Inicio » Marketing » Storytelling y publicidad

Storytelling y publicidad

Resumen Master Class: Storytelling y publicidad

Resumen Master Class de Fernando Santiago con título “Storytelling y publicidad” en el título de YouTube TEDxTalks.

¿La mejor inversión posible?

Las emociones generadas son mejores que el oro, la bolsa o el dinero. Las emociones generadas es una inversión potencial incontrolada con muy pocos recursos que sobrevive al paso de los años.

¿Qué vale más? El objeto material o la emoción que produce. Habitualmente, los objetos materiales valen cada día menos, tendiendo a cero con el paso de los años. Sin embargo, la emoción generada revaloriza su valor cada día.

¿Cómo se explica la creación de valor? Mediante un relato que genera emoción. La emoción de compartir. Cuando se habla del valor de las cosas, solemos pensar en el valor material: ¿Cuánto vale la materia prima de lo que esta constituido? ¿Cuánto vale el trabajo que cuesta hacerlo? ¿Cuánto esta la gente dispuesta a pagar por ello? Olvidando el valor simbólico, aquel que traspasa el valor real y material de los objetos.

El valor simbólico genera una huella en el tiempo. Comunicar es conectar con las emociones humanas, nuestra mayor fuente de energía. Las emociones se rigen por un principio básico: ni se crean, ni se destruyen, se trasforman. Una manera de transformar las emociones es mediante el relato. El relato permite soñar, vivir la vida, crear una identidad, expandir nuestra euforia, hacer frente a la incertidumbre.

Cada uno de nosotros somos storytelling de nuestra propia vida. El storytelling no es una moda, es una necesidad. Somos aquello que realmente podemos relatar que somos. Siempre que tengamos un relato seguimos existiendo. Toma de ejemplo a Frank Sinatra o Steve Jobs.

La publicidad a visto como en los últimos años ha pasado de tener de manera segura una cierta audiencia a saltar todo por los aires. Ya no basta el dinero para conectar con la energía emocional. A veces, ni siquiera hace falta dinero.

Un storytelling es una historia de personajes, territorios, propósitos, objetivos, necesidades, tramas y valores representados de manera genuina y creíble. Cualquier relato para que funcione requiere coherencia. Si no es coherente, no es creíble. Si no es creíble, es imposible conectar con la energía emocional.

En un relato, la coherencia se mide en dos niveles:

  1. Coherencia narrativa: Muchos relatos de marca suelen ser incoherentes, con falta de credibilidad en su exposición narrativa, visual – lectora global.
  2. Coherencia temática: Tiene que ver con la realidad, exponiéndola de manera coherente con la realidad del momento.

Antes de ser consumidores somos observadores de las marcas a través de los contenidos que regalan para darse a conocer. La elección del consumidor depende de ello, de la historia que narremos al mundo. Esta bien pagar al pregonero, pero tenemos que ser consciente que de 3.000 impactos diarios solo percibimos 15 (en el mejor de los casos). Esto viene a decir que las marcas derrochan grandes sumas de dinero en el canal porque no saben que comunicar para conectar con la energía emocional.

Cuando un relato conecta con la energía emocional excede los resultados, sobreviviendo al pasar de los años como sucedió con el relato de Martin Luther KingI have a dream” o “Yes, we can” de Barack Obama.

No confundamos la tecnología /canal con el alma / contenido

Summary
Storytelling y publicidad
Article Name
Storytelling y publicidad
Description
Resumen Master Class de Fernando Santiago con título "Storytelling y publicidad" en el título de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *