Inicio » Desarrollo personal » Controlar el enojo y la ira

Controlar el enojo y la ira

Resumen Master Class: Controlar el enojo y la ira

Resumen Master Class de Enrique Delgadillo con título “Cómo controlar el enojo y la ira inteligentemente – Regresa a ser la persona brillante que eres” en el canal de YouTube Enrique delgadillo.

Consejos para controlar el enojo y la ira

¿De dónde proviene o qué produce el enojo? Su procedencia viene de una respuesta primitiva que tenemos en el cerebro llamado el mecanismo de vuela o pelea. Cuando un animal se siente incómodo, en peligro, su primer instinto es huir, correr.

Cuando no ve posibilidad de huir, pelea. Cuando sentimos que alguien nos esta haciendo una “injusticia”, nos hace sentir inseguros, no huimos, peleamos porque consideramos que es la respuesta más lógica.

Para calmar estos centros emocionales se recomienda respirar. El que controla su respiración controla su mente. El cerebro, cuando respira lento y profundo, no se siente en peligro, apagando los centro emocionales ubicados en la amígdala, comenzando a utilizar la lógica y la razón.

El enojo tiene 3 etapas:

  1. Etapa de furia: Decimos cosas que no queremos
  2. Etapa de la justificación: Nos convencemos de que hicimos lo correcto
  3. Etapa de arrepentimiento: Cuando nos calmamos, nos damos cuenta que nos equivocamos.

Piensa en algo que te de tranquilidad mientras controlas tu respiración, una respiración lenta y profunda. Relajado tu cerebro, pregunta a tu cerebro por qué esta enojado. Tu cerebro te va a dar una respuesta. La siguiente pregunta es ¿estas en lo cierto? Nos tomamos las cosas como algo muy personal, un ataque personal, cuando tan solo se defiende, al igual que tú.

Antes de hablar y herir a alguien con tus palabras, si tienes ganas de decir algo, escríbelo primero, sin entregarlo, ni enviarlo. Luego, espera a que pasen unas horas antes de volver a leerlo. Si después de releer lo escrito no te visualizas en lo escrito, te encuentras en la fase de arrepentimiento. Las cosas no son justas o injustas, todo depende de la percepción.

Si este es un problema recurrente, se recomienda el espectro de posibilidades. Reclamar en un momento de furia, enojo o pelea es lo peor que se puede hacer porque se potencia el problema. ¿Cuándo has conseguido algo reclamando? Nunca, salvo en un servicio al cliente. Cuando estés enojado, es importante detenerse y pensar cuáles son todas las opciones. Forzando nunca se consigue nada.

Cuando gritas o peleas con alguien, puedes pensar que estas generando respeto, pero lo que verdaderamente generas es miedo. No debes confundir miedo con respeto. El respeto no se consigue gritando, se consigue resolviendo las cosas inteligentemente.

Summary
Controlar el enojo y la ira
Article Name
Controlar el enojo y la ira
Description
Resumen Master Class de Enrique Delgadillo con título "Cómo controlar el enojo y la ira inteligentemente - Regresa a ser la persona brillante que eres" en el canal de YouTube Enrique delgadillo
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como representante de la marca Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *