Inicio » Tecnología » La Tercera Revolución Industrial

La Tercera Revolución Industrial

Resumen Master Class: La Tercera Revolución Industrial

Resumen Master Class de Bernardo Hernández con título “La Tercera Revolución Industrial. El Poder de la Tecnología” en el Club asturiano de calidad.

La innovación crea valor. El valor genera actividad económica

El impacto en las economías mundiales de la Tercera Revolución Industrial es mayor que la que supuso la Primera y la Segunda Revolución Industrial. La esencia de la Revolución Digital es trasformar la información en 0 y 1, de manera replicable, sin ningún tipo de interferencia en cuanto a su almacenamiento, proceso, comunicación, acceso, con un coste cercano a 0.

Todo lo que hemos visto en los últimos 30 años no son los fines en si mismo de la Tercera Revolución Industrial, son los mimbres. Los verdaderos fenómenos de la Tercera Revolución Industrial comienzan a producirse ahora, afectando a sectores tan potentes y tradicionales como finanzas, hoteles, seguros o banca.

La innovación tecnológica no es lo más importante de la Tercera Revolución Industrial. Lo más importante es aquello que se produce con las innovaciones tecnológicas, lo cual, aún esta por venir, poniendo en un verdadero aprieto a sectores muy tradicionales y fuertemente arraigados.

La Tercera Revolución Industrial se está produciendo tan rápido que no estamos preparados para vivirla, ni siquiera saber entenderla. Mientras antes se tenga en cuenta la naturaleza de los cambios que se han de producir, antes se podrá poner manos a la obra con las consecuencias que van a producirse, sobretodo si quieres ser alguien relevante en los nuevos mercados económicos.

Actualmente hay más de 2.000 millones de personas conectadas a Internet, más del 30% de la población mundial, subiéndose en un minuto más de 72 horas de video a la red. La información reside en pocos agentes verdaderamente activos (Google, Facebook, YouTube…) a una velocidad prácticamente instantánea, verdadero éxito de la Tercera Revolución Industrial.

La máquina de vapor tardo 100 años en adaptarse al transporte, la TV tardo 60 años en cubrir el mundo entero. En la Tercera Revolución Industrial las aplicaciones prácticas de conceptos teóricos tienen un recorrido de implementación de meses o pocos años.

El número de usuarios se obtiene en cortos periodos de tiempo. La velocidad a la que crecen los nuevos modelos de negocio en la Tercera Revolución Industrial se esta acelerando muy rápidamente. Instagram, por poner un ejemplo, consiguió 30 millones de usuarios en 18 meses.

Cada día, de los miles de millones de búsquedas que se hacen cada día en Google, un 16% son  nuevas, nunca se habían realizado antes en Google, indicando el carácter novedoso, fresco, cambiante y dinámico de las nuevas tecnologías. En los próximos 10 años la población de Internet se va a doblar con más de 5.000 millones de personas, casi un 75% de la población mundial. La información que existe hoy en formato digital se va a multiplicar por 67 en los próximos años.

A finales del 2014, por primera vez en la historia, se producen más dispositivos móviles que ordenadores de sobremesa. Toda la información, modelos de negocio y estrategias digitales deben de estar orientadas al móvil. Este dato no es futuro, es presente. Los móviles son los puntos de acceso para los productos, servicios e información en Internet, esperando que haya más dispositivos móviles que personas físicas. Ya existen aplicaciones móviles con un tamaño mayor que en una página web (donde se originó).

Internet se esta trasformando. Antes, era una herramienta para organizar información, siendo el usuario irrelevante, la esencia era la información. A medida que parte de nuestra información se ha ido volcando a la red, el usuario ha logrado imponerse. Desde que se puede diseñar un perfil digital, Internet se ha transformado, multiplicando el valor de servicios y productos.

Internet comienza a ser una herramienta de vínculo, de personas. El éxito de las redes sociales se debe a poner las personas por delante gracias a un perfil digital como punto de partida. Las redes sociales no son una innovación más, son la columna vertebral de los cambios que vienen. Todo producto y servicio debe de estar fundamentado en las redes sociales, en la identidad digital del usuario.

La Tercera Revolución Industrial está produciendo cambios en:

  • Estrategia: Internet es un medio de re-intercambio, haciéndose más con menos, creándose modelos de negocios más efectivos, eliminando los modelos de negocio pocos rentables.
  • Política: Internet ha cambiado la legitimidad política. Un político que no entiende el perfil digital puede quedarse fuera en cortos periodos de tiempo, porque cada vez, el personalismo será un pilar fundamental en la carrera política.
  • Educación: Si Edison resucitara se volvería loco de los cambios producidos. Si Fray Luís de León resucitara podría seguir dando clase porque nada a cambiado después tantos siglos.

Todos los avances tecnológicos llevan consigo un aumento de la productividad, donde los robots están reemplazando a muchas personas, pidiendo que las personas hagan otras cosas dentro de las empresas.

Las mayores empresas del mundo ya han salido de la crisis, logrando aumentar los beneficios sin contratar a más personal. Hoy día se hace más con menos recursos, especialmente humanos. La tecnología esta exigiendo nuevos puestos de trabajo. A pesar de existir 14 millones de parados en EE.UU., existen más de 3 millones de puestos de trabajo técnicos que no se pueden cubrir porque no existe la preparación técnica para ser cubiertos.

El problema no es que la tecnología destruya puestos de trabajo. El problema reside en que los modelos sociales y educativos no están produciendo las habilidades que las nuevas economías y organizaciones están demandando. Se produce en masa abogados, economistas, ingenieros de minas… La sociedad esta exigiendo otra cosa, obligando a buscar mano de obra altamente cualificada fuera. España no cuenta con el talento técnico educativo para cubrir la demanda laboral.

El gran problema de Internet son los datos, como entenderlos, hacerlos útiles, identificarlos, solucionar problemas cuando aparecen, verificar oportunidades cuando toda la información es digital. Existen 2 profesiones de futuro: Ingeniería en computing SAI y Estadística. Cualquier disciplina va a estar estructurado en datos. Cada día se produce tanta información como la información existente hasta 2003. Toda la información en libros multiplicada por 20 es la información digital existente hoy.

En las ventas y el marketing, cuando se tiene tanta información estructurada, las decisiones tienen una base cuantitativa. El marketing va a ser las nuevas finanzas porque vas a conocer el resultado de cualquier posible acción. Hasta ahora, la mitad del dinero en marketing se desperdiciaba. El marketing pasa de ser algo creativo, prescindible en épocas de crisis, a ser un marketing analítico, medible, cuantitativo, estratégico y altamente sofisticado, donde no cualquiera puede dedicarse a ello.

Las nuevas tecnologías están produciendo una democratización de la información, haciendo que cualquiera este expuesto a la opinión pública de un desconocido. Antes, los medios de comunicación controlaban el mensaje. Hoy, solo se pueden gestionar. Los mercados de información se están convirtiendo en algo altamente eficiente. ¿Cómo gestionamos nuestra reputación? Si no lo haces tu, otro lo hará por ti.

Si no asumes la tendencia del cambio continuo, serás reemplazo rápidamente

Summary
La Tercera Revolución Industrial
Article Name
La Tercera Revolución Industrial
Description
Resumen Master Class de Bernardo Hernández con título "La Tercera Revolución Industrial. El Poder de la Tecnología" en el Club asturiano de calidad
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *