Inicio » Marketing » 30 Errores en marketing online

30 Errores en marketing online

Resumen Master Class: 30 Errores en marketing online

Resumen Master Class de Bruno Vázquez-Dodero con título “30 errores en Marketing Online” en el canal de YouTube Congreso Web.

30 errores en Marketing Online

Error 1.- No preguntar y abrir la participación

Blog, web y redes sociales tienen una novedad, con respecto al marketing tradicional, es comunicación bi-direccional. Muchas empresas olvidan que tiene que haber interacción entre la empresa y el usuario.

Se recomienda hacer una pregunta al final de cada contenido porque los contenidos nunca están finalizados, siempre se pueden mejorar.

Error 2.- Usar las redes sociales sólo para publicar contenido y no para crearlo

Este error va en contra del marketing colaborativo, trabajar en red. A las personas les gustan ser parte del contenido, ¿por qué no animas a tu público a participar durante el proceso creativo? A mayor interacción, mayor posibilidad de difusión.

De igual modo, se recomienda que al finalizar el contenido se diga quienes son las personas que han participado en la creación del contenido.

Error 3.- Más visitas = Más ventas

Muchas veces solo se piensa en conseguir visitas. ¿De qué sirve recibir 10.000 visitas por un contenido genérico, que no habla de nada en concreto, ni relacionado con el producto que queremos vender? Únicamente interesa la conversión. Si no se producen ventas, todo lo demás es secundario. Diferente es si las visitas vienen por una recomendación, marca o influenciador.

Error 4.- Estudio de conversión

Es más productivo hacer más fácil la visita a nuestra web de usuarios habituales que tratar de buscar constantemente nuevos usuarios. Es recomendable mejorar el diseño, la usabilidad… poniendo especial énfasis en:

  1. Landings page
  2. A/B Test
  3. Embudos de conversión
  4. Copywriting
  5. Mapas de calor

Error 5.- Querer contar todas las bondades de nuestra empresa

El marketing de recomendación dice que un mensaje va a tener 1000 veces más impacto si el mensaje llega de un usuario del producto que si llega del dueño del producto.

Error 6.- No dar un servicio buenísimo

No se puede diseñar una campaña de marketing de recomendación con un mal servicio. Si no se tiene un buen servicio, es mejor no abrir un canal en redes sociales. El marketing online es un lugar de trasparencia donde la gente opina, critica. No se puede engañar a la gente, la gente mira lo que opinan los demás.

Error 7.- Publicar mucho y a mucho ritmo

Es preferible publicar poco y muy bueno, que mucho y regular. Un video o un artículo muy bien preparado es preferible a 20 vídeos tontos, especialmente en Facebook donde cuando publicas y tu público no participa, lo desactiva. Facebook funciona cuando etiquetamos, mencionamos a otras personas, preguntamos… Facebook no es la tv.

Error 8.- No segmentar en Facebook

Es ridículo escribir en varios idiomas dentro de un mismo comentario. Cuando se segmenta mucho en Facebook el alcance se multiplica.

Error 9.- Solo usar las redes sociales de moda

Hay que estar en las redes sociales en las que este tu público objetivo, donde ese público pueda rentabilizarse. No hay que guiarse por una conferencia, moda o artículo. Debe decidirse en qué redes estar después de un estudio de mercado. Es importante conocer las 100 web más importantes y visitadas de España.

Error 10.- Seguir usando las imágenes igual que hace 10 años

Existen otros tipos de imágenes, además del JPG o el PNG como son:

  • SVG
  • GIF
  • Twitter Cards

Error 11.- No poner el foco en las personas

Las marcas no emocionan, emocionan las personas. Vivimos en la época de las personas, no de las marcas. Los contenidos no se crean solos, siempre hay alguien detrás de cada contenido.

Error 12.- No hacer SEO a YouTube

YouTube es de las redes sociales más importantes, debiendo prestar especial atención a:

  • CTR (porcentaje por clic)
  • Títulos
  • Enlaces
  • Tiempo de permanencia
  • Texto y etiquetas

Antes, YouTube posicionaba por reproducciones. Ahora, se basa en tiempo de permanencia.

Error 13.- Pensar que estar en redes sociales es gratis

Este error conlleva cometer otros errores. Nada es gratis. Es Internet el tiempo es importante. Una imagen de marca poco cuidada es peor que no hacer nada. Por ello, es importante conocer y no despreciar como funcionan los anuncios.

Error 14.- No transcribir el contenido audiovisual

Google no entiende de vídeos, ni audio. No puede leerlos, no posicionándose debidamente porque la imagen no va acompañada de texto. No se puede posicionar el radio marketing sin texto porque Google no los localiza.

Error 15.- Centrarse solo en las primeras ventas

Habitualmente nos obsesionamos en diseñar estrategias para nuevos clientes, rara vez para clientes consolidados con el objetivo de repetir una compra. A un restaurante le cuesta 8 veces más convencer a un nuevo posible cliente que a un cliente que ya ha estado y ha probado su comida. Es importante no olvidar la venta repetitiva.

Error 16.- Solo hacer marketing de contenido escrito

El video y el audio comienzan a posicionarse mejor que el texto. También es importante tener en cuenta en tu estrategia de marketing el diseño de herramientas, imágenes, infografías, diapositivas… SlideShare es la tercera red social que mejor posiciona.

Error 17.- No escribir nunca faltas de ortografía

En SEO es recomendable usar faltas de ortografía. Cuando no sabes escribir algo, lo escribes en Google y te dice como se escribe. El mejor lugar para escribir con faltas de ortografía es en el título y en la descripción de las imágenes.

Error 18.- No publicar contenido de valor en otras webs o plataformas

Si quieres posicionar una palabra clave no lo hagas siempre sobre el mismo dominio, hazlo desde varios dominios porque Google sobre te muestra un resultado desde un dominio al preguntar sobre una palabra clave.

Error 19.- Contenidos cortos y duplicados

Cualquier contenido inferior a 300 palabras Google apenas le presta atención. Uno de los motivos por los que las páginas de contacto no posiciona. El contenido duplicado es un problema más habitual en las e-commerce.

Error 20.- No valorar la opción de comprar dominio o web

El marketing de contenidos es caro, requiere tiempo y dinero. En ocasiones, es más interesante comprar un blog / web hecha y posicionada que hacer todo el trabajo desde 0, siendo los costes la mitad.

Error 21.- Tener muchos dominios diferentes

Es una decisión errónea si queremos hacer SEO en poco tiempo, multiplicando el coste por el número de dominios utilizados. Esta técnica solo funciona a largo plazo, nunca a corto.

Error 22.- No conectar offline con online

Es cuando existe una discrepancia entre el mundo online y el mundo presencial. Es vital decir lo mismo que se dice en el mundo online en el mundo offline. Para conectar ambos espacios es imprescindible pedir todos los datos a los clientes.

Error 23.- Enamorarte de tu producto

Existen muchas empresas que no quieren aprender, corregir sus errores. Aunque duela, las empresas tienen que empezar a enfrentarse a las críticas.

Error 24.- No potenciar las marcas personales dentro de la empresa

Tendemos a un mercado donde las empresas es un cúmulo de marcas personales. Cada vez, el valor de marca va a ser menor, la gente quiere tratar con personas. Las personas son quienes generan la confianza, no las marcas.

Error 25.- No experimentar y probar muchos títulos

El título es el 95% de las visitas que se van a recibir. Además de pensar en palabras clave hay que pensar en títulos con gancho.

Error 26.- No valorar el poder de los grupos y foros

Especialmente en Linkedin, Google + o Facebook. Es otra manera de hacer Networking.

Error 27.- Ser reactivo y no proactivo

Muchas veces, cuando nos sentamos delante del ordenador es para responder a lo que nos llega (tweet, email…) y parece que tenemos que estar contestando. Es importante saber priorizar lo importante de lo secundario.

No se puede estar todo el día contestando mensajes sin prestar atención al trabajo. Hay que ser especialmente proactivo en Twitter. Es más valorable iniciar conversaciones que contestar.

Error 28.- Solo hacer SEM y anuncios con contenido comercial

El 99% de los anuncios es para vender sin contenido de valor. Los anuncios nos sirven para traer usuarios muy cualificados, de calidad, adaptados a nuestro target.

Error 29.- Establecer métricas y KPI´s equivocadas

Conseguir fans no puede ser un objetivo prioritario, esta bien para comenzar, no como objetivo final. Al final, lo que importa son: los datos de contacto, número de ventas, prescripciones o cualquier elemento realista y tangible.

Error 30.- Falta de interconexión entre departamentos

Cada día los departamentos están más inter-conectados, especialmente marketing, relacionado con recursos humanos, comunicación interna – externa…

Error 31.- No establecer prioridades

No podemos hacer todo. El tiempo es un bien escaso que se debe saber gestionar. ¿Qué acciones están ofreciendo oportunidades realistas?

Summary
30 Errores en marketing online
Article Name
30 Errores en marketing online
Description
Resumen Master Class de Bruno Vázquez-Dodero con título "30 errores en Marketing Online" en el canal de YouTube Congreso Web
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *