Inicio » Desarrollo personal » Las palabras predicen la salud mental

Las palabras predicen la salud mental

Resumen Master Class: Las palabras predicen la salud mental

Resumen Master Class de Mariano Sigman con título “Las palabras pueden predecir el futuro de la salud mental” en el canal de YouTube TED.

Algoritmo de introspección

Una idea natural es que los aspectos más profundos del pensamiento: la capacidad de imaginar, de ser consciente, de soñar, siempre han sido los mismos. Otra posibilidad es que las transformaciones sociales que han dado forma a nuestra cultura pueden haber cambiado las columnas estructurales del pensamiento humano.

Los escritos de una cultura son los registros arqueológicos, los fósiles del pensamiento humano. La conciencia, sentirnos ser pilotos de nuestra propia existencia, es un desarrollo cultural bastante reciente.

Cuando se estudian las palabras es común encontrar palabras similares en la misma frase, en los mismos párrafos, en los mismos documentos. Más a menudo de lo esperado simplemente por pura casualidad.

Las palabras se organizan automáticamente en campos semánticos, organizando los conceptos en jerarquías. Si uno presta atención a la relación de las palabras, se aprecia que este camino es similar a caminar por la mente.

El algoritmo de las relaciones de palabras identifica cuáles son nuestras intuiciones, respecto a qué palabras nos llevarían al campo de la introspección. Palabras como “yo”, “culpa”, “razón”, “emoción” están muy cerca de “introspección“. Todo lo contrario a palabras como “rojo”, “fútbol”, “vela”, “banana”.

Se ha demostrado que en los libros más antiguos, en la tradición homérica, hay un pequeño acercamiento a la introspección, pero cuatro siglos antes de Cristo, empieza a despegar rápidamente la introspección. Igual sucede con el Nuevo y Antiguo Testamento. Mientras el Antiguo Testamento se alejaba de la introspección, el Nuevo Testamento se acerca muchísimo a la introspección.

Muchos consideran a San Agustín el padre de la introspección, el padre de la psicología moderna.

Al igual que nos preguntamos sobre el pasado de la conciencia humana, tal vez, la pregunta más difícil que podemos plantearnos es si puede decirnos algo sobre el futuro de nuestra propia conciencia, si las palabras que decimos hoy nos pueden decir algo de dónde estarán nuestras mentes en unos días, en unos meses o dentro de unos años.

Para llevar a cabo este experimento, no importaba tanto la palabra en sí, sino como se dicen. Más específicamente, no eran los campos semánticos donde estaban las palabras sino cuan lejos y rápido saltan de un campo semántico al otro, medir la persistencia del discurso dentro de un tema semántico, dentro de una categoría semántica.

A través de las palabras se puede sentir los sentimientos. El algoritmo de introspección es el primer paso para convertir la intuición en un algoritmo. Conseguido, se podrá ver en un futuro, una forma muy diferente de salud mental, basado en un análisis automatizado, cuantitativo, objetivo, de las palabras que escribimos, de las palabras que decimos.

Summary
Las palabras predicen la salud mental
Article Name
Las palabras predicen la salud mental
Description
Resumen Master Class de Mariano Sigman con título "Las palabras pueden predecir el futuro de la salud mental" en el canal de YouTube TED
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente. Mi experiencia en estrategia y marketing digital me ha ayudado a entender el concepto de contenido. El libro puede dejar de ser el producto final para convertirse en la estrategia de marketing de contenidos para vender. Publicar un libro es una inversión, no un sueño. Si decides invertir tiempo en leerme, te estaré eternamente agradecido. Si ves que algo no te gusta, dímelo para seguir mejorando. Busco editorial para publicar en papel (libros ya disponibles: "Show must go on", "Secreto de Confesión", "Teoría del Café", "Maquiavelo", "Mi libro Personal" y "Partida de Ajedrez").

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *