Inicio » Neurociencia » Romper un mal hábito

Romper un mal hábito

Resumen Master Class: Romper un mal hábito

Resumen Master Class de Judson Brewer con título “Una forma sencilla de romper un mal hábito” en el canal de YouTube TED.

Uno de los elementos esenciales de la meditación es prestar atención a la respiración, técnica que permite a la mente distraída volver a concentrarse de nuevo.

¿Por qué es tan difícil estar atento? Los estudios demuestran que, incluso si realmente tratamos de prestar atención a algo, derivas en algún medio de sueño o interés por comprobar las redes sociales.

El aprendizaje basado en la recompensa se llama refuerzo positivo o negativo. Especialmente con el azúcar, el cuerpo envía una señal al cerebro que dice “ves lo que come y donde lo encontraste“. Después de un tiempo, nuestro cerebro creativo dice “¿por qué no comes algo bueno para sentirte mejor?”, agradeciendo al cerebro esta gran idea.

Tratar de aprender rápidamente, estamos enojados, tristes, comer chocolate o hielo hace que nos sintamos mejor. En lugar de señalar el hambre nuestro estómago, se desencadena una señal emocional (estar triste). Si este proceso se repite, generaremos un hábito.

Estrés, deseo de fumar o comer algo dulce tienen los mismo procesos de activación que los llamados instintos de supervivencia. La obesidad y el tabaquismo son parte de las enfermedades prevenibles líderes en el mundo.

¿Qué pasaría si en lugar de luchar contra el cerebro o tratar de forzar la atención, utilizáramos un proceso natural de aprendizaje basado en recompensas, pero con un truco?

Si el entrenamiento mental ayuda a la retirada de humo, del mismo modo que yo puedo obligarme a prestar atención a la respiración, estoy tratando de hacer un esfuerzo para dejar de fumar. ¿Por qué en vez de prohibir, se incide a la persona a vivir verdaderamente la curiosidad que produce el disfrute de algo? No la sensación emocional, sino su efecto real momentáneo.

Despertar la curiosidad de atención mientras se tiene un hábito, puede ayudar a darse verdadera cuenta de lo que es dicho hábito.

La corteza prefrontal hace todo lo posible para ayudar a cambiar un comportamiento, conocido como control cognitivo. Utilizamos el conocimiento para controlar nuestro comportamiento. Por desgracia, esta es también la primera parte del cerebro que se cierra cuando estamos estresados.

Cuando se cierra la corteza prefrontal volvemos a caer en viejos hábitos, provocando una desilusión importante.

La atención plena se produce cuando estamos atrapados en nuestros comportamientos, como por ejemplo estar desilusionado a nivel instintivo donde solo quieres dejarte llevar. La atención plena significa cuidar los momentos de cambios que se produce entre mente y cuerpo.

La buena predisposición en lugar de tratar de buscar rápidamente remedio en antojos, la firme voluntad de recurrir a la experiencia, con el apoyo de la curiosidad, es gratificante por naturaleza.

¿Cómo se siente la curiosidad? Se siente bien. ¿Qué pasa si tenemos curiosidad? Nos damos cuenta de que los deseos son solo sensaciones corporales: tensión, irritabilidad, inquietud… son sensaciones físicas que van y viene. Si somos curiosos, nos volvemos científicos de nuestro interior.

Summary
Romper un mal hábito
Article Name
Romper un mal hábito
Description
Resumen Master Class de Judson Brewer con título "Una forma sencilla de romper un mal hábito" en el canal de YouTube TED
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *