Inicio » Historia » El engaño populista

El engaño populista

Resumen Master Class: El engaño populista

Resumen Master Class de Axel Kaiser, Gloria Álvarez y Carlos Rodríguez con título “El engaño populista” en el canal de YouTube Fundación Rafael del Pino.

El populismo es difícil de explicar, pero cuando se ve, se reconoce

El populismo se caracteriza por:

  • Empezar insertando odio en la sociedad
  • Apoderamiento del lenguaje, utilizando términos que llame a la sociedad a dividirse en dos grandes colectivos: “El pueblo” y “El anti-pueblo“.
  • El pueblo” es todo aquello que yo digo. “El anti-pueblo” es todo aquello que va en contra mía.
  • En España el término de anti-pueblo sería casta. En Argentina, los gorilas. En Ecuador, los velucones.
  • Cuando se inserta una palabra para reflejar una realidad (recordar que percepción es realidad) desaparece el individuo. Se comienza a pensar en sociedad, pueblo, antipueblo… haciendo que nos olvidemos de nosotros como individuos, personas reales.
  • Es aquí cuando comienzan a formularse las preguntas: ¿Quién es pueblo? ¿Dónde esta el pueblo? ¿En qué trabaja pueblo?
  • Los líderes se asocian del término pueblo, tomándolo como propio, tal y como sucedió con Stalin en Rusia, Hitler en Alemania, Chavez en Venezuela o ahora Pablo Iglesias en España.
  • Pueblo” no existe y “Anti-pueblo” tampoco. Solo hay individuos. Si perdemos la identidad individualidad personal, unas pocas personas pueden lograr manipular a una masa colectiva para un fin concreto, diferente al mensaje recitado y repetido.
  • Es en este momento cuando se produce una manipulación psicológica, asentándose los primeros principios de populismo.

El populismo es el anti-liberalismo. Solo importa lo que yo digo, teniendo la verdad absoluta de todo. El populismo mezcla rasgos del socialismo, fascismo y nacionalismo coordinados por un grupo de “intelectuales“. Algunos denominan al populismo como el socialismo del siglo XXI.

Durante mucho tiempo se ha pensado que el populismo era algo especial y de suerte en América Latina por su gran volumen de necesidades básicas porque se piensa que un “gobierno” gobernado por una serie de “Intelectuales” o burócrata, van a erradicar inmediatamente todos los problemas existen al viejo estilo paternalista, quedando el pueblo a merced del gobierno a cambio de un subsidio. El populismo destruye el éxito individual, el capitalismo y el libre mercado, no permitiendo al individuo pensar, ni decidir por si mismo.

A mayor nivel de necesidades básicas, mayor índice de conflicto, provocando la expansión de la epidemia más rápidamente. De algún modo, el socialismo ha ayudado a crecer el populismo actual porque se aprovechan de los mismos términos, antes de cogerlos como propios. El populismo lucha por ganar tu forma de pensar, mientras se ganan votos.

La falta de entendimiento a nivel económico global, cada vez que se produce una crisis, se le achaca al libre mercado porque no esta controlado. Cada vez que hay una crisis, el populismo se asienta por una intervención gubernamental / estatal. La libertad de mercado conlleva flujos, crisis, quiebras porque la innovación conlleva cambios.

Frente a la política y la economía, hay que prestar especial atención a las ideas porque son las que después definen todo lo demás. Las masas no desarrollan ideas propias, siguen a los líderes de opinión. El populismo se lucha con una educación abierta para no dejarse influenciar psicológicamente con el lenguaje fácil. A mayor nivel de incultura económica, más facilidad de expansión y propagación del mensaje populista.

La mejor estrategia para combatir el populismo es incentivando la cultura y educación económica. Solo teniendo una base fuerte y sólida de cómo funciona la economía, se puede apreciar lo peligroso de las ideas fáciles.

Si el cerebro humano primero siente y luego piensa, los políticos y la sociedad actual están solo pendientes del corto plazo, triunfa el mensaje emocional o destinado a cubrir las necesidades básicas (comer, casa, supervivencia) frente al lenguaje lógico y racional.

Pan para hoy, hambre para mañana

Summary
El engaño populista
Article Name
El engaño populista
Description
Resumen Master Class de Axel Kaiser, Gloria Álvarez y Carlos Rodríguez con título "El engaño populista" en el canal de YouTube Fundación Rafael del Pino
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *