede arder, tarde o temprano aparecerá. ¿Por qué el liberalismo es la mejor solución frente al populismo? Porque es el mejor modo de apagar la mecha populista.

El liberalismo ataca al populismo a nivel económico con un sistema de incentivos, defendiendo  a la persona a nivel individual frente al colectivo (el populismo busca eliminar la esencia individual frente al colectivo). A mayor nivel de propiedad de la clase media, más difícil es que se asiente el populismo.

El liberalismo es un antídoto político frente al populismo, consistente en que las personas tienen derechos y libertades frente al Estado y las mayorías políticas. El poder no puede recaer en un grupo muy reducido por encima del colectivo, estableciendo cómo se debe y cómo no se debe vivir en sociedad, esencia del populismo. El liberalismo busca la libre relación entre uno y otros, no estableciendo como se han de producir las relaciones entre uno y otros.

Summary
Liberalismo VS Populismo
Article Name
Liberalismo VS Populismo
Description
Resumen Master Class de Juan Ramón Rallo con título "El liberalismo como la verdadera alternativa al populismo" en el canal de YouTube Juan Ramón Rallo
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *