Inicio » Neurociencia » Cómo mantener la calma cuando tengo estrés

Cómo mantener la calma cuando tengo estrés

Resumen Master Class: Cómo mantener la calma cuando tengo estrés

Resumen Master Class de Daniel Levitin con título “Cómo mantener la calma cuando se que voy a tener estrés” en el canal de YouTube TED.

¿Cómo funciona el cerebro bajo estrés?

El estrés libera cortisol, aumenta el ritmo cardíaco, modula los niveles de adrenalina. El cortisol es tóxico y enturbia el pensamiento. Cuando se libera cortisol se apagan un montón de sistemas. Para entenderlo basta con un claro ejemplo: Cuando te enfrentas a un depredador por el campo no necesitas el sistema digestivo, la líbido o el sistema inmunológico porque si el cuerpo está gastando el metabolismo en esas cosas, no reacciona con rapidez.

Por desgracia, una de las cosas que se va por la ventana durante esos momentos de estrés es el pensamiento lógico racional, siendo imprescindible entrenarlo para pensar en el futuro cuando se presenten situaciones de estrés.

¿Existe alguna manera de minimizar la probabilidad de catástrofe total entorno al estrés? Si, con la llamada retrospectiva prospectiva, conocido también como el premortem. Uno mira adelante e intenta averiguar todas las cosas que podrían salir mal. A continuación, intenta averiguar qué puede hacer para evitar que las cosas sucedan o para minimizar el daño.

Consejos para estar calmado cuando aparece el estrés:

  1. Designar un lugar para las cosas que se pierdan fácilmente. Este consejo, aunque parece obvio, esta basado en cómo funciona nuestra memoria espacial. El hipocampo hace un seguimiento de la ubicación de las cosas importantes. El hipocampo es la parte del cerebro que se agranda en los taxistas de Londres. Este consejo es bueno para objetos o cosas que no se mueven mucho. Si designas un lugar a las cosas importantes, siempre estarán ahí cuando las busques. La organización es un proceso gradual que se consigue día a día.
  2. Reconocer que bajo estrés no estaremos en el mejor momento y hay que poner los sistemas en su sitio. Un ejemplo de ello es cuando una persona se enfrenta a una decisión médica. Es importante reconocer que todos somos defectuosos, que vamos a fallar de vez en cuando. La idea es pensar en el futuro, cómo podrían ser esos fallos para poner los sistemas en el lugar que ayudará a minimizar el daño o para evitar que las cosas malas sucedan.

Summary
Cómo mantener la calma cuando tengo estrés
Article Name
Cómo mantener la calma cuando tengo estrés
Description
Resumen Master Class de Daniel Levitin con título "Cómo mantener la calma cuando se que voy a tener estrés" en el canal de YouTube TED
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como representante de la marca Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *