Inicio » Marketing » Los medios sociales y el fin del género

Los medios sociales y el fin del género

Resumen Master Class: Los medios sociales y el fin del género

Resumen Master Class de Johanna Blakey con título “Los medios sociales y el fin del género” en el canal de YouTube TED Español.

Los medios sociales ayudan realmente a desmantelar algunos estereotipos que se ven en la publicidad en cuestiones de género. El clima mediático, por lo general, brinda una imagen muy distorsionada de nuestras vidas y de nuestro género.

Hoy día, la mayoría de las empresas de medios (TV, radio, imprenta…) usan métodos de segmentación muy rígidos para entender a sus audiencias encasillando al público en etiquetas muy restrictivas.

Lo extraño es que las empresas de medios creen que si uno cae en determinada categoría demográfica se vuelve en cierta forma predecible. Que uno prefiere ciertas cosas, le gustan determinadas cosas. Esto produce un extraño resultado haciendo que gran parte de la cultura popular se base en presunciones demográficas.

Existe un término denominado psicografía, surgido en los años 60, consistente en crear perfiles psicológicos complejos de los consumidores. La psicografía nunca tuvo gran impacto en los medios, solo ha interesado la demografía elemental. Sin embargo, ahora, se están produciendo grandes cambios en los medios sociales:

  • Todas las personas que utilizan las redes sociales pertenecen a las mismas categorías demográficas que las empresas de medios han usado para entenderlas.
  • Las categorias son menos importantes que antes. Las conexiones entre personas se realizan mucho más  líbremente. Un ejemplo de ello es la facilidad para mentir con tu edad.
  • Puedes conectarte con personas en base a intereses muy específicos. Sin necesidad de una empresa de medio para hacerlo. Los medios tradicionales saben que las audiencias son el futuro, pero aún continúan tomando la demografía para tratar de entenderlas porque es así como se fijan las pautas publicitarias.
  • Cuando se monitoriza cada clic, cuesta muchísimo hacerse una idea de nuestra edad, género o ingresos. Solo pueden hacerse conjeturas. Si se obtiene mucha información sobre lo que nos gusta e interesa. Monitorizar nuestro gusto permite ofrecer aquello que el público verdaderamente reclama. Antes, solo se suponía.
  • En la red, la gente no se congrega por edad, género e ingresos. Se juntan en torno a las cosas que ama, que le gusta. Es más interesante saber si te gusta una serie determinada que conocer cual es tu edad.
  • Las mujeres están a la cabeza de la revolución de medios sociales. Si uno mira las estadísticas, en cada categoría demográfica, las mujeres superan en número a los hombres en el uso de tecnologías de redes sociales. Pasan más tiempo, dominando el espacio mediático social.

Si los medios sociales tienden a imponerse a los tradicionales, siendo las mujeres las grandes consumidoras de la red, ¿puede suponer un cambio en las tendencias de videojuegos, series, películas, artistas…? Lo único cierto es que esto va a producir una mayor contratación de mujeres en los medios, siendo las encargadas de eliminar las categorías obvias de género.

No podemos ser simplistas. Los medios de entretenimiento del futuro se van a guiar por los datos. Los gustos serán sacados de las comunidades en línea donde las mujeres están comandando la acción.

¿Por qué es importante saber que entretiene a las personas? Si no conoces que le gusta hacer en su tiempo libre, entonces no conoces a las personas. El entretenimiento y el juego tienen un impacto enorme en la vida de las personas.

Summary
Resumen Master Class: Los medios sociales y el fin del género
Article Name
Resumen Master Class: Los medios sociales y el fin del género
Description
Resumen Master Class de Johanna Blakey con título "Los medios sociales y el fin del género" en el canal de YouTube TED Español
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *