Inicio » Empresa » Acabemos con el paro

Acabemos con el paro

Resumen Master Class: Acabemos con el paro

Resumen Master Class de Daniel Lacalle con título “Acabemos con el paro” patrocinado por Deusto, Cesur e Instituto de Estudios Cajasol.

El problema de la creación de empleo en España se debe a no reconocer la estructura empresarial de España. En España, los autónomos, pequeñas y medianas empresas son las que generan empleo, representando el 90% del tejido empresarial, las cuales, deben pagar un canon antes de empezar a existir y facturar, conviviendo con una política fiscal regresiva (ahogando a la empresa en burocracia a mayor crecimiento).

Reducir el paro no es difícil, lo que si es difícil es reducir el paro aumentando la rigidez. Cuando se habla de rigidez del mercado laboral, se habla de flexibilidad, no confundir con facilitar el despido. Flexibilizar es no tener que esperar un año un permiso para poder iniciar su actividad. Flexibilizar es no tener que hacer 17 sistemas burocráticos para realizar la misma actividad en cada una de las regiones. Flexibilizar es no tener las cuotas más altas de la seguridad social de la OCDE.

Habitualmente se olvida, cuando se habla de salarios, que el salario no es solo lo que se cobra en la cuenta del banco. Por encima están los impuestos, las cargas sociales y los costes empresariales. Prácticamente el 50% del salario bruto se va en cuotas sociales, tributos e impuestos.

El valor añadido en un puesto de trabajo es muy importante cuando predomina erróneamente las subvenciones y ayudas para sostener los sectores de baja productividad subiendo los impuestos a los sectores de alta productividad, evitando cambiar el patrón de crecimiento. La productividad y facilidad para crear empresas debería ser un elemento clave en los programas electorales.

Si a esto se le une una fiscalidad que busca recaudar hasta el último euro posible existente, se evita la consolidación de un tejido empresarial fuerte. No se puede pensar en crear empleo pensando que existe paro estructural (mentira para justificar lo injustificable), solo existe trabas y falta de incentivos para hacer que ese paro se reduzca.

La formación desde el trabajo es esencial para la reducción del paro (no ejecutando planes formativos alejados/apartados del mercado laboral). Al mismo tiempo, se une la tasa más baja de emprendimiento juvenil porque tenemos un atroz miedo al fracaso y tomar cualquier tipo de decisión que pueda suponer un riesgo. La seguridad no existe y por eso nos quejamos.

El poder de negociación no lo genera un sindicato, lo crea el propio profesional desde el valor que generamos con nuestro trabajo. No se puede seguir inculcando el pensamiento de que vamos a nacer, crecer, vivir y morir en un entorno inferior a 30 km de distancia.

Hay que inculcar y buscar los sectores donde se pueda incrementar el valor añadido porque el sector público no lo va a garantizar. No se puede seguir permitiendo el infierno fiscal penalizando el trabajo y la toma de riesgo. Sin ingresos del sector privado no puede existir sector público, no a la inversa.

Existen múltiples herramientas para reducir el desempleo, pero debemos empezar a eliminar conceptos como seguridad plena, eliminar la educación para crear líneas en el CV, orientándola al Mercado Laboral.

No se puede seguir pensando que siempre va a existir un paro estructural, que siempre se va a tener que gastar más en asistencialismo porque es mentira. En España se puede acabar con el paro rápidamente porque tenemos condiciones inmejorables a nivel mundial (clima, servicios…). Lo primero que se debe hacer es eliminar el miedo que nos han inculcado. El paro se acaba empezando por uno mismo, no esperando a que un comité tome una decisión por ti.

Summary
Acabemos con el paro
Article Name
Acabemos con el paro
Description
Resumen Master Class de Daniel Lacalle con título "Acabemos con el paro" patrocinado por Deusto, Cesur e Instituto de Estudios Cajasol
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *