Inicio » Liderazgo » Miedo a fracasar

Miedo a fracasar

Resumen Master Class: Miedo a fracasar

Resumen Master Class de Pilar Jerico con título “Fracaso y miedo” en Womenalia.

Cuando damos la mano generamos una hormona denomina oxitocina. La oxitocina se produce cuando disfrutamos de pequeños placeres. Cuando se produce oxitocina se puede generar entornos de confianza. Para neutralizar el impacto del miedo, uno de los grandes remedios para generar entornos de confianza es atreverse a jugar.

Sentimos antes que pensamos. La sensación llega antes a la amígdala que a la corteza cerebral porque es más corto el circuito. Por ello, cuando hay una intensidad emocional podemos bloquearnos.

Si el miedo reside en la amigdala, cuando una persona tiene miedo no piensa con claridad. El miedo es la emoción más importante que tenemos, es la emoción más importante para vivir. Al mismo tiempo, el miedo es la emoción que más nos condiciona, más mata. El problema aparece cuando la emoción del miedo se produce por algo que nos daña, convirtiendo la prudencia en algo que nos paraliza. Existen múltiples tipos de miedos:

  • Fracaso
  • Rechazo
  • No llegar a fin de mes
  • Cambio
  • Muerte
  • Dolor

El miedo que más paraliza a nivel profesional es el miedo a fracasar. El fracaso forma parte de la experiencia. La gran diferencia entre las personas exitosas y el resto del mundo es cómo interpretan la vida.

Si estas en visión “Mirada embudo“, focalizándote en una única dirección, el fracaso es una losa y si fracasas, el dolor puede ser muy grande. Sin embargo, cuando estas en visión “Mirada abanico“, abriendo el campo de visión, el número de oportunidades, el fracaso se convierte en experiencia.

¿Cómo cambiar una “Mirada embudo” a una “Mirada abanico“?

  1. Ábrete al aprendizaje: Actitud y apertura frente al aprendizaje. Para desarrollar esta actitud se requiere curiosidad. La curiosidad te hace más longevo, proyectándote hacia el futuro. El miedo siempre te proyecta hacia atrás. Cuando disfrutamos lo que hacemos generamos dopamina, ayudando a mejorar la capacidad para memorizar las cosas.
  2. Cuestionar la realidad: Explorar es reinventarse. La constante búsqueda de la seguridad frena el avance, la exploración, reinventarse. Es importante recordar que la seguridad no existe. A mayor nivel de búsqueda de la seguridad, más lastrado estas. La seguridad impide ver el verdadero potencial de la vida.
  3. Sé tú mismo: Cada persona tiene que decidir su propio camino, no esperar a que otros lo hagan. Tú decides.
  4. Esfuérzate para superar los obstáculos: Comprende que existen obstáculos, pero no los veas como límite. Cuando consideramos que hay límites es cuando aparece el miedo a fracasar.
  5. Toma distancia de tu fracaso: Toma perspectiva de tu posible fracaso para volver a comenzar de manera diferente. Si alguien te dice que no se puede, es hora de despertar el amor propio, el orgullo. El fracaso ayuda a endurecer el carácter.
  6. Cree en ti: Cuando crees que ya no puedes más, siempre hay una cosa que puedes seguir haciendo: levantarte y continuar. Cuando confías en ti, cada vez te caes con menos frecuencia.
  7. Enamórate de tu fragilidad: Tienes que aprender a quererte, saber quien eres, dejando de fingir quien no eres.

¿El mejor libro escrito? El que está por escribir

Summary
Miedo a fracasar
Article Name
Miedo a fracasar
Description
Resumen Master Class de Pilar Jerico con título "Fracaso y miedo" en Womenalia
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *